Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

lunes, 14 de abril de 2014

Venezuela y la oportunidad del diálogo

Por estos días Venezuela parece haber encontrado al menos un principio de solución a su crisis política desatada en el pasado mes de febrero. En este aspecto, la semana pasada ha sido clave en cuanto a los mecanismos que se han comenzado a implementar en la búsqueda de este objetivo.
Habíamos resaltado el importante rol que ha venido desempeñando UNASUR en la cuestión, y este se reflejó en la primera ronda de diálogo de la que finalmente la oposición decidió participar, luego de las reiteradas convocatorias del presidente Nicolás Maduro.
Ya en el mes de marzo, el organismo regional había mantenido reuniones con diversos sectores, no sólo de la Mesa de Unidad y del gobierno, sino también con organizaciones de derechos humanos, representantes estudiantiles y de la Iglesia. En la última visita de la Comisión de Cancilleres se activaron medidas para establecer la mesa de diálogo formal entre gobierno y oposición, la cual se concretó el pasado jueves 10 de abril en el palacio de Miraflores. La reunión, que se extendió por más de 6 horas, ha sido la primera en 15 años. Del encuentro participaron el presidente Nicolás Maduro, el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza; el Canciller Elías Jaua; el Alcalde Jorge Rodríguez, mientras que por parte de la opción asistieron el Secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; el Gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, Omar Barboza, Presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Henrique Capriles, entre otros; además, los tres cancilleres de UNASUR y, el representante de buena fé del Vaticano, el Nuncio Apostólico en Venezuela Aldo Giordano.
En este primer acercamiento, la oposición puso el acento en algunas cuestiones de agenda, como el cuestionamiento al modelo económico y productivo que lleva adelante el gobierno, los altos niveles de inflación, la inseguridad y la violencia. Por parte del gobierno, hubo también algunas controversias respecto del papel que cumplió la oposición en los sucesos de violencia en las llamadas guarimbas, a la vez que planteó la búsqueda de paz, la condena a la violencia como método político y el respeto a la Constitución Bolivariana. Lo que parece claro, a prima facie, es que hay algún grado de acuerdo por mantener y profundizar el diálogo, pero esto sólo podrá ser evaluado con el transcurrir del tiempo. El día posterior, el gobierno instó a la oposición a colocar el diálogo por encima de las diferencias para alcanzar acuerdos en temas cruciales para el país. En este sentido se expresó el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien expresó que por parte del gobierno “se harán todos los esfuerzos necesarios para hacer del dialogo un camino permanente”; mientras que el secretario general de la MUD se comprometió a trabajar porque el diálogo con el gobierno del presidente Maduro tenga éxito.
Como dijimos, es muy prematuro hacer evaluaciones mientras los acontecimientos se están desarrollando, pero el camino del diálogo, en lo inmediato, aparenta ser el más promisorio. Porque no sólo está en juego la estabilidad de un gobierno democrático denostado y acechado por ímpetus destituyentes (recordemos que algunos referentes de la oposición han manifestado públicamente la intención de que el presidente renunciara), sino de la democracia misma, sentando un precedente peligroso para la región. Que parte de la oposición venezolana haya aceptado dialogar es un punto de partida deseable, porque sólo mediante la vía democrática y de las instituciones es posible construir, a la vez que desplaza del centro de la arena política a sectores más radicales que han cuestionado la legitimidad del gobierno y que encuentran en la violencia un único canal de expresión. 

Este martes, la Comisión de Cancilleres retornará a Caracas para continuar acompañando las rondas de diálogo. 
Por Natalia Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar