Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

domingo, 4 de mayo de 2014

Chile y el camino hacia la despenalización del aborto

El Gobierno chileno prepara un nuevo proyecto para ser enviado al Congreso, Claudia Pascual, titular del Ministerio del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y José Antonio Gomez, ministro de Justicia de Chile, se reunieron para discutir la presentación del proyecto de ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, que contempla la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, riesgo vital de la madre o inviabilidad fetal. 
El mismo no solo se focalizará en el aborto sino también al acceso a la educación sexual y salud reproductiva. “Quisiera aclarar que la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos es una ley mucho más amplia, que implica poder dotar tanto a mujeres como a hombres de acceso a la salud reproductiva y sexual, como también a la autonomía en las decisiones respecto de estos ámbitos. No es la ley del aborto. Aquí tenemos que hablar de una ley donde efectivamente se permita el acceso a servicios de salud seguros en los casos de aquellas mujeres que han decidido ser madres, pero también darle acceso a una salud segura a aquellas que han decidido no serlo. Aquí también tiene que haber un trabajo con jóvenes y adolescentes, sobre cómo se resguardan sus derechos. Yo quisiera dejar bien establecido que esto es mucho más que solo la despenalización de la interrupción del embarazo, que efectivamente está contemplada por tres causales, que son: riesgo vital de la mujer que es madre, en caso de violación e inviabilidad fetal”, aclaró la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer. Se postula como un proyecto para acortar brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, intentando garantizar la igualdad de derechos. Entre los temas que aborda se encuentran la violencia intrafamiliar, las pensiones alimenticias impagas y la ley de derechos sexuales y reproductivos intentando desnaturalizar la violencia contra la mujer.
Este proyecto forma parte de los avances que se vienen observando en la región en materia de equidad y despenalización del aborto sumándose a la campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”. Teniendo en cuenta que en Chile, a diferencia de otros países, el aborto se prohíbe bajo cualquier circunstancia.
Debemos recordar que ya en 1994 la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo instaba a los gobiernos a considerar que los abortos en condiciones de riesgo son una causa importante de mortalidad materna y "una importante cuestión de salud pública", postulaban como objetivo “reducir la necesidad de que haya abortos” y las muertes de madres debido a abortos en condiciones de riesgo mediante programas de planificación de la familia y salud de la reproducción.
En un aborto clandestino las consecuencias psicológicas y físicas incluidas la muerte se hacen presentes. Los sectores que se ven más afectados son aquellos de menores recursos, quienes encuentran mayores dificultades para acceder a la realización de un aborto con algún tipo de protección, realizándose en condiciones altamente riesgosas.
Mientras tanto, en Argentina volvieron a presentar un proyecto para despenalización de aborto el cual aborda el derecho de la mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y habilita el acceso al aborto gratuito en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa. Por su parte, Uruguay tras un año de vigencia de la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, según las cifras oficiales, no registra muertes de mujeres por causa de aborto dentro del marco de la ley
Hoy en día podemos encontrar múltiples espacios, colectivos, agrupaciones y movimientos de mujeres en Latinoamérica que pretenden cuestionar los sistemas de representaciones de nuestras sociedades actuales y realizar prácticas descolonizadoras desafiando la hegemonía impuesta. Se abren nuevas estructuras de participación y se escuchan nuevas voces de mujeres.
Reconocer la multiplicidad implica para el caso de la mujer, abrir temas de debate que han estado ausentes como la violencia en contra de la mujer y los derechos reproductivos. En los últimos años ha cambiado la situación de las mujeres en América Latina, producto de cambios políticos, económicos y culturales, destacándose el mayor protagonismo y auge de movimientos feministas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar