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miércoles, 26 de marzo de 2014

Año electoral en Bolivia.

En 2014 se van a celebrar, en el país andino, las elecciones  en las que se va a disputar la futura estructura política del Estado Plurinacional.  Sin fecha determinada aún para la jornada electoral, la política en el país se entiende en la dialéctica que llevan adelante gobierno y oposición.
El tribunal superior electoral no ha definido cuando se llevaran adelante las elecciones, sin embargo la fecha tentativa sería el 5 de septiembre.
Al momento de adentrarnos en lo que hay en juego, es preciso señalar que las elecciones de este año se erigen como el procedimiento que garantizará la competencia por:

-Los escaños parlamentarios de 130 diputados.
- 36 lugares en el Senado.
- Vicepresidencia.
-Presidencia.

La novedad de estas elecciones reside en que serán las primeras controladas y verificadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

El Órgano Electoral Plurinacional es un organismo nuevo creado a partir de la reforma constitucional de 2009 y goza de una jerarquía igual a la que exhiben los siguientes órganos:

Ejecutivo
Legislativo
Judicial

La interacción con los anteriores se da en términos de independencia, separación, coordinación y cooperación.

 El Órgano mencionado asume competencia para el ejercicio de la función electoral en todo el territorio del Estado plurinacional y en los asientos electorales ubicados en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio de la Democracia intercultural.

Teniendo en cuenta las particularidades del mencionado proceso electoral es necesario emprender el seguimiento del año electoral  en el marco del proceso Constituyente y la refundación del Estado.

En materia institucional puesto en escena a partir de la reciente conformación del Órgano Electoral Plurinacional, reemplazando a la Corte Nacional Electoral (CNE), que fue la institucionalidad de la democracia pactada en el país.


En el escenario mencionado el desafío para los observadores del proceso va a ser entender la competencia electoral más allá del  voto individual, y ahí la utilidad a nuestros propósitos del nuevo órgano electoral en tanto que define su jurisdicción, competencias, obligaciones, atribución, organización y funcionamiento con el propósito declarado de gestionar la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria.

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