Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

domingo, 28 de septiembre de 2014

América Latina en Debate







http://sur.infonews.com/nota/9677/america-latina-en-debate

Jornadas IEALC

América latina en debate

El frente neodesarrollista  está en crisis en BrasilDurante tres días intensos, del 24 al 26 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se realizaron las II Jornadas del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Iealc). Con el lema “Debates y desafíos actuales”, los paneles y talleres de trabajo se concentraron en problematizar la realidad política y social del continente. En su apertura, la directora del Iealc, Mabel Thwaites Rey, comentó a Miradas al Sur que el evento constituye un espacio poco frecuente en las ciencias sociales que generalmente, por su matriz eurocéntrica, soslaya las visiones propias de nuestros países.
En este ámbito, convergieron investigadores de diversas disciplinas y contó con la presencia de destacadas figuras internacionales, provenientes de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, que abordaron la situación latinoamericana, desde temas teóricos, relacionados a la construcción de identidad y ciudadanía, hasta realidades específicas, como los cuentapropistas cubanos.
El panel de apertura concertó a Juan Carlos Gómez Leyton (Chile), Atilio Borón (Argentina) y Armando Boito Jr. (Brasil) para discutir sobre “El pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos contemporáneos”. El representante chileno  rescató los aportes del movimiento zapatista como posibilidad de acción emancipatoria. Para Gómez Leyton, “el zapatismo enseñó a que hay que construir poder desde abajo (…) ha cambiado la forma de representación, comprometida con el mandato popular (…) y repensó el sujeto de la historia, que es mucho más complejo y diverso”.
Por su parte, Atilio Borón alertó sobre el significado del “pensamiento crítico”. A entender del politólogo argentino, no todo pensamiento alternativo es crítico, citando como ejemplo al posmodernismo, y sostiene que “cualquier pensamiento crítico debe ir a la raíz estructural de los problemas que hacen, por lo menos en América latina, de éste el continente más injusto del planeta. Por lo tanto, cualquier reflexión que soslaye este tema, o la cuestión crucial del imperialismo (…), no puede llamarse pensamiento crítico”.
A su vez, Boito Jr., quien es profesor de la Universidad Federal de Campinas y coordinador del Centro de Estudios Marxistas, se concentró en abordar la coyuntura brasileña a partir de una visión crítica que deviene del pensamiento marxista, exponiendo cuáles son los principales debates que se dan entre los intelectuales y las organizaciones de izquierda marxista de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar