Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

Objetivos

La crisis y las transformaciones no pueden verse como meramente económicas, puesto que, también afectaron a los actores colectivos, como partidos políticos y sindicatos, que sufrieron un desgaste y cambios significativos.
En estos países también se han hecho presente movimientos sociales que combinan antiguas reivindicaciones con nuevas formas de acción colectiva, como los movimientos indígenas en México, Ecuador y Bolivia, los piqueteros en Argentina o los campesinos sin tierra en Brasil. Las transformaciones recientes, con la consiguiente declinación del peso de organizaciones e identidades políticas vinculadas al anterior modelo de desarrollo, contribuyó en cierta medida al surgimiento de nuevos actores y nuevas formas de representación.
Por ejemplo, durante las últimas décadas la relación del acceso a la tierra en zonas rurales ha sido producto de grandes conflictos en  la región generado por la enorme cantidad de extensiones de  tierras en “pocas manos” convirtiendo a Latinoamérica  en un continente  donde en muchos países podemos vislumbrar un sistema desequilibrado  y desigualitario  en la tenencia y uso de la tierra.
Por eso, un eje a describir y analizar serán los esfuerzos realizados por los distintos gobiernos latinoamericanos para tratar de modificar esta relación asimétrica ello implica la posibilidad de  transformar la base territorial que involucra un cambio en la conceptualización del rol social que cumple el sector rural  en el desarrollo productivo y  armónico de una sociedad de la sociedad latinoamericana.
De cualquier manera, en los últimos años, nos encontramos con un marcado viraje que pone en cuestión lo que se llamó el “Consenso de Washington” y ha impulsado diferentes experiencias que buscan un rumbo alternativo. Desde el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela se han ido sucediendo victorias electorales con propuestas alternativas que, a pesar de sus distintos orígenes, resaltan su voluntad de mancomunarse para explorar un nuevo camino, como son los casos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Tabaré Vázquez y José Mujica en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Fernando Lugo en Paraguay y Ollanta Humala en Perú, además de Daniel Ortega en Nicaragua y Mauricio Funes en El Salvador.

Objetivo General:

  • Sistematizar la producción académica en un Espacio de Información y Análisis accesible para la comunidad académica y el público en general en las problemáticas que atraviesa la política latinoamericana.


Objetivos Particulares

  • Analizar los escenarios políticos latinoamericanos en la actualidad.
  • Estudiar a los procesos de cambio de los países de América Latina durante las últimas décadas.
  • Investigar las distintas configuraciones políticas que los posibilitaron o condicionaron en cada caso.

Objetivos Específicos

  • Analizaremos las experiencias de partidos y gobiernos que de una u otra manera son críticos al pensamiento neoliberal.
  • Enfocaremos el estudio hacia los movimientos sociales que debaten alternativas y enfrentan los efectos de las políticas neoliberales en el continente.
  • Estudiar las políticas públicas seguimiento de las experiencias concretas de algunos casos nacionales, en lo que refiere a políticas públicas (salud, educación, ambiente, acceso a la tierra, etc).

Hipótesis


  • Qué las transformaciones neoliberales reconfiguran los escenarios políticos y delimitan nuevas estructuras sociales.
  • Qué los programas políticos de los nuevos sujetos sociales están condicionados por el escenario político.
Nivel Teórico
Realizar una sistematización de las reflexiones en torno a las visiones sobre la Política Latinoamericana. Sistematizando experiencias en la región y delimitando cual es el significado del proceso de avance neoliberal en el continente.
Nivel Conceptual
Construir un esquema conceptual que permita realizar una comprensión teórica del proceso analizado. Delimitar Democracia, Participación, Movimientos Sociales, Partidos, Descentralización, Legitimidad, etc, con el objetivo de aplicarlos en una matriz instrumental de comprensión analítica de la Política Latinoamericana.
Nivel Analítico
Desarrollar la comprensión política a partir de dispositivos analíticos generados desde el marco conceptual a fin de establecer relaciones dinámicas de los procesos políticos en los países latinoamericanos.
Nivel Empírico
Recopilar información estadística sobre las características sociales, demográficas, culturales, políticas de América Latina. Construir una base de datos con experiencias políticas en el continente. Con las variables de aspecto social y político se generaran estudios de áreas e informe de coyuntura sobre la realidad política de cada país y a nivel continental.
Nivel descriptivo
Desarrollar diagnósticos sobre las bases empíricas en base a los objetivos propuestos y que permitan dar soporte a las hipótesis formuladas.  Generar propuestas programáticas y propuestas estratégicas para potenciar el desarrollo, propiciar la integración y ampliar la ciudadanización.
Nivel estocástico
Establecer hipótesis de probabilidad sobre las tendencias políticas en la región a partir de las propensiones expuestas en sus estadísticas y sugerir políticas orientadas a generar impacto en la política latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar