martes, 22 de abril de 2014

Los policías también juegan en la copa

Tiempo Argentino Por: 



http://tiempo.infonews.com/2014/04/22/editorial-122998-los-policias-tambien-juegan-en-la-copa.php




Los policías también juegan en la copa

A días del Mundial, el fútbol sigue dándole dolores de cabeza a Dilma Rousseff. Ahora es la Policía Militar de Bahía, que se acuarteló contra el arresto de Marco Prisco, actual concejal por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien fuera el líder del paro anterior en 2012, acusado de delitos políticos graves en esa oportunidad, como el de haber atentado contra la seguridad nacional, y la primera interrupción de servicios esenciales de seguridad.

1 2 3 4 5
Info News
Además, los policías retomaron la huelga que desarrollaron la semana pasada, en esa ocasión por reclamos salariales que ya fueron respondidos, y que al dejar el espacio público liberado provocó la muertes de 39 personas, a los que se sumarían tres más durante la retomada de la medida.
Ante esta situación, la seguridad se torna un tema crucial en la agenda del gobierno brasileño, porque estiman que la huelga de Bahía podría ser emulada en otros estados. Por esta razón, oportunamente dispuso la responsabilidad de la seguridad de los megaeventos (Copa Confederaciones, Visita del Papa Francisco, Mundial y Olimpiadas) a las Fuerzas Armadas, por lo que se dictó una ordenanza ministerial que autoriza a "realizar la planificación y empleo temporario de FF AA para actuar en áreas de defensa aeroespacial, control del espacio aéreo, defensa marítima, fluvial y portuaria, seguridad y defensa cibernética, defensa antiterrorista, de fiscalización de explosivos, fuerzas de contingencia de defensa contra agentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares y en acciones complementarias, cuando fuera el caso, en todas las ciudades que serán sede de los grandes eventos". En ese marco, los agentes militares se dispusieron a garantizar la seguridad en la ciudad de Salvador- Bahía y tendrán un rol importantísimo durante el desarrollo del Mundial.
Más allá de que el conflicto de los policías militares de Bahía tiene un componente local, que refiere a cambios dispuestos por el gobernador petista Jaques Wagner contra la política de "mano dura" impulsada por su antecesor, el conservador Antonio Carlos Magalhaes, subyace uno de poder. Al igual que en otras experiencias latinoamericanas, como el caso de Correa en Ecuador en 2010 e incluso Argentina en diciembre del año pasado, tiene un fuerte componente político, más en un año electoral para Brasil. Este eje, generalmente invisibilizado por la prensa, coloca a las fuerzas actuando a favor de la desestabilización política de los gobiernos y apostando a una repercusión electoral de los mismos. Tal como lo comentó el secretario general de la Presidencia Gilberto Carvalho, "indudablemente estamos frente a un proceso de politización de las policías provinciales (...) estamos viendo las resistencias de las policías provinciales a que se cambien sus antiguas estructuras", aseguró. Además, Carvalho remarcó la preocupación del gobierno de Rousseff en vísperas del Mundial y su impacto en las elecciones de octubre, teniendo presente que las manifestaciones de junio de 2013 habían provocado una fuerte caída en su imagen.


1 2 3 4 5
Info News
Info News
Info News

COMENTARIOS0




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar