lunes, 1 de diciembre de 2014

Otra vez Vázquez gritó un "festejen, uruguayos"

http://tiempo.infonews.com/nota/139137/otra-vez-vazquez-grito-un-festejen-uruguayos

UN FERVOR CIUDADANO QUE NI EL TEMPORAL PUDO FRENAR

Otra vez Vázquez gritó un "festejen, uruguayos"

Hace 25 años, Tabaré lograba ganar la intendencia de Montevideo.

Otra vez Vázquez gritó un
Ritos - Los orientales salieron a celebrar el triunfo desde mucho antes de que se conocieran los primeros resultados - Foto: ap
Desde Montevideo
Otra vez, como en aquel 25 de noviembre de 1989, Tabaré Vázquez Rosas arenga a una multitud en la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, para que celebre una victoria. En aquella oportunidad decía "¡Festejen uruguayos, festejen!", tras convertirse en el primer intendente socialista de la capital uruguaya. Y en la noche de ayer, pasó a ser el primer socialista en ser reelegido en la presidencia en la historia del país. 
A pesar de la tormenta que azotó a todo Uruguay desde la noche del sábado, el afluente de votantes locales se dirigió a las urnas para elegir entre las dos boletas. Sólo algunos residentes en Argentina no pudieron viajar porque se cerraron los puertos. Igualmente, la avalancha por vía terrestre fue de a miles.
En Montevideo, si bien la campaña del Partido Nacional fue intensa, tanto por el accionar mediático como por el gasto –se podía observar un local de apoyo a Luis Alberto Lacalle Pou cada dos cuadras por la 18 de Julio–, no cambió la preferencia de los montevideanos por el Frente Amplio, donde Tabaré Vázquez recibió más del 60% de apoyo.
Luego de ir a votar, los referentes recorrieron locales y cerca de las 7 de la tarde se dirigieron al Four Points Sheraton, frente a la Intendencia, donde se montó el centro de campaña y prensa. Allí, Tiempo Argentino conversó con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, quien afirmó que "la principal tarea militante fue facilitar que la gente vaya a votar, especialmente personas mayores que tenían dificultad de hacerlo y los compañeros estuvieron para darles una mano para que cumplan con su responsabilidad cívica". A la vez, Xavier comentó que "ha sido muy importante el apoyo de dirigentes de la región, lo que se refleja en la cantidad de compañeros que se acercaron y los medios acreditados a nivel internacional".
En tanto, en la sede del Hotel NH el blanco Luis Alberto Lacalle Pou se dirigió a la prensa a los diez minutos de cerrada la votación para reconocer la derrota y sostener que "fue una campaña intensa y resta seguir proponiendo". Poco después, el responsable de la consultora Factum anunciaba una encuesta en boca de urna que daba como ganador a Vázquez con el 53,9% y sólo el 40,6% para Lacalla Pou, con un estimado del 5% de votos blancos y nulos, que se consideran como afirmativos y expresan a un alto número de colorados que se abstuvieron de elegir. 
Con esos datos, toda la prensa se concentró en el Hotel Four Points, donde Tabaré Vázquez llegó a las 20 y junto con Raúl Sendic recibió en el primer piso a los visitantes internacionales, que por Argentina fueron por un lado Daniel Scioli y por otro Hermes Binner. A las 21 se hizo presente el presidente José Mujica con su esposa Lucía Topolansky para sumarse a estos intercambios protocolares.
Luego de que Lacalle Pou dio la conferencia de prensa donde afirmó haber llamado a Vázquez para reconocerlo como ganador, quedó todo listo para que la fórmula Tabaré-Sendic bajara al hall central del hotel y proclamara su triunfo. Más tarde, el flamante presidente electo se dirigió a un palco armado en 18 de Julio para cerrar la peripecia electoral y volver a decirle a la ciudadanía: "¡Festejen, uruguayos, festejen!"
Como curiosidad de la historia, los colorados fueron los primeros en abrir una práctica en la que un presidente recibe la banda del mismo a quien se la entregó. La primera vez fue en 1886, cuando Máximo Santos recibió el mando de Francisco Antonino Vidal Silva, a quien se lo había cedido. Pasó lo mismo con el legendario José Batlle y Ordoñez en 1903, que lo recibió de Juan Lindolfo Cuestas, a quien se lo había entregado en 1899. Mientras que el Partido Nacional no logró esta proeza, ahora el Frente Amplio se suma a la lista y marca historia en Uruguay. «
* UBA-UNSAM. Observatorio Política Latinoamericana, para Tiempo 
Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar