Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

lunes, 30 de diciembre de 2013

ABC de mujeres

Referencia: Michelle Bachelet

Título: ABC de mujeres

Cita: “Bachelet enfrenta el desafío de cambiar la Constitución Pinochetista”

Ricardo Romero – Politólogo UBA/UNSAM www.sobrelatinoamerica.com.ar
Nota:

Finalmente Michelle Bachelet tendrá una nueva chance con muchas oportunidades. No solo porque ahora constituirá una triada importante de mujeres en el ABC latinoamericano, sino que además vuelve en un contexto de completa decadencia de la derecha. Esta situación es muy diferente a su primer mandato, donde el desgaste de la Concertación, tras cuatro mandatos de gobierno, y los límites de una Constitución Pinochetista, encorsetaron sus acciones y provocaron el arribo de Piñera a la presidencia.
Y es el primer punto que marca los desafíos de Bachelet es enfrentar la sanción de una nueva Constitución, porque la actual no da marcos de ser reformada. Un punto crucial para restablecer un Estado que pueda responder a los reclamos sociales por los derechos esenciales, como educación y salud estatal y gratuita, que reclama la sociedad. Es que muchos empiezan por aquí, teniendo presente que fue el principal reclamo de los pingüinitos (durante su primer gobierno) y que muchos de ellos se han convertido en diputados para reclamarle en este nuevo mandato que avance, algo que solo podrá hacer con un nuevo marco constitucional.

En ese marco, Bachelet puede, junto a Dilma Rousseff y Cristina Fernández, constituir un ABC como alianza estratégica, donde sus pares la podrán acompañar en un proceso con el respaldo internacional que éste necesita. Lo que implicaría que la política exterior de Chile mire hacia el continente y se repiense como un Estado social, que garantice los derechos del pueblo. No solo esto, sino que además, su integración al bloque regional permitirá a su economía ampliar sus potencialidades, jugando un rol geoestratégico en la ruta hacia China. Sin duda, la elección de Michelle Bachelet es un buen dato para la política regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar