Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Neoliberalismo en política energética

México - Recursos petroleros


En el senado mexicano, una alianza de derecha integrada por el PRI y el PAN aprobó un conjunto de reformas que permite la inversión privada en el sector energético, entrega ganancias petroleras a inversionistas privados y establece la desaparición de las dos principales industrias de este rubro: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad(CFE). El sector de la izquierda, conformado principalmente por el Partido de la Revolución Democrática(PRD) y el Partido del Trabajo (PT), explicaron los graves riesgos que implica esta reforma y expresaron el malestar que ocasionaría en la sociedad civil. Entre las principales consecuencias de la reforma, se puede observar un incremento de precios en combustible y el encarecimiento de los productos de primera necesidad para el conjunto de la población.
A su vez, la reforma haría profundas modificaciones en el desarrollo económico y la estabilidad laboral de los mexicanos, como también afectaría la cuestión de la soberanía sobre sus recursos estratégicos.
Como hacia principios de Siglo XX, campesinos e indígenas serán despojados nuevamente de sus tierras, con el fin de entregárselas a las grandes firmas internacionales para su explotación.

Historia y perspectivas

En 1938, Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, en ese tiempo en manos de empresas estadounidenses e inglesas. El gobierno cardenista tuvo un importante carácter popular, de redistribución de la riqueza y fortalecimiento del sector trabajador. Se caracterizó por la realización de grandes reformas sociales como un gran reparto de los ejidos, el respeto por la huelga de los trabajadores y una educación de inspiración socialista.
Ahora, la reforma de Peña Nieto no ha despertado ningún tipo de apoyo popular. Encuestas realizadas por organismos estatales y privados establecen un rechazo del 60% de la población con respecto a esta política en plena discusión.
A partir de la reforma energética, el sector de la izquierda partidaria y parte de la sociedad civil, harán una petición para realizar una Consulta Popular para el próximo año, cuando sean las elecciones para elegir la totalidad de los 500 diputados federales.

Análisis

La reforma energética consta de 21 leyes que trazan un esquema  basado en  los modelos colombiano y brasileño, algo que permite la cohabitación de la inversión privada con empresas estatales.
La reforma descansa en dos granes pilares: por un lado, establece que el petróleo sigue siendo propiedad de los mexicanos. El segundo, se permite la libre competencia entre el Estado y los particulares en la exploración, producción, transformación de los hidrocarburos y la electricidad.
En función de la aprobación de la misma, es preciso que las universidades formen cuadros que sean útiles para la gestión en este rubro, una tarea retardada hasta el momento y que resulta imperiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar