miércoles, 7 de mayo de 2014

II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Estudios de
América Latina y el Caribe

II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe:
             desafíos y debates actuales
             24, 25 y 26 de septiembre de 2014
Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires
                  Buenos Aires, Argentina


SEGUNDA CIRCULAR
Desde IEALC nos satisface compartir las novedades respecto de las II Jornadas de estudios de América
Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales, a realizarse durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de
2014.
La primera edición de nuestras jornadas ha sido un ámbito de discusión y diálogo entre aquellos que hoy
piensan y escriben sobre América Latina y el Caribe. Esperamos, en esta nueva edición, consolidar y
ampliar dicho espacio, invitando a participar a todos aquellos estudiantes e investigadores interesados en
difundir y poner en debate sus trabajos e hipótesis, y nutrirse del diálogo con otras perspectivas. De este
modo, estas jornadas esperan contribuir a la problematización de presente, pasado y futuro de la región a
partir de varias de las preocupaciones que atañen a la realidad de nuestros países.
En primer lugar, comunicamos que se encuentra abierto el período de recepción de contribuciones. Los
resúmenes y ponencias serán recibidos mediante correo electrónico, debiendo ser enviados a
iealc.jornadas2014@gmail.com.
Asimismo, la fecha límite para el envío de resúmenes será el sábado 31 de mayo de 2014.
Los resúmenes deberán contar con una extensión máxima de 500 palabras, presentándose en formato A4,
fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5.
Por otro lado, la fecha límite para el envío de ponencias será el lunes 18 de agosto de 2014.
Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de 10.000 palabras –incluyendo citas y referencias
bibliográficas-, presentándose en formato A4, fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5.
Los resúmenes y ponencias deberán enmarcarse en alguno de los siguientes ejes temáticos: *
1. Medios de comunicación y cultura
2. Historia de las ideas y los intelectuales
3. Teoría social y política latinoamericana
4. Luchas populares, sindicalismo y movimientos sociales
5. Clases dominantes y sus reconfiguraciones sociales y políticas
6. Golpes de Estado, represión institucional y violencia política
7. Arte, literatura y política
8. Desarrollo y modelos de acumulación
9. Estado y políticas públicas
10. Geopolítica e integración regional
11. Problemas urbanos y rurales
12. Mujeres, géneros y luchas feministas
13. Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos
*Los comités académico y organizador podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas al eje temático
que consideren más pertinente.

Los resúmenes y ponencias deberán ser encabezados de acuerdo al siguiente detalle: Eje temático
sugerido - Autor/es: apellido y nombre - Inscripción institucional - Título de la ponencia.
Por último, los archivos enviados deberán ser nombrados según el siguiente detalle: eje temático
sugerido – autor/es. Asimismo, se deberá consignar eje temático sugerido en el “asunto” de correo
electrónico. Todos los trabajos enviados serán publicados en el sitio web del IEALC. La inscripción de
expositores y asistentes será de carácter gratuito.

Comité Académico: Waldo Ansaldi, Atilio Borón, Hugo Callelo, Rubén Dri, Patricia Funes,
Eduardo Grüner, Néstor Kohan, Damián Loreti, Guillermo Mastrini, Pedro Pírez, Diego Raus,
Emilio Taddei, Mabel Thwaites Rey, Mario Toer.

EJES TEMÁTICOS
EJE 1: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
Coordina: Ariel Goldstein
   Una de las características del actual contexto político latinoamericano resulta la redefinición del
debate acerca del rol desempeñado por los medios de comunicación en la esfera pública de estas
sociedades. Varios de los gobiernos que han accedido a las presidencias entre fines del siglo pasado y
principios del actual, han pretendido situar a ciertos grupos de medios privados como adversarios
políticos, señalando sus intereses particulares y pretendiendo desnaturalizar su tradicional papel de
mediadores “neutrales”. Los grupos de medios privados han respondido con virulencia a estas
acusaciones, indicando que estaría en riesgo la “libertad de expresión”, y colocándose en ciertos casos en
una manifiesta oposición a las políticas de estos gobiernos.
   Así entonces, estos nuevos conflictos entre ciertos gobiernos latinoamericanos y los grupos de medios
privados han redefinido los términos de un debate fecundo respecto de cómo la incidencia de los medios
de comunicación en la formación de opinión pública afecta y condiciona las luchas culturales y políticas
en nuestras sociedades. El propósito de la convocatoria de esta mesa invita a pensar en análisis de casos
particulares o comparaciones, de tipo histórico o coyuntural, que reflexionen acerca de estas
problemáticas de historia significativa en nuestra región, que se expresan con particularidad intensidad
en el presente de las sociedades latinoamericanas.
EJE 2: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS INTELECTUALES
Coordinan: Diego Giller - Andrés Tzeiman
   La producción y recepción de ideas en nuestro continente siempre ha resultado un campo
problemático. En tal sentido, la pregunta por el qué hacer con aquellas corrientes interpretativas de la
realidad social concebidas para otros contextos y latitudes –principalmente las europeas-, se ha
transformado en el núcleo dramático de nuestra historia intelectual. El gran problema teórico que nos
constituye en nuestras identidades latinoamericanas y caribeñas, viene dado por interrogantes que
intentan pensar cómo leer, traducir, reapropiarse, reescribir y transformar en nuestras singulares
realidades periféricas aquellas ideas –sean de signo transformador o conservador- importadas desde los
centros de desarrollo capitalista.
   Si bien en sus orígenes lo que se conoce en nuestra América por Historia de las Ideas ha estado
fuertemente dominado por corrientes filosóficas –con la obra pionera de José Gaos y Leopoldo Zea-, hoy,
podemos y debemos ampliar ese campo interpretativo. Y ese, justamente, es el objetivo de este eje
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temático: invitar, desde lo transdisciplinario, a profundizar en la producción de ideas, no ya en América
Latina sino de América latina; pensar sus orígenes; indagar sus contextos de producción; interrogarnos
por su especificidad; difundir tradiciones de pensamiento olvidadas; y analizar las posibilidades de
concreción de un proyecto común, desde el sur del río Bravo hasta la el final de la Patagonia, entre otras
cuestiones.
EJE 3: TEORÍA POLÍTICA Y SOCIAL LATINOAMERICANA
Coordina: Agustín Artese
    La problematización de la realidad latinoamericana y la producción de sentido alrededor de la
reflexión sobre las contradicciones que la atraviesan han sido y son tensionadas por dos conjuntos de
interrogantes. Por un lado, como se preguntara José Aricó, ¿hasta qué punto las formaciones sociales
latinoamericanas pueden identificarse bajo una única categoría? ¿Existe una unidad abarcativa y
diferenciable por sobre las tensiones generadas tras casi dos siglos de su fragmentación en estados
nacionales?. Por otro lado, ante la evidencia de la existencia de esa "unidad problemática", ¿es posible
delimitar y caracterizar el contenido de su identidad? ¿Cuáles son las raíces y los rasgos de su
especificidad, los caracteres que hacen a su construcción como una unidad diferenciada y legible en su
particularidad compleja?
    El presente eje temático busca reunir a todas aquellos aportes que contribuyan al necesariamente
inconcluso debate sobre los tópicos de la teoría social y política latinoamericana, su especificidad, sus
aportes para la compresión regional pasada, presente y futura, sus tensiones y contradicciones. Por ello,
convocamos a la presentación y puesta en común de trabajos que discutan sobre temas tales como la
relación entre política y sociedad en América Latina; la especificidad del Estado en la región; la
particularidad de sus formaciones sociales; la construcción de las identidades nacionales. Así como
también la discusión sobre la colonialidad; la posibilidad de construir un pensamiento crítico por fuera de
la matriz eurocéntrica; el recorrido y la fecundidad del marxismo en América Latina; la discusión
epistemológica y las pedagogías críticas; el papel de las ciencias sociales en la aprehensión y apropiación
de la realidad autóctona. La diversidad temática no se reduce, sin embargo, a estos problemas, siendo
recibidos otros aportes que contribuyan al debate en tan vasta área.
    En este marco, invitamos a la reflexión crítica sobre los contenidos que hacen a la teoría social y
política latinoamericana, buscando dilucidar la generalidad de su especificidad, sabiendo que la cabeza
piensa donde los pies pisan.
EJE 4: LUCHAS POPULARES, SINDICALISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Coordinan: Mariana Campos - Silvia Garro
   A lo largo del tiempo, las luchas motorizadas por diversos colectivos se constituyeron en un fenómeno
por demás interesante para analizar debido, no solo a la variedad de actores sociales involucrados, sino
también a las múltiples reivindicaciones y sujetos interpelados por las mismas. Así, estas expresiones se
vuelven un núcleo atractivo para problematizar y particularmente, profundizar sobre las especificidades
de América Latina y el Caribe.
   En este sentido, las manifestaciones en los distintos contextos políticos y económicos latinoamericanos
y caribeños, alientan la mirada sobre las luchas populares, en sus diferentes formas; el sindicalismo, cuyas
particularidades varían según su estructura en cada nación; y los sujetos involucrados en los distintos
movimientos sociales.
   El objetivo de este eje es reunir a los investigadores, graduados y también estudiantes, que
desarrollen sus estudios sobre estas temáticas. Los debates incluirán las particularidades del sindicalismo
y el accionar de los trabajadores, las reivindicaciones y los sujetos que integran los movimientos sociales,
los reclamos motorizados por estudiantes y las diversas formas de expresión de las luchas populares. Se
tendrán en cuenta también las particularidades regionales y se incorporarán en los debates tanto los
estudios actuales como los históricos.
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EJE 5: CLASES DOMINANTES Y SUS RECONFIGURACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS
Coordinan: Gonzalo Sanz Cerbino - Carlos Adrianzén García Bedoya
   La naturaleza, historia, ideas y formas de intervención de los sectores política y económicamente
dominantes en nuestras sociedades han sido una preocupación constante en las ciencias sociales. Desde
distintas conceptualizaciones y enfoques, el tema nunca ha dejado de estar presente en los debates. Elites,
oligarquías o burguesías, barones, terratenientes, hacendados o gamonales. He aquí algunas de las formas
en que suelen aparecer en las reflexiones históricas que sobre ellas se han hecho. Todas remiten, grosso
modo, a los mismos actores: quienes detentan los hilos del poder. Convocamos a presentar trabajos en
este eje a todos los interesados en discutir el problema, esperando que diferentes enfoques puedan
debatir y enriquecerse en el diálogo. Desde los abordajes teóricos hasta aquellos trabajos de factura
empírica, quienes realicen una reconstrucción histórica y también, especialmente, quienes reflexionen
sobre el presente de las clases dominantes en América Latina. Estudios sobre corporaciones, gremios o
agrupamientos empresarios; movimientos o partidos políticos impulsados por los sectores dominantes;
las derechas en América Latina; su participación en gobiernos o regímenes políticos; su relación con
instituciones o poderes públicos; los mecanismos de dominación, así también como sus aristas
económicas o sociales. Estos temas, entre otros, serán recibidos aquí. En especial, aquellos que esperen
nutrirse del diálogo con otras perspectivas.
EJE 6: GOLPES DE ESTADO, REPRESIÓN INSTITUCIONAL Y VIOLENCIA POLÍTICA
Coordinan: Analía Goldentul - Florencia Lederman - Miguel Leone
    Quien desee entender la transformación de las sociedades latinoamericanas no debiera desatender el
papel que la violencia política ha tenido en el siglo XX. Violencia que encuentra su origen en conflictos de
clases y que continúa de múltiples formas. Violencia que no se limita a las clases subalternas sino que se
extiende a la ejercida por los Estados y/o los sectores dominantes. Violencia rural y urbana. Manifiesta o
latente. Violencia que es, efectivamente, la forma predilecta de producción y transformación de un orden
social específico.
    Esta mesa propone funcionar como un espacio de diálogo entre estudiantes e investigadores abocados
al estudio de la violencia pasada y presente en América Latina. La década del ´50 fue un momento de
inflexión en el continente: el período conocido como “la violencia” en Colombia, el derrocamiento de
Arbenz en Guatemala y la Revolución Cubana, marcaron sin duda un punto de reacomodamiento en las
estrategias de violencia y resistencia de diversos sectores políticos en la región. El Golpe de 1964 en
Brasil fue el primero de una serie de dictaduras institucionales en las que la violencia estatal
alcanzó su máxima expresión. Las décadas del ´80 y el ´90, las transiciones democráticas y el fin de la
Guerra Fría representan probablemente otra gran mutación. Por último, los actuales mecanismos de
desestabilización de gobiernos democráticos y los desplazamientos de mandatarios (como los casos de
Honduras y Paraguay), comúnmente llamados "nuevos golpes de Estado”, “golpes blandos” o “golpes
institucionales”, nos incitan a la creación de nuevos conceptos y a la revisión de los ya existentes.
    En tal dirección, creemos que aquellas líneas de interpretación que logran teorizar sin renegar de la
historia son las más fructíferas a la hora aportar claves explicativas sobre este objeto de estudio.
Siguiendo estos lineamientos, invitamos a pensar y problematizar las diversas formas de violencia
política desde perspectivas capaces de combinar la imaginación sociológica con la evidencia histórica.
EJE 7: ARTE, LITERATURA Y POLÍTICA
Coordina: Matías Rodeiro - Mauro Miletti
   Revisar y repensar la relación entre arte y política en las sociedades de Nuestra América es el
propósito general de la convocatoria. Relación tensa y nada evidente, la conjunción de ambas
dimensiones pliega una densa serie de dilemas teóricos y éticos. Factible de ser recorrida por las
dimensiones políticas del arte o por la dimensiones estéticas de la política. Por las posibilidades abiertas
para pensar lo político desde el arte, y al arte desde lo político. Por cuestiones del estilo, de los grandes
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géneros narrativos (como la tragedia y la comedia), por su vinculo con los llamados modos de producción,
etc.
   Desde la voluntad de expulsar a los poetas de la polis. Su revisión suele ser iluminadora de aspectos
significativos de épocas, filosofías, ideologías, concepciones del mundo, fenómenos históricos, y
movimientos sociales. En Nuestra América, desde el cultivo colonial del barroco, la polémica entre Bolívar
y Olmedo en plena Independencia, pasando por las literaturas políticas de las generaciones románticas
del siglo XIX. O en el siglo XX, por las rupturas y continuidades entre el modernismo y las vanguardias; o
por el compromiso con la revolución durante el “boom”; por nombrar unos pocos momentos de esa
relación, en la que insistimos se condensaron una serie de debates y reflexiones constitutivas del
pensamiento y la expresión americana.
   Querellas en torno a la noción misma de lo americano (la propia voz Latinoamérica, encuentra su
origen en un estudio de 1789 sobre la literatura del sur del continente y las ambiciones panlatinistas de
Napoleón III); reflexiones sobre el drama de la originalidad o la copia, sobre las relaciones entre
localismo-universalismo, sobre innovación-tradición, sobre el compromiso-autonomía; construcciones
del “otro”. Es decir, que a su interior se plantearon con seriedad algunos de los presupuestos que acechan
a todo pensamiento, toda escritura o forma de expresión; por caso, la pregunta por una noción de
libertad, el problema de las tradiciones y las herencias, de quiénes somos cuando hablamos, escribimos,
nos expresamos o somos.
   En suma, cuestiones como la de la identidad o la del estatuto mismo de lo “real”; se debatieron
acalorada y creativamente al interior de las relaciones entre las cuestiones estéticas y las cuestiones
políticos. Ante lo cual, nos interesaría preguntamos por el estado de esa relación (sea en la literatura, el
cine, el teatro, la plástica, la música, etc.) en la actualidad de Nuestra América destacada por procesos de
integración y emancipación. Así como, por cómo volver a leer o interpretar a los clásicos que han pensado
o habitado esa relación.
EJE 8: DESARROLLO Y MODELOS DE ACUMULACIÓN
Coordinan: Maisa Bascuas - Irene Provenzano
   Con diferentes niveles de radicalidad y de disputa política, en América Latina y el Caribe la crisis del
régimen de acumulación neoliberal decantó en el ascenso de gobiernos que tomaron distancia de algunos
de los postulados teóricos centrales del neoliberalismo y que ensayaron respuestas ‘heterodoxas’ a
algunas de las consecuencias económicas y sociales más acuciantes de la crisis. Combinaciones de nuevos
escenarios políticos y el relanzamiento del crecimiento luego de la profunda crisis que afectó a la región a
principios de la década de 2000 parecen haber configurado una etapa “postneoliberal” o
“neodesarrollista” en la que se ha vuelto a poner en discusión el rol del estado en la definición del
desarrollo y las estrategias de acumulación, así como la relación de las economías nacionales con la
economía global.
   El tema del Desarrollo, y el rol del Estado en el mismo, constituye un problema teórico y político de
larga data y un interrogante nodal en las Ciencias Sociales. A la luz del reverdecer actual de estos debates,
a pesar de la convicción con la que se anuncia el fin del neoliberalismo, las características de la etapa
están lejos de ser claras. En esta mesa se promueve la discusión en torno de los desafíos y las
contradicciones de la acumulación de capital en la región luego de la crisis neoliberal, las rupturas y
continuidades con la estrategia neoliberal de desarrollo, así como sus reconfiguraciones tras la crisis
financiera global. Asimismo, promovemos trabajos que, desde una perspectiva comparada, analicen las
estrategias políticas y comerciales de la región, el rol de los estados, las relaciones de fuerza que subyacen
a dichas intervenciones y la forma específica de inserción de las economías emergentes en el mercado
internacional. Finalmente, promovemos las revisiones históricas sobre la problemática del desarrollo en
América Latina y el Caribe, y la actualización crítica de las escuelas de pensamiento que han sido centrales
en esta área, tales como el estructuralismo latinoamericano y la teoría de la dependencia, entre otras.
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EJE 9: ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Coordina: Ana Logiudice - Angélica Gunturiz
   La crisis del consenso neoliberal en la región fue de la mano de la emergencia de nuevas expresiones
políticas y nuevos gobiernos, cuyas prácticas políticas y construcciones simbólicas se han apartado de los
postulados propios de dicho consensos. En muchos casos, ello se ha traducido en la puesta en marcha de
políticas públicas que se han distanciado de los paradigmas neoliberales de intervención estatal, situación
que no ha sido exclusiva de los procesos más radicales y los nuevos gobiernos progresistas de la región.
También ha ocurrido en países que no han experimentado cambios recientes en su matriz político-
partidaria ni han acompañado el viraje político-ideológico regional. En el presente eje buscamos
reflexionar acerca de las configuraciones recientes que han asumido las políticas públicas en la región,
como así también nos proponemos indagar en la emergencia de nuevas matrices de intervención estatal,
su relación con los sistemas políticos de representación y con las características de los modelos de
acumulación. Finalmente, esta tarea de indagación y reflexión no puede ser emprendida si no es a partir
de la revisión crítica y la recuperación de los debates teórico-metodológicos fundamentales acerca de las
especificidades del estado latinoamericano, que nos faciliten la comprensión de esta nueva coyuntura
histórica por la que atraviesa América Latina.
EJE 10: GEOPOLÍTICA E INTEGRACIÓN REGIONAL
Coordina: Amilcar Salas Oroño
   Desde hace más de una década el panorama regional ha manifestado un cambio en su dinámica interna
de vínculos entre los países; no es la primera vez que ocurre – hubo varios momentos previos- pero lo
que es destacable es que nunca antes se habían logrado afianzar instituciones supranacionales
medianamente estables, legítimas y orientadas exclusivamente por los países de América Latina. En ese
sentido, se trata de un cambio geopolítico de carácter doble: por un lado, de los países del subcontinente
entre sí; por el otro, de la región frente a otras regiones. Simultáneamente, se perciben
reacomodamientos geopolíticos de Estados Unidos para la región y la emergencia tanto de doctrinas que
reivindican los llamados “golpes blandos”, como de diversas estrategias para relanzar la hegemonía
disputada por los movimientos y gobiernos populares latinoamericanos y caribeños. Esto implica tener
en cuenta un abanico de temáticas que tienen que ver con la integración regional como proyecto político,
aquello que involucra a la geopolítica hemisférica -con los cambios observables de los últimos años, de
alianzas y factores de poder-, las disputas por la organización y (re)apropiación de los bienes y recursos
naturales de la región y las tensiones resultantes en aquellos aspectos que vertebran las identidades
comunes latinoamericanas observadas.
EJE 11: PROBLEMAS URBANOS Y RURALES
Coordinan: Ivana Socoloff - Guillermo Jajamovich - Gonzalo Sanz Cervino
   En las últimas décadas las ciudades latinoamericanas han vivido diversas transformaciones políticas,
sociales, económicas y culturales. Asimismo, en una relación no siempre armoniosa con un contexto de
mutaciones políticas y económicas más abarcativas, han virado las herramientas y los conceptos a partir
de los cuales se abordan los problemas urbanos y se proponen soluciones para los mismos. En ese marco
y en un período amplio que se extiende desde los años sesenta hasta la actualidad, el eje se propone
discutir aportes que den cuenta de la variedad de actores que intervienen en tales procesos así como
analizar las categorías mediante las cuales han sido conceptualizadas tales transformaciones. Dada la
multiplicidad de trabajos que vienen centrándose en el abordaje de los sectores populares urbanos, el
presente eje propone focalizarse en el rol de otras clases de actores que han sido menos abordados, como
ser los actores guiados por lógicas políticas, aquellos que siguen lógicas económicas y, por último, los que
guían su accionar a partir de la lógica del conocimiento, es decir, técnicos y profesionales.
   En paralelo, el campo latinoamericano ha vivido transformaciones de similar envergadura. La
modernización tecnológica que se inicia en los ’60 es el primer puntapié de una serie de cambios en los
medios rurales, de carácter económico, social y también político. La “revolución verde” de los ’60 y ’70 ha
dado por tierra con viejos debates (la baja productividad de la actividad agropecuaria, por ejemplo), pero
ha abierto nuevas discusiones. La concentración y centralización de la producción; el surgimiento del
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agronegocio; la expulsión de pequeños productores o campesinos; la conformación de nuevos sujetos
sociales y la permanencia de los viejos; la aparición de movimientos campesinos o indígenas, que luchan
por el acceso a la tierra; la movilización de los sectores económicamente más poderosos, en defensa de un
supuesto derecho a apropiarse de la totalidad de la riqueza producida en el campo; el debate sobre las
políticas hacia el sector y la reforma agraria; el rol de las clases dominantes de origen agrario y la
importancia de la renta de la tierra en el sostenimiento de las economías nacionales. Estos son algunos de
los temas que proponemos discutir en este eje, que esperamos se convierta en un ámbito para repensar el
lugar que hoy tiene el campo en América Latina.
EJE 12: MUJERES, GÉNEROS Y LUCHAS FEMINISTAS
Coordinan: Daniela Fagioli - Maisa Bascuas
   A lo largo de la historia latinoamericana existe una vasta tradición feminista, tanto en el plano de la
experiencia política como de la producción teórica. Distintas tradiciones dentro del feminismo se han ido
conformando en diálogo con los procesos políticos generales, las luchas concretas de colectivos de
mujeres en el marco de aquellos procesos, la recepción de tradiciones teórico-políticas provenientes de
otras latitudes. En este eje se promueve la discusión en torno de este vasto y heterogéneo cuerpo que se
encuentra contenido dentro de lo que llamamos feminismos latinoamericanos, sus diálogos, encuentros y
desencuentros, la especificidad de la tradición feminista de la región. Las discusiones superpuestas entre
los feminismos de tradición liberal y el anarquista hacia fines del siglo XIX y principios de siglo XX, así
como las discusiones entre el feminismo institucionalista y el feminismo autónomo en el último tercio de
siglo XX, los aportes del feminismo indígena, feminismo comunitario y el feminismo decolonial, así como
del feminismo negro.
   Asimismo, nos interesa incluir la discusión en torno de un conjunto luchas y reivindicaciones, algunas
de las cuales son históricas en los movimientos de mujeres, y otras se han reeditado en los últimos años
de la mano de la lucha política de colectivos de mujeres, lesbianas, gays, transgenero, intersex. La
despenalización y legalización del aborto, la violencia de géneros y las violencias hacia colectivos
feminizados, la conquista de derechos por parte de aquellos colectivos como la ley de matrimonio
igualitario entre personas del mismo sexo, así como los límites de la reglamentación de aquellas
normativa y de las propias instituciones estatales para llevarlas a cabo. Finalmente, desde este eje
también alentamos la recepción de trabajos de investigación abocados a identificar causas, consecuencias
y características de las transformaciones del mercado de trabajo y la división sexual del trabajo, así como
ciertos fenómenos recientes asociados comúnmente a los procesos de globalización, como lo son la trata
de mujeres con fines de explotación sexual y la feminización del trabajo esclavo y del trabajo precarizado.
También se contempla la revisión de discusiones clásicas como lo son el trabajo doméstico, trabajo de
cuidados, la prostitución y la influencia que ha tenido las distintas corrientes feministas (primera,
segunda y tercera ola) en las distintas formas de abordar esas problemáticas, luchas, reivindicaciones, y
en la consecuente producción de teorías a partir de ello.
EJE 13: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS
Coordina: Sonia Winer
   A más de sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el fortalecimiento del
Estado de Derecho y la construcción progresiva de ciudadanía, a partir de los principios de justicia e
igualdad, continúan planteando nuevos desafíos en el mundo y en la región. Así, los Derechos Humanos
analizados desde una perspectiva integral, es decir, como derechos de los pueblos vinculados a
condiciones de vida dignas y de paz, continúan interpelando las nuevas expresiones de estatalidad y los
pilares fundamentales de una sociedad democrática.
   En tanto que, cambios producidos en las últimas décadas, aunque por un lado han enriquecido
experiencias –tales como la Argentina, a partir de la concreción de los juicios por delitos de lesa
humanidad-, por otra parte, han instalado desafíos ante la marginación de miles de personas y su
consecuente des-ciudadanización –es decir, su negación como sujetos de derechos- reconfigurando
ámbitos de ilegalidad e impunidad que resulta preciso analizar.
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   En la actualidad, otras generaciones se transforman en víctimas de doctrinas de seguridad en relación
con un conflicto social presentado como inevitable por quienes detentan el poder y promueven medidas
de “control” amenazantes sustentadas en resurgimientos racistas y discriminatorios. Ante esto último,
urge reafirmar que sólo una sociedad altamente democratizada y concientizada puede tener una
respuesta de paz.
   Por ende, si bien el término Derechos Humanos, se ha instalado tanto en la literatura académica como
en la perspectiva de política pública y en la lucha popular, aún resta indagar la dimensión contemporánea
de sus alcances y, sobre todo, de los desafíos que el mismo debe abordar. Ese es el objetivo que la mesa
propone examinar y debatir.
          Fecha límite para la presentación de resúmenes 31 de mayo de 2014
          Fecha límite para la presentación de ponencias 18 de agosto de 2014

II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe 24, 25 y 26 de septiembre de 2014
 Contacto, envío de resúmenes y ponencias: iealc.jornadas2014@gmail.com

Toda la información disponible será también publicada en iealc.sociales.uba.ar

FECHAS IMPORTANTES
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
           Facultad de Ciencias Sociales
           Universidad de Buenos Aires
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