Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

viernes, 7 de marzo de 2014

Costa Rica tiene presidente

Costa rica tiene presidente


Al final Costa Rica ya tiene presidente. Las elecciones complementarias estaban previstas para el 6 de abril, pero como el candidato del oficialista Partido de la Liberación Nacional (PNL), Johnny Araya, decidió renunciar a su postulación tras haber obtenido el segundo puesto en las elecciones del 2 de febrero, dejando la consagración al candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, historiador de 55 años. Por: 

Este resultado configura un nuevo escenario para Costa Rica, que sale de su tradicional bipartidismo, formado desde 1986 por el PNL y la Unidad Social Cristina (PUSC). El oficialismo pierde las elecciones tras el desgaste que tuvo una muy mala gestión de ocho años de Laura Chinchilla. Lo que más se destaca es el crecimiento de la desigualdad: el Gino pasó de 0,50 a 053, algo que para un país con tradición igualitaria se marcó mucho. A su vez, el PUSC está en una profunda crisis interna, tras las denuncias de corrupción que llevaron a la cárcel a los ex presidentes Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez. 
La decisión de Araya se precipitó tras conocerse una encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) realizada para el Semanario "Universidad" que arrojaba como intención de voto un 64,4% a favor de Solís y un magro 20,9% para él, lo que dejaba hacia adelante una campaña imposible de sostener. A pesar de la renuncia de Araya, la segunda vuelta se deberá realizar por prescripción del Artículo 138 de la Constitución Política, por lo que la consagración sería recién el 6 de abril. 
La gran dificultad que tendrá Solís será la de enfrentar un parlamento en minoría, en el que sólo tiene 13 legisladores frente a 18 del PNL y 9 del Frente Amplio. En tanto que el resto de los 57 escaños del Congreso se reparten en forma fragmentada, con 8 del PUSC, 4 del derechista Movimiento Libertario y el resto entre diferentes partidos minoritarios con un diputado, lo que dará un marco complejo para las negociaciones en la gestión de gobierno de Solís. 
Solís fue sorpresa para las encuestadoras, porque en sus registros colocaban a José María Villalta del Frente Amplio en segundo lugar, un ecologista de izquierda que tenía el apoyo de los partidos del Foro de San Pablo. Sin embargo, los resultados marcan una reorientación del gobierno en Costa Rica y la posible articulación con el eje latinoamericanista, teniendo presente que será sede de la CELAC (Comunidad Economía de Latinoamérica y el Caribe) en enero de 2015. 

1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar