Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

domingo, 5 de octubre de 2014

#Brasil define su destino

Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/134345/define-su-destino

#Brasil define su destino 

OPINA

  • Ricardo Romero





OPINIÓN I

Define su destino

Este domingo más de cien millones de brasileños digitarán su voto en los posnet habilitados a lo largo y ancho del país. Las actas electrónicas sentenciarán los candidatos que prefieren para gobernar Brasil. Serán estos resultados los que confirmarán o desmentirán los pronósticos vertidos por las consultoras, que a lo largo del mes vaticinaron un escenario errático. Es que de un tablero que parecía garantizar una reelección de Dilma Rousseff, la irrupción de Marina Silva como candidata del PSB (Partido Socialista Brasileño) en el juego político cambió el esquema de la partida y dejó un panorama con cierta incertidumbre para la segunda vuelta.
Es que Silva proyectó su intención de voto, que rondaba el 15%, en un efecto que los politólogos llaman "champagne", llegando a medir casi un 33% hacia principios de septiembre, acercándose a cuatro puntos de Rousseff, que había caído al 37%, y generando un dolor de cabeza en el equipo de campaña del PT.
Si bien las encuestas en Brasil están más controladas, lo cierto es que hubo cierta sobreestimación provocada por la concentración del voto de Silva en centros urbanos, donde preponderantemente se hacen los relevamientos, y una subestimación del peso territorial del PT y del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) como alianza oficialista y del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y los Demócratas, como unión opositora.
Además, en los debates obligatorios que se desarrollaron en las últimas semanas, Silva intentó seducir un electorado por derecha, a sabiendas quizás de que los necesitaría en una segunda vuelta, centrando su discurso en una agenda clásica neoliberal, propugnando la apertura económica, el control de gastos y la independencia del Banco Central. Incluso improvisó algunos planteos de cambios en política exterior, que implicarían salir del latinoamericanismo y la mirada hacia el sur de Brasil, reorientándose hacia el norte para cambiar la relación con la Alianza del Pacífico, EE UU y la UE.
A partir de esta situación, las últimas encuestas se están aproximando a un escenario más favorable para Rousseff, quien estaría superando el 40%, y Marina Silva estaría cayendo al 25%, con un claro repunte de Aécio Neves del PSDB, quien podría disputarle el acceso a segunda vuelta, más aún porque los candidatos de Marina Silva en el interior no mueven el amperímetro, mientras que la disputa territorial impulsa a Rousseff y a Neves.
Lo cierto es que con el "tucano" de adversario, el balotaje volvería a repetir el escenario de 60/40 que ha caracterizado a las anteriores elecciones. Sin embargo, de ser la ecologista, el comportamiento electoral podría ser más parejo, porque los votos de derecha tendencialmente irían hacia Silva, que podría recibir el apoyo de Neves en la segunda vuelta, más allá de que la diferencia es casi irremontable. En definitiva, los resultados de hoy quizás dejen más incertidumbres que certezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar