Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

lunes, 5 de mayo de 2014

Venezuela: derribando algunos prejuicios

Desde hace algún tiempo, el discurso predominante de cierta opinión pública mundial insiste en presentarnos un relato caótico y crítico de la política o de la economía venezolana. Básicamente, los mismos giran en torno a cierto sentido común, o reduccionismo, que se intenta imponer sin detenerse en las complejidades y características propias del país. Generalmente, esas simplificaciones redundan en “Venezuela es una dictadura” o “la situación social y económica son alarmantes” “la libertad de prensa no existe en Venezuela”, etc.
                Tomaremos el caso de la economía y algunos índices socioeconómicos. En el mes de abril, el Banco Mundial, publicó la versión 2014 de los Indicadores de Desarrollo Mundial, que ofrece estadísticas y comparaciones sobre las condiciones de vida en los diferentes países del mundo. Como es sabido, nadie duda de la rigurosidad ni de la metodología de este organismo, por lo que, sus informes constituyen una verdadera fuente de información fiable a la hora de conocer datos claves de los países. En el mismo, en el caso puntual de Venezuela, la información proporcionada por esta institución nos brinda un panorama bastante esclarecedor, donde, para sorpresa de muchos, en algunos casos, los índices venezolanos superan la media latinoamericana, mayormente en los de índole social.
                Un ejemplo de este tipo es el caso del PIB (% anual) moneda local a precios constantes. Mientras que la tasa más baja corresponde a Brasil, con un 0,9%, seguido por Argentina, con 1,9% Venezuela se ubica con 5,6% al igual que Chile, por encima de Uruguay con 3,9%.
                Otro dato interesante es el de PBI per cápita (en dólares estadounidenses a precios actuales) donde el valor más alto corresponde a Chile, con U$s 15 452, seguido por Uruguay con U$s 14 703 y Venezuela, con U$s 12 729 por encima de Argentina, con U$s 11 573 y Brasil, con U$s 11 340. Por otro lado, el Banco mundial utiliza el método Atlas para atenuar el impacto de las fluctuaciones cambiarias en la comparación de los ingresos nacionales entre países, sobre todo cuando existen brechas considerables en el tipo de cambio oficial y el paralelo. De todas formas, con este método, los resultados no ofrecen mayor variación; en el caso venezolano se ubica en u$s 12 460, superando el ingreso mediano alto de los países de América Latina y el Caribe.
                En el plano social, los datos son aún más auspiciosos. La tasa de incidencia de la pobreza ha venido manteniendo una baja sostenida, que se ubica en un 25,4%  -cuando el mismo índice se ubicaba en 1998, previo a la asunción de Chávez, en un 44,07% y en un 32,6% en el año 2008-.
                En cuanto a la esperanza de vida al nacer, la misma se ubica en 74 años, también por sobre la media latinoamericana.

               Claro que estos datos lejos están de intentar presentar un panorama idílico o apacible. Venezuela enfrenta desafíos enormes no sólo en lo político, sino también en lo económico, como la inflación y la escasez de algunos productos de primera necesidad; a la vez que la dependencia del sector petrolero no ha disminuido sino que, al contrario, su economía depende en exceso de éste, pero, lo que se intenta, es matizar el panorama que se presenta en los discursos hegemónicos que pretenden presentar la situación como resultado de la incapacidad del gobierno, intentando relativizar los logros alcanzados por el chavismo en materia social ante la pesada herencia de las políticas neoliberales implementadas en los noventa. Sin dudas, la Conferencia Económica por la paz que está implementando el presidente Nicolás Maduro puede presentar una gran oportunidad en este sentido.

Por Natalia Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar