miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un análisis profundo de la crisis en Brasil

Crisis en Brasil
Por Perry Anderson
(Traducción de Natalia C. Miralles)
religion
PARTE I
Los países BRICS están en problemas. Durante un tiempo fueron los motores del crecimiento mundial, mientras que el Oeste se vio envuelto en la peor crisis financiera y la recesión económica desde la Gran Depresión, pero ahora se han convertido en la principal fuente de preocupación para la sede del FMI y el Banco Mundial. China, por encima de todos ellos, debido a su peso en la economía mundial: la producción lenta y Himalaya de la deuda. Rusia: asediado, con la caída de los precios del petróleo y de las sanciones teniendo su parte justa. India: mejor aferrarse, pero con preocuparse revisiones estadísticas. Sudáfrica: en caída libre. Las tensiones políticas emergen en cada uno de ellos: Xi y Putin responden a las tensiones con la fuerza bruta, mientras que Modi se hunde en las encuestas y Zuma se juega en el barro con su propio partido. Sin embargo, en ninguna otra parte en las crisis políticas y económicas que se han fusionado de manera explosiva como en Brasil, cuya año pasado vio calles más manifestantes que el resto del mundo combinado.
Elegida por Lula para tener éxito, Dilma Rousseff, una ex guerrillera que se convirtió en jefe de Estado, ganó la carrera presidencial en 2010 con una abrumadora mayoría de votos. Cuatro años más tarde fue reelegido, pero esta vez con un margen mucho menor de votos, un beneficio del 3% de su oponente, Aécio Neves, gobernador de Minas Gerais, en una elección marcada por una polarización regional nunca antes visto, con un Sur industrializada -Sudeste girando en contra de ella y una noreste dándole una ventaja aún mayor que en 2010, con un 72%. Pero aún así, tiene una victoria definitiva, comparable a Mitterrand sobre Giscard, y la mayoría, si no también más limpio que el de Kennedy sobre Nixon. En enero de 2015, Dilma – y en este punto dejamos los apellidos, como los brasileños, por lo general – comenzó su segunda presidencia.
En tres meses, grandes manifestaciones llenaron las calles de las principales ciudades del país, con cerca de al menos dos millones de personas para exigir su salida. En el Congreso, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) Neves y sus aliados, alentados por el hecho de que las encuestas mostraron una fuerte caída en la popularidad de Rousseff se movieron para conseguir su destitución. El Primero de Mayo, ni siquiera podía dar su discurso por televisión tradicional a todo el país. Anteriormente, cuando su discurso sobre la Mujer ‘s Day ha pasado, la gente comenzó a golpear a sus ollas y hacer buzinaços, una forma de protesta que se hizo conocido como utensilios de cocina. De la noche al día, el Partido de los Trabajadores (PT), que contó con la tasa de aprobación del Brasil largo y más grande, se ha convertido en el partido más impopular en el país. En confianza, Lula habría lamentado: “Hemos ganado la elección. Al día siguiente, se pierde “. Muchos militantes se han preguntado si el partido sobreviviría todo esto.
A medida que la situación se ha llegado a este punto? El año pasado el gobierno de Lula cuando la economía mundial se estaba recuperando de la primera ola de la crisis financiera de 2008, la economía brasileña creció un 7,5%. Cuando asumió el cargo, Rousseff ha instituido una política de control contra el sobrecalentamiento de la economía, que la prensa financiera dejó satisfecho, en lo que parecía ser una política similar que Lula tuvo durante el comienzo de su primer mandato. Pero tan pronto como el crecimiento ha experimentado una caída en picado y las finanzas mundiales parecía sombrío vez más, el gobierno cambió su plomada, la creación de un paquete de medidas destinadas a dar prioridad a las inversiones en desarrollos subvencionados. Las tasas de interés se han reducido, las deudas laborales fueron sacrificados, los costos de la electricidad se han reducido, la moneda se depreció y se impuso un control limitado sobre los movimientos de capitales. [1] Como consecuencia de todo este estímulo, durante el primer la mitad de su presidencia, Dilma terminó con un índice de aprobación del 75%.
Pero en lugar de despegar, la economía se desaceleró a un deslucido crecimiento de 2,72% en 2011 a un mero 1% en 2012. Por otra parte, con una inflación que ya superó el 6%, en abril de 2013 el Banco Central aumentó la interés bruscamente, socavando así la base de la “nueva matriz económica”, Guido Mantega, ministro de Hacienda. Dos meses después, el país fue golpeado por una ola de protestas de masas cuyo origen estaba en las tarifas de autobús en Sao Paulo y Río, pero que se incrementó rápidamente su tamaño convirtiéndose expresiones generalizadas de insatisfacción con los servicios públicos, estimulados por medios de comunicación, también de hostilidad contra un estado incompetente. la aprobación del gobierno rápidamente se redujo a la mitad. En respuesta, él emprendió una rápida retirada, a partir de las reducciones en el gasto público caucionárias y permitiendo que las tasas de interés para aumentar de nuevo. El crecimiento se redujo aún más – sería prácticamente cero en 2014 – pero el desempleo y los salarios se mantuvo estable. Al final de su primer mandato, Dilma condujo una campaña de desafío a la reelección para asegurar sus electores que seguiría dando prioridad a las mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores y atacar a su oponente PSDB para la planificación revertir las acumulaciones sociales realizados por PT, recorte de las prestaciones y llegando así a los más pobres. A pesar del continuo ataque ideológico contra su sufrido por la prensa, se las arregló para conseguir la victoria.
Incluso antes de su segundo período se inicia formalmente, Dilma cambió su curso. Ella fue rápidamente a defender que un poco de austeridad era necesaria. El arquitecto de la nueva matriz económica y luego fue dado de alta desde el Ministerio de Hacienda y que tomó era alguien entró en Chicago, director de gestión de activos del segundo mayor banco privado de Brasil, asume un nuevo mandato que debería reducir la inflación y restablecer la confianza. Los requisitos se han convertido en cortar el gasto social, reducir el crédito de los bancos públicos, la subasta de bienes del Estado y elevar las tasas para que el presupuesto de nuevo a una situación de superávit primario. Rápidamente el Banco Central aumentó su tasa de interés de 14.25%. Y puesto que la economía estaba estancada, el efecto del paquete procíclica era sumir al país en una recesión generalizada – caída de la inversión, la reducción de los salarios y el desempleo duplicación. Mientras que el PIB se contrajo, los ingresos fiscales disminuyeron, lo que empeora aún más el déficit y el marco de la deuda pública. Sin la aprobación del gobierno podría haber sufrido un deterioro económico tan rápido. Pero la popularidad de la crisis de Rousseff no fue sólo el resultado de un resultado predecible del impacto de la recesión sobre las condiciones de vida de las personas. Ella era también, aunque es más doloroso admitirlo, el precio a pagar para que ella ha renunciado a las promesas para el que fue elegido. En general, la reacción de sus componentes era que su victoria podría ser calificado como “malversación”, es decir: se engaña a sus seguidores para cumplir con el programa de sus oponentes de campaña. Y que no generaron única decepción, pero también la ira.
Aunque ocultas, las raíces de esta debacle acaba de venganza en el suelo PT modelo de crecimiento muy. En un principio se podría decir que su éxito depende de dos tipos de nutrientes: Un aumento de los precios de las materias primas supercycle y un auge del consumo interno. De 2005 a 2011, los ingresos comerciales de Brasil aumentaron a más de un tercio, como la demanda de materias primas de China y otras partes del mundo, aumentó el valor de sus principales productos de exportación, así como el volumen de las declaraciones de impuestos para el gasto social . Al final del segundo mandato de Lula, la proporción correspondiente de la exportación de bienes primarios de las exportaciones brasileñas aumentó del 28 al 41% en el espacio de los productos manufacturados se redujo de 55 a 44%; al final del mandato de la primera Rousseff, materias primas representaron más de la mitad del valor de las exportaciones. Pero de 2011 en adelante, los precios de los principales productos comercializados en el país se derrumbó: mineral de hierro se redujo de $ 180 a $ 55 por tonelada, la soja se redujo de alrededor de $ 40 una bolsa de $ 18, el petróleo crudo se desplomó de $ 140 a $ 50 por barril. Y hacer reaccionar hasta el final de la bonanza del comercio exterior, el consumo interno también se redujo. Durante su gobierno, la estrategia del PT principal era ampliar la demanda interna mediante el aumento del poder adquisitivo de las clases populares. Y fue posible no sólo para aumentar el salario mínimo y las transferencias de ingresos a los pobres – la ‘Bolsa Familia’ – sino también por una inyección masiva de créditos a los consumidores. Durante el decenio 2005-2015, las deudas totales controladas por el sector privado aumentó del 43% al 93% del PIB, con los créditos de consumo alcanzar el doble del nivel de los países vecinos. Cuando Rousseff fue reelegido en 2014, el pago de intereses sobre el crédito muebles estaban absorbiendo más de 1/5 de los ingresos medios disponibles de los brasileños. Junto con el agotamiento del boom de las mercancías, el despilfarro de tiempo también ya no era viable. Los dos principales motores de crecimiento se habían estancado.
En 2011, el objetivo de la nueva matriz económica Mantega era estimular la economía de un aumento en la inversión. Pero los medios para ello habían disminuido. Desde 2006, los bancos estatales comenzaron a aumentar gradualmente su cantidad de préstamos, que van desde un tercio a la mitad de todo el crédito – banco de desarrollo del gobierno de la cartera, BNDES, ha llegado a un aumento de siete veces su valor desde 2007. Al ofrecer las tasas de interés preferenciales para las grandes empresas un valor mucho más alto que otros subsidios para las familias pobres, la “empresa de Exchange ‘ahora cuestan al tesoro nacional el doble de lo que cuesta la’ Bolsa familia ‘. favorable a la agroindustria y construcción, esta expansión directa de fondos públicos era anatema por el cual la clase media urbana comenzó a unirse a un movimiento cada vez más violenta anti-PT, con los medios nacionales – amplificada por el financiero prensa de Nueva York y Londres – hacer reproches en estatismo de los peligros. Por lo tanto, para cambiar de dirección, Mantega espera impulsar la inversión del sector privado con ventajas fiscales y las tasas de interés más bajas, pero este impacto en la reducción de las inversiones en estructuras públicas del país, así como la devaluación del real que ayudó en las exportaciones manufactureras. Pero todos estos halagos a la industria brasileña fueron en vano. Estructuralmente, las finanzas son una fuerza mucho mayor en el país. La capitalización combinada de los dos bancos privados más grandes de Brasil, Itaú y Bradesco, ahora es dos veces mayor que la de Petrobras y Vale, las dos principales compañías extractivas en el país, y las finanzas más saludables. La suerte de estos y otros bancos han sido diseñados de acuerdo con el sistema de más alto a largo plazo de interés mundial – un aborrecimiento a los inversores, pero verdadero maná para los rentistas – y un spread bancario abismal, con los prestatarios de pagar cinco a veinte veces más por sus préstamos. Por otra parte, la adición a esta tabla, también existe el sexto bloque más grande de los fondos de pensiones del mundo, por no mencionar el banco de inversión más grande de América Latina, una verdadera constelación de fondos de cobertura y de capital privado.
En la esperanza de que esto traería a la industria a su lado, el gobierno se enfrentó a los bancos para obligarlos a aceptar a retirarse el nivel sin precedentes de 2% de los intereses al final de 2012. En Sao Paulo, la Federación de Industrias ( FIESP) brevemente expresó su satisfacción por el grado en poco tiempo después de colgar pancartas en apoyo de los manifestantes anti-estatistas de junio de 2013. los industriales estaban dispuestos a cosechar los frutos de altos rendimientos durante el período de crecimiento alto del gobierno de Lula, que virtualmente cada grupo social ha visto su situación mejore. Pero cuando se terminó durante el gobierno de Dilma y se reanuda huelgas, que no tenían ninguna compasión por los que los favoreció anteriormente. Y no sólo las grandes empresas, así como sus socios globales del Norte, eran cada vez más en las sociedades financieras que se vieron afectados negativamente por las políticas rentistas – y por lo tanto, no podían dar vuelta totalmente a los bancos y fondos de inversión – pero el grupo muy social que pertenecían a la mayoría de los empresarios se formó por una clase media-alta que se había vuelto más numerosos, vocal y politizado que los grupos de mayor edad de los empresarios, manifestando así una mayor capacidad para la comunicación y la cohesión ideológica antes la sociedad en general. La furiosa hostilidad de este estrato hacia el PT fue seguido inevitablemente por los industriales. Tanto los banqueros de arriba abajo y profesionales, tanto estaban comprometidos con el derrocamiento de un régimen que ahora veía como una amenaza a sus intereses comunes, lo que significaba que el negocio tenía menos y menos autonomía.
Contra este frente, qué tipo de apoyo esperaba que el PT? Los sindicatos, aunque más activo en el gobierno Dilma, eran sólo una sombra de su antiguo pasado. Los pobres siguieron siendo receptores pasivos del gobierno del PT, que nunca se propuso educar u organizarlas, tanto para movilizarlos en torno a una fuerza colectiva. Los movimientos sociales – sin tierra y sin hogar – se mantuvieron lejos del gobierno. Intelectuales terminaron siendo marginados. Pero no sólo hubo una falta de poder político de los próximos energías de subalterno. También ha habido ninguna política de redistribución de la riqueza real o ingresos: la estructura tributaria regresiva infame legado por Fernando Henrique Cardoso a Lula, que penaliza a los pobres y dejar que los ricos sin tocar, se mantuvo. Hubo, de hecho, cualquier distribución que acaba de mejorar considerablemente las condiciones de vida de los más miserables, pero fue incluso individualmente. Con la ‘Bolsa Familia’ tomar la forma de recompensa para las madres de los niños en edad escolar, esto era un resultado esperado. Los aumentos en el salario mínimo también significaron un aumento en el número de los que tengan «contrato formal ‘, que les garantice el acceso a los derechos formales de empleo; pero no un aumento, y puede haber sido incluso una disminución de la sindicación. Por encima de todo, con la llegada de ‘créditos de nómina’ – préstamos bancarios con altas tasas de interés directamente deducidos de los salarios – el consumo privado creció sin ataduras ya expensas del gasto en servicios públicos, cuya mejora habría sido una forma más cara para estimular economía. La compra de la electrónica, bienes de consumo y vehículos fueron estimulados (compras de automóviles recibieron incentivos fiscales), mientras que el suministro de agua, pavimentación, autobuses eficiente, saneamiento decente, buenas escuelas y hospitales públicos se descuida. Los bienes colectivos no tenían ni la prioridad ideológica ni práctico. Por lo tanto, junto con la mejora muy necesaria en las condiciones de la vida doméstica, el consumo en su forma deteriorada difusión en las capas populares a través de una jerarquía social en el que se deslumbre a la clase media, incluso para los estándares internacionales, con revistas y centros comerciales .
Lo perjudicial que esto era para el PT se puede observar a través de la cuestión de la vivienda, donde las necesidades individuales y colectivas se cruzan de manera más visible. En ella, la burbuja de consumo se ha convertido en una burbuja de la vivienda cada vez más dramática en la que grandes fortunas fueron hechas por contratistas y empresas de la construcción, mientras que el precio de disparo de bienes raíces para la mayoría de las personas que viven en las grandes ciudades y alrededor de una décima parte de la población no tenía acceso a una vivienda adecuada. Entre 2005-2014, el crédito para la especulación inmobiliaria y la construcción aumentó veinte veces; en Sao Paulo y en Río de Janeiro los precios por metro cuadrado se cuadruplicó. Sólo en 2010, los alquileres en Sao Paulo aumentó un 146%. Y en ese mismo período, había unos 6 millones de apartamentos desocupados con siete millones de familias sin hogar. Y en vez de aumentar la oferta de vivienda asequible, el gobierno financió los promotores privados para construir condominios por un beneficio hermoso en las zonas periféricas, carga alquileres más altos que los que los más pobres podían permitirse, mientras que apoyaba las autoridades locales y los desalojos realizados en las ocupaciones. Teniendo en cuenta todo esto, los movimientos sociales han recogido con las personas sin hogar y ahora son una de las principales fuerzas de Brasil: estos movimientos no son en, sino contra el PT.
Además de un equipo de trabajo muy popular capaz de soportar la presión de las élites del país, Dilma, sin duda, la esperanza de que después de su estrecha reelección, a retirarse de vista económico, con una cantidad inicial de cinturones de endurecimiento de la política como Lula hizo en sus primeros años en el poder, se podría entonces jugar el mismo tipo de tabla de la vuelta. Pero las condiciones externas impidieron cualquier comparación. El baile de los productos básicos se ha ido y una recuperación es ahí cuando se trata, que parece no tener apoyo. Se puede argumentar, teniendo en cuenta este contexto que la extensión de las dificultades actuales no se debe exagerar. El país está experimentando una severa recesión, con una caída del PIB del 3,7% el año pasado y, probablemente, lo mismo sucederá este año. Por otra parte, el desempleo está aún lejos de alcanzar los niveles de Francia, por no hablar de España. La inflación sigue siendo inferior a los años de FHC y el país tiene más reservas. El déficit público es la mitad del déficit en Italia, aunque con costo de interés de Brasil de reducirla es mucho mayor. El déficit fiscal sigue siendo inferior al promedio de Estados Unidos. Todo esto tiende a empeorar. Sin embargo, la corriente de fondo del abismo económico no está apoyado en el clamor ideológico del volumen que existe en él: la oposición militante y fijación neoliberal tienen interés en aumentar el grado de martirio país. Pero esto, a su vez, no reduce la magnitud de la crisis que el PT está envuelto, que no es sólo económico, sino también político.
PARTE II
Se puede decir que los orígenes de este dilema está en la estructura de la Constitución brasileña. Prácticamente en casi todos los países de América Latina, presidencias inspirados en el modelo de Estados Unidos coexisten con los parlamentos a la manera europea: es decir, los ejecutivos de super-potencia en un lado y por el otro legislativos elegidos por un sistema proporcional de representación – no es el modelo distorsionado past-the-post, al igual que en los sistemas anglosajones. El resultado típico de este modelo, aunque no invariable, es un presidente con enormes poderes administrativos cuya debilidad radica en el hecho de que ningún partido puede tener una mayoría parlamentaria con un peso significativo. Sin embargo, en ninguna parte del Ejecutivo se rompió tanto la Legislatura y en Brasil. Esto se debe, sobre todo, el país tiene la parte más débil en el sistema peninsular. En Brasil, la representación proporcional toma la forma de un sistema de listas abiertas, donde los votantes pueden elegir cualquier candidato en un gran número de personas que nominalmente están dentro de la misma controversia en las legislaturas generalmente recibirá alrededor de poco más de dos millones votos. Las consecuencias de esta configuración son duales. En la mayoría de los casos, los votantes eligen a un político que saben – o creen que saben – en lugar de elegir una parte de la que saben poco o nada, como políticos, a su vez, la necesidad de obtener una gran cantidad de dinero para financiar su campañas y asegurar que los electores se identifican con ellos. La gran mayoría de las partes, cuyo número aumenta cada elección (en la actualidad hay 28 partidos representados en el Congreso), no tienen coherencia política, deja la disciplina política por sí sola. Su propósito es simplemente para asegurar favores de ejecutivos directamente a sus bolsillos y, por supuesto, dar un poco de información para asegurar la reelección de sus partidarios, dando a los gobiernos votos favorables en las diferentes cámaras.
Cuando Brasil surgió después de dos décadas de dictadura militar a mediados de la década de 1980, este sistema fue creado por una clase política que se había moldeado en él. Objetivamente, su función era (y sigue siendo) para neutralizar la posibilidad de que la democracia llevaría a la formación de una especie de voluntad popular que amenazan la grandeza de la desigualdad brasileña, para anestesiar las preferencias electorales en un miasma de disputas subpolíticas ventajas venales. Vale la pena señalar que lo que acentúa los problemas de este sistema es también su enorme desproporción geográfica. Todos los sistemas federales requieren algún tipo de ecualización de los pesos de cada región, por lo general implica una sobrerrepresentación de las áreas más pequeñas y rurales una cámara superior, a expensas de las áreas más grandes y más urbanizadas, como el Senado de Estados Unidos. Sin embargo, pocos países se acercan al nivel de distorsión creada por los ingenieros del sistema brasileño, en el que la proporción de esta sobrerrepresentación de los estados pequeños y más grandes alcanza una proporción del 88 al 1 (en los EE.UU., es alrededor de un 65 a 1). Y el problema no es sólo el hecho de que las tres regiones más pobres y atrasadas controlar 3/4 de los escaños en el Senado y tienen aproximadamente 2/5 de la población (frecuentado, sobre todo por los más caciques tradicionales que dominan los más sumisos) clientelas. Pero la única manera, también ordena la Cámara de Representantes. Es decir, en lugar de arreglar este problema de sistema conservador, aumentó la democratización, creando incluso nuevos estados con poblaciones pequeñas, desequilibrando aún más la escena.
En este escenario, a diferencia de otros países latinoamericanos que emergieron del régimen militar en la década de 1980, ningún partido político significativo desde antes de la dictadura sobrevivió. De hecho, el escenario fue ocupado inicialmente por dos fuerzas derivadas de las invenciones de los generales: el partido permitió que la oposición, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y su partido gobernante, la Alianza de Renovación Nacional (ARENA) – ridiculizados por ser visto como los partidos de la ‘sí’ y ‘sí señor’. La primera fue renombrado posteriormente como Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y gran parte de la segunda se convirtió en el Partido del Frente Liberal (PFL). Con la salida de los militares, el primer gobierno estable de hecho, sólo pasó a la presidencia de Fernando Henrique Cardoso en 1994, nacido de un pacto de un disenso PMDB que él ayudó a crear, nominalmente socialdemócrata, pero en la realidad socio- liberal (PSDB), cuyo electorado se concentra en el sur y sudeste. Al lado del PSDB fue el nominalmente liberal, pero en realidad PFL conservador, cuya base estaba en las regiones Norte y Nordeste. Este fue un pacto entre los oponentes moderados y los símbolos tradicionales de la dictadura y logró construir una gran mayoría en el Congreso, actuando al servicio de quien se convertiría en el principal programa neoliberal del país, en sintonía con el Consenso de Washington. Como candidato presidencial, Cardoso – tomada por el gran capital como garantía contra el extremismo – recibió enormes cantidades de dinero: los ricos pueden reconocer sus amigos. El coste relativo de sus campañas, en un país pobre, fue incluso mayor que los costes de las campañas de Clinton en el mismo período. Compitiendo contra él fue Lula, en una montaña de dinero para financiar la campaña de Cardoso. Pero tan pronto como asumió el cargo, FHC por lo general no necesitaba dinero para comprar el apoyo del Congreso – a pesar de que hay al menos una notable excepción a esta afirmación – por su coalición con los clanes de oligarcas en el noreste, que están sujetos a sus diferencias regionales, no era simplemente oportunista, pero sobre la base de una asociación natural para objetivos comunes. El acuerdo era estable y, en los últimos años, fue bien recibida por los admiradores Cardoso en Brasil y en países de habla Inglés, considerado como un modelo de “presidencialismo de coalición ‘, tomada también como un ejemplo esperanzador para el resto del mundo, en los lugares donde los modelos de gobierno europeos o americanos rara vez pueden tener éxito.
Aún así, las arcas de las campañas de FHC se “limpia” en el sentido de la financiación estadounidense, donde los Super PACs comprar votos, y su coalición fue ideológicamente sonido, ya que una vez elegidos, ni sus objetivos, ni las de sus aliados podría haber alcanzado por otros medios. Tanto su vicepresidente, Marco Maciel, así como su más poderoso aliado en el Congreso, Antonio Carlos Magalhaes fuera cierto eje de la política represiva en el Noreste – ambos instalados por la dictadura como gobernadores, la primera en Pernambuco y el segundo en Bahía, algo que se hace tan pronto como se apoyaron el derrocamiento del régimen democrático en 1964 – y sin ninguna intención de cambiar estos métodos tradicionales. ACM, como le gustaba ser llamado, bravateava: ‘yo gano las elecciones con una bolsa de dinero en efectivo en la mano y un látigo en la otra.’ Su hijo, Luis Eduardo, fue el político favorito de Cardoso en el Congreso, el delfín designado para sucederle y así sería si no hubiera muerto antes de tiempo. El mismo FHC, que durante mucho tiempo mantuvo que la reforma del sistema de partidos era una prioridad para Brasil y prometió entregarlo, cambió de opinión en cuanto llegó al Palacio Presidencial, diciendo que la prioridad más alta fue para revisar la Constitución para él mismo podía ser reelegido para un segundo mandato. Abandonando cualquier intento de racionalizar o democratizar el orden político, presidió – y por eso, sí, era necesario – una campaña sobornos directos a los parlamentarios para comprar un super-mayoría en el Congreso requerida para aprobar la enmienda a la reelección.
*
Cuando Lula fue finalmente elegido en 2002, el PT estaba en una posición diferente. Al pasar por la tranquilidad de que no ataca a los bancos y las empresas, y tan pronto como parecía que su victoria era segura, estas empresas comenzaron a financiarlo, aunque en una escala más pequeña que su predecesora. Pero en el Congreso no tenía aliados naturales tenían mucha expresión. El PT, a pesar de todo la moderación de la campaña de Lula en la presidencia, fue visto – y sigue siendo – como un partido radical, situado a la izquierda de la verdadera pantano que domina el legislador. No, nunca más de 1/5 de los diputados, la adición de un voto de tres veces inferior a la del propio Lula. Cómo para garantizar algún tipo de mayoría funcional para apoyarlo en el medio de esto real en alta mar? El método tradicional, aplicado en una escala heroica durante el primer presidente civil después de la dictadura – José Sarney, otro ex lacayo de los generales – iba a comprar el apoyo distribución de ministerios y cargos de confianza para aquellos que tienen intereses y que podría llevar el mayor número de votos. Esta fue inicialmente dentro de las facciones de su propio partido, el PMDB, el mayor y más fisiológica entidad política del país y, una década más tarde, se convirtió en el pozo negro en el que fluía todos los ríos de la corrupción política. La forma clásica de la PT fue luego tomar medidas con esta criatura, asignándoles una buena parte de sus ministerios y agencias estatales. Sin embargo, esta solución fue rechazada por el partido – hay una disputa sobre quién, dentro de la cúpula, se mostró a favor y quién estaba en contra – porque no había temor de que las consecuencias serían crear una ideológica peso muerto dentro del gobierno que podría contrarrestar el impulso progresivo que había creado. En cambio, la decisión fue la de adaptar un grupo de partidarios de una capa densa de pequeños partidos, sin tanto terreno para conceder uno de ellos en particular, pero pagando con dinero a cambio de apoyo en la cámara en un esquema de sobornos. De hecho, el PT trató de compensar la falta de socios naturales (algo FHC no tuvo que hacer frente) y su negativa a reanudar el sistema diseñado por Sarney, la creación de un sistema de incentivos materiales para la cooperación dentro del Congreso y de cambio de divisa más barato: es decir, utilizando las dietas de no utilizar lugares específicos dentro del gobierno.
Cuando este esquema salió a la luz en 2005, llamado el escándalo “Mensalão ‘(es decir, los pagos mensuales a los miembros) hizo Lula perdió el apoyo electorado de clase media y muy poco no terminó temprano con su primera presidencia. Tan pronto como él había sobrevivido y fue triunfalmente reelegido el año siguiente, el PT no tuvo más remedio que retirarse y aceptar la solución que tenía tanto miedo de abrazar: entonces PMDB entró en el bloque de gobierno, garantizando así algunos ministerios importantes y estaciones centrales en el Congreso, y permaneció así hasta que el primer mandato de Dilma y el primer año del segundo mandato. Sin embargo, esto no significa que la corrupción ha disminuido, pero aumentó drásticamente. Esto no sólo por el PMDB fue el campeón saqueo de los recursos públicos para los niveles estatales y locales (por décadas el partido incluyendo abandonó las carreras presidenciales), sino también por una enorme olla de la miel, más grande que cualquier cosa que pueda imaginar, era se realiza con la expansión de Petrobras, la petrolera estatal cuyas actividades son equivalentes al 10% del PIB; en ese momento, la capitalización para convertirse en la cuarta compañía más valiosa del mundo. La construcción de nuevas refinerías, petróleo, pozos, plataformas, complejos petroquímicos ofrece grandes oportunidades para las recompensas y pronto un esquema finalmente se estableció. Subastas serían tomadas por un verdadero cártel compuesto por los principales contratistas en el país, pero los contratos fueron recogidos de grandes sumas de dinero que fueron directamente a los bolsillos de los directores de Petrobras y los partidos políticos que participaron – se estima alrededor 3 mil millones de dólares en sobornos. Este tipo de práctica no es nueva en la historia de la compañía, con FHC prefiere fingir que no sucedió, y hasta la primavera de 2013, la empresa disfrutó de la impunidad habitual derivada de la riqueza y el poder en Brasil.
Lo que cambió todo eran tres efectos post-mensalão. El galardonado del inicio del partido se introdujo en Brasil; la prisión preventiva, un antiguo poder judicial se utiliza para llenar el país de las cadenas pobres, se convirtió primero en una herramienta aceptable para duplicar las de las clases altas; y los juicios en primera instancia ya no podían ser diferidos por la intervención de la Suprema, lo que permitió prisiones prisa. Los dos primeros efectos fueron las mismas armas que los magistrados italianos utilizados para derrocar a la clase política y empresarial italiana en los escándalos Tangentopoli en la década de 1990, pero el tercer efecto que nunca tuvieron éxito. Incluyendo Brasil se estableció una forma de extraer confesiones de los detenidos: amenazando con extender ese mismo trato a los cónyuges e hijos. En 2013, las grabaciones realizadas en un cuadro de una empresa de lavado de coches (un “lavado de coches”) en Brasilia condujo a la detención de un traficante con antecedentes penales largos. Celebrada en Curitiba, en el sur, para proteger a su familia, este “dinero cambiador ‘llegó a revelar la magnitud de la corrupción del sistema de Petrobras, en el que había sido uno de los principales intermediarios en la transferencia de recursos entre los contratistas, directores y políticos dentro y fuera del país. En un primer momento, se retiren los cargos en nueve de las principales empresas constructoras y empresas de construcción en Brasil, con sus famosos jefes y oficiales de ser detenido, junto con otros tres directivos de Petrobras, las investigaciones que han llegado a más de medio centenar de políticos, ambos diputados y senadores que se gobernadores incluso.
Las tres partes principales implicadas – que eran siete en total – fueron el PMDB, el Partido Progresista (PP, un partido que viene de la dictadura) y PT. ¿Quién ganó en el esquema aún no está claro. Pero ya que no había ninguna ilusión acerca de los dos primeros, fue la exposición del tercero en realidad ganó relevancia política. El ‘Mensalão’ fue sólo unos cuantos dólares en comparación con la enormidad de ‘Petrolão’, mientras que el primero tenía ningún beneficio privado a los políticos del PT, la segunda, a su vez, borrados por completo los límites entre los fondos de campaña y enriquecimiento personal. Entre otros detalles, se supo que el jefe de gabinete de Lula, José Dirceu (el arquitecto detrás de la formación del PT como partido), que había estado ausente debido a su participación en el ‘Mensalão’, había insistido en que una parte de ‘Petrolão’ se dirige a sus propias cuentas bancarias. Si se utiliza la mayor parte de estas representaciones para financiar las campañas y el aparato del partido, la presencia continuada de grandes sumas de dinero no declaradas no podía no corruptos los que botavam sus manos en él. Chico sociólogo Oliveira advirtió, incluso antes de la ‘Petrolão’ se han descubierto, que el PT a zancadas a un proceso de transfiguración una especie taxonómica aberrantes vida política, algo que ya no podía ser visto como una metáfora. [ 2]
Liderando el ataque a ‘Petrolão’, el equipo de investigación de Curitiba se convirtió, así como los jueces y la policía de Milán que han inspirado, estrellas verdaderos medios de comunicación. , La cara limpia joven, barbillas cuadrados, aprovechando su formación jurídica en Harvard, el juez Sergio Moro y promotor Deltana Dallagnol parecía sacada de una de esas comedias tribunales estadounidenses. Sobre su celo en la lucha contra la corrupción y el valor del choque aplicado en las élites políticas y empresariales del país, no había duda. Pero al igual que en Italia, objetivos y métodos no siempre coinciden. El galardonado del inicio del partido y custodia sin cargos incentivo y la intimidación combinados: instrumentos obtusos en busca de la verdad y la justicia, pero en Brasil estaban dentro de la ley. Sin embargo, la pérdida de información, o incluso a veces la sospecha, por parte de los investigadores a la prensa, no es: son claramente ilegales. En Italia, fueron utilizados constantemente por el equipo de Milán y se utilizaron adicionalmente por ostentosamente equipo de Curitiba. Desde el principio las filtraciones aparecieron selectiva: anhelaban PT y persistentemente – aunque no exclusivamente, debido a la propagación de metralla – que aparecen en las revistas más importantes de la batería contra el gobierno, como el semanario Veja que después de semanas de exposición hizo una edición, a ser puesto en libertad unas horas antes de la elección 2014 con imágenes de Lula y Dilma bajo una penumbra siniestra con tonos de rojo y negro con la exclamación “sabían todo!”, lo que llevó a los votantes a quién es el verdadero mentes criminal entre ‘Petrolão’.
Pero lo hace el hecho de que los jueces han alimentado los medios de comunicación con fugas significan que sus objetivos eran los mismos, es decir, que fueron el resultado – como el PT tenía – una operación común? Se puede decir que la justicia brasileña, así como sus compañeros de los fiscales y la Policía Federal, comparte gran parte de la identidad de clase media brasileña, que las capas que pertenecen a sus preferencias y prejuicios de clase típicos. No hay partido de los trabajadores, para más emoliente que es, se las arregla para atraer la simpatía particular, ese medio. Pero serán las fugas contra el PT son el resultado de una aversión militante, o el resultado de una idea que no hay mejor manera de hacer hincapié en los horrores de la corrupción que escoger uno que es la principal fuerza política en el país desde hace más de una década, incluyendo que es precisamente la que los medios de comunicación, por sus propias razones, estarían más dispuestos a revelar las revelaciones? Historias que alcanzó el PMDB sería banal y el PSDB se podía prescindir a nivel nacional como un partido de oposición que tienen menos acceso a los fondos públicos, independientemente de su dominio dentro de los estados.
El escándalo de Ráfaga de lava chorro de hecho en la primavera de 2014 y las detenciones y los cargos sucesivos en los titulares durante la carrera presidencial en el otoño. El giro económico de Dilma, tan pronto como sea elegido, puede verse en parte como impulsado por la esperanza de aplacar a la opinión neoliberal suficiente como para que los medios de comunicación moderado su discurso sobre el PT, que estaba siendo tratado como una banda de ladrones. Pero si esto era, de hecho, fue en vano. Incluso superando el PSDB en la virulencia de sus ataques, un nuevo derecho se dio a conocer en las manifestaciones masivas contra Rousseff en marzo de 2015. En Brasil, el lema tradicional de la derecha era “Dios, Familia y Libertad” verdadero estandarte de conservadurismo -gritó el golpe militar que llevó a la dictadura de 1964. Medio siglo más tarde, los gritos de los manifestantes cambiaron. Reclutados de una nueva generación de militantes de la clase media, un nuevo derecho – y por lo general el orgullo de decir lo que – comenzó a hablar menos en términos de religión, menos aún, en términos de familia y reinterpretó el significado de la libertad. Para ellos, el libre mercado fue la base para todas las demás libertades y concebir el Estado como una especie de hidra de muchas cabezas. Esta política no se inició en las instituciones de orden decadente, pero en las calles y plazas donde los ciudadanos podría reunir en contra de un régimen de parásitos y ladrones. Navegar por la ola de manifestaciones masivas contra Rousseff, los dos grupos principales de esta derecha radical – “Ven a la calle” y “Brasil libre circulación ‘- modelado sus tácticas elementos del” Movimento Passe Livre’ un movimiento de extrema izquierda que desencadenó la asimilación protestas de 2013, incluyendo la MBL deliberadamente hacer un acrónimo con el MPL. Ambas organizaciones correctas eran pequeñas, pero dependía de un intenso trabajo de movilización de masas a través de Internet. Brasil tiene más adictos a Facebook que cualquier otro país, sólo superada por los Estados Unidos, y ambos “Ven a la calle ‘como el’ MBL ‘y otros grupos de derecha – el” Motín On-Line “(LOD) es otro movimiento importante – ha conseguido movilizar a la población con mucho más éxito que el izquierdo, aunque es importante tener en cuenta la previsible que entra en el perfil de clase en la red social de Zuckerberg. Hasta entonces, el efecto multiplicador de estos grupos de derecha han sido mucho más alto.
En el horizonte de toda esta situación, existe también la nebulosa ambigua de una nueva religión. Más del 20% de los brasileños se convierte ahora en una cierta variedad del protestantismo evangélico. Siguiendo el modelo de la Iglesia de la Unificación del Reverendo Moon, muchos de ellos – sin duda el más grande – son verdaderas ramas de negocio que están ordeñando dinero de los fieles para construir imperios financieros fiel a sus fundadores. La fortuna Macedo, líder del Reino Iglesia Universal de Dios, cuya gigantesca y kitsch Templo de Salomón en la región de Brás, en São Paulo – cerca de los menos grotesca, pero sigue siendo impresionante templo de la Asamblea rival de Dios, una pared de especies religiosa Street – donde no son representaciones de exorcismos melodramáticos en las pantallas grandes y los fieles cantar y orar, es superior a más de 1 mil millones de dólares. Parte de ese imperio también se asocia con el control de la cadena de televisión segundo más grande del país. Actualmente muy próspera en las periferias, la organización Macedo predica una “teología de la prosperidad” que promete el éxito material en la Tierra, en lugar de la mera salvación sobrenatural. A diferencia de los evangelistas estadounidenses, las iglesias evangélicas en Brasil no tienen perfiles ideológicos muy específicos, así como temas como el aborto y los derechos de los homosexuales. Macedo vino a apoyar a FHC como una manera de evitar que el comunismo, pero en las próximas elecciones apoyó a Lula y desde entonces ha sido la creación de su propia organización política. Sin embargo, muchas de estas iglesias operan en el descrédito de los partidos brasileños: son vehículos para ser contratados, el intercambio de votos por favores, con la diferencia de que apoyan los candidatos de cualquier partido – la delegación evangélica en el Congreso, alrededor del 18% de los parlamentarios, incluido el Congreso 22 partidos. Sus principales intereses se centran en asegurar concesiones de radio y televisión, la evasión de impuestos a las iglesias y el acceso a la zonificación urbana para la construcción de monumentos faraónicos.
*
Al mismo tiempo, aunque más pasiva y promiscuos que sus pares en los Estados Unidos, estas iglesias forman un depósito conservador para los dirigentes de la derecha agresivos en el Congreso. Es revelador, el presidente del Frente Evangélica es un pastor muscular y ex oficial de policía sentado en el banco PSDB. También está el Presidente de la Cámara de Representantes, elegido en febrero el año 2015 – siendo este el más importante papel del Congreso y el tercero en la línea de sucesión después de que el vicepresidente – Adjunto Eduardo Cunha, un corredor de bolsa de Río evangélica y el líder de la bancada PMDB. Por lo general, identificado como el enemigo más peligroso de Dilma – ella incluso trató de impedir su elección – a su manera vivaz y formas imperturbables esconden un político de talento excepcional e implacable, un maestro de las artes oscuras de la manipulación y la gestión parlamentaria, una persona a la que un gran número de llamados “bajo clero” del Congreso han pasado a depender de su favor desde que asumió el cargo, mientras que otros viven encogieron antes de que su fuerza no puede hacer frente a ella. Y tan pronto como las manifestaciones en las calles clamados por Dilma juicio político, que pronto se convirtió en la punta de lanza en la Legislatura que garantizaría la salida del presidente, bajo el pretexto de que antes de las elecciones que había transferido de forma inadecuada, los fondos Los bancos estatales a las cuentas federales.
Alcanzando un crescendo en septiembre, el movimiento para deponer alcanzó cifras impresionantes, estableciendo diferentes puntos fuertes y personajes que se entrecruzan de manera diferente, ya que los “jóvenes turcos” de la MBL y LOD posando para fotografías con Cunha, pilares de la ley como Moro y Dallagnol (que también es evangélica) reunión con políticos del PSDB y los grupos de presión a favor de la destitución, sin contar también con la prensa virulenta atacar el PT y la meseta con nuevas quejas diarias. O Dilma tuvo ilegalmente legado un déficit en las cuentas estatales para continuar a ser reelegido, o ella había permitido que las grandes inyecciones de fondos ilegales para financiar su campaña … o ambas cosas – en cualquier caso, suficiente material para acelerar su proceso de retiro de la presidencia como probidad pública afrenta. En ese momento, aproximadamente el 80% de la población quería que se fuera.
Mientras tanto, una bomba explotó. A mediados de octubre, las autoridades suizas notificado al Fiscal General en Brasilia que Cunha tenía no más de cuatro cuentas secretas en Suiza – y el otro pronto se descubrió en los Estados Unidos – uno en el nombre de su esposa, otra el nombre de una empresa de la compañía shell en Singapur, que recibió directa otra compañía fantasma en Nueva Zelanda. El valor total fue de 16 millones de dólares, o treinta y siete veces más riqueza que había declarado en Brasil. A disposición de la pareja también tenía dos empresas locales – y, desafiando la burla, uno de ellos se llamaba Jesus.com – además de una flota de nueve limusinas y furgonetas en Río de Janeiro. La evidencia de que acumuló tasas de Petrobras comenzó a acumularse. Incluso para la prensa más obediente que era demasiado. En el Congreso, una comedia de adentro hacia afuera comenzaba. De acuerdo con la Constitución brasileña, el alcalde tiene el poder formal para iniciar el movimiento de destitución presidencial. Durante meses, el PSDB cortejaba Cunha, confiriendo con él en cónclaves íntimos sobre las tácticas y el calendario del proceso. La revelación de su bóveda en Suiza, con más pruebas que las que cayó sobre Rousseff, se ha convertido en una profunda vergüenza para la fiesta. ¿Qué debe hacerse? Cunha aún controlaba las claves para el juicio político, que si tiene éxito podría incluso cancelar las elecciones de 2014 y de este modo garantizar la victoria Neves. El partido entonces guarda silencio sobre las olas que vienen de Berna, la pena mencionar que el Cunha aún no había pronunciado y se tomó como inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero sus partidarios en los medios de comunicación no han podido contener las preguntas: ¿cómo puede el partido de la moralidad para cubrir por tal crimen? Enfrentado con la protesta, el PSDB se vio obligado a retirarse y obtener el apoyo de la Alcaldía – un pequeño partido socialista independiente, en esta etapa del juego, había presentado Cunha apelación a tomar la Casa [3] . Al darse cuenta de que el PSDB no había que apoyarlo, Cunha hizo rápidamente un juego de dos caras. La negociación a puerta cerrada, se ofreció bloqueo de la destitución Dilma PT proteger los intentos de deshacer su mandato y expulsión del Congreso. Y sucedió rápidamente. Los ministros de la PT, tan descarado como los políticos del PSDB, acordaron ayudar a que permanezca en el cargo, ya que él no hizo ningún movimiento contra Rousseff.Este carrusel surrealista era demasiado para la fundación del partido que estaban lejos del Congreso y el acuerdo tuvo que ser cancelado. Por un breve momento, parecía que la posición de cuña era insostenible y la causa de la acusación era tan agotados por su exposición no fue, por lo tanto, casi ninguna posibilidad de su muerte.
PARTE III
Detrás de las escenas, sin embargo, el repositorio central de la esperanza de terminar con el PT no había renunciado. Desde que comenzó la crisis, FHC ha convertido en omnipresente en los medios – su imagen estaba en todas partes, una serie de entrevistas, artículos, discursos, diarios. Muy estimado por barones de los medios y sus lacayos, su renovada prominencia fue el resultado de un cálculo político más inmediatas de ambas partes. Presentado como el estadista de la República, cuya sabiduría es debido al golpe de estabilidad, editores y reporteros luchado para construirlo como un pensador de renombre internacional, la voz de la cordura y la responsabilidad ante los males del país, incluyendo la prensa y la academia anglófona cotejo de ella, tragando todo esto coro de sicofantia. La razón de toda esta apoteosis es bastante simple: la presidencia de Cardoso logró en Brasil una generosa dosis de administración pro-mercado, un fármaco que parecía ser más urgente que nunca PT desprecio populista. El muy Cardoso, quien como presidente lamentó la “enorme dificultad” que “Brasil no le gustaba el sistema capitalista”, era tranquilo en el ejercicio de esta función. Pero también tenía un asunto personal en medio de todos estos focos. Cuando salió de la presidencia, su índice de aprobación no era mucho más alto que el de Dilma hoy, y desde hace ocho años que sufrió una dura comparación con Lula, un presidente muy popular, que repudió su legado y transformó el país de manera decisiva asegurando los mandatos del PT que duró el doble de la de él.
Eso era algo difícil de soportar. ¿El aura del pensador podía soportar la pérdida de su prestigio como gobernantes? Objetivamente, el segundo término era – y esto es bastante normal – menos popular que el primero. En la búsqueda de la presidencia, Cardoso no sólo sacrificó sus viejas creencias, que también eran marxistas y socialistas, pero con el tiempo incluso sus estándares intelectuales. La banalidad de este cambio viene a ser ineptos – chistes gratuitos a los efectos de la globalización y la ansiedad con sus efectos secundarios. En raras ocasiones solo estaba siendo honesto: “Debo admitir que aunque mi lado intelectual es fuerte, soy básicamente un Homo politicus”, dijo una vez. Sin embargo, subjetivamente, la vanidad – golpeado por el gran atractivo político de un ex trabajadores sin educación formal – no permite pretensiones más cerebrales se echan a un lado. Teñido de verde y amarillo de la Academia Brasileña de Letras, una copia tropical de la versión original y pomposo de los franceses – con una espada a su lado, dijo que el sociólogo y el presidente nunca estuvieron en desacuerdo, lo que demuestra una carrera consistente y gestión creativa, totalmente en línea uno con el otro.
Durante años habia Razón para quejarse de que la oposición MIENTRAS PSDB en si era suficientemente fiel a su memoria su máximo líder, evitando vigorosa defensa any mal su modernización nacional y su programa de Privatización negrita. Ahora, sin embargo, en la cara de la ‘lulopetismo “crisis – su mala desprecio, que implica algo Sigue centrada en las bases, demagógica mal que su mera ES apoyo, el” petismo’ – está claro cuanta Razón Cardoso FUE todo esta larga. Si habia algo bueno para el Gobierno del PT, ESTO Dębe a la herencia dejada por si FHC. Si habia algo desastroso y horrible, then es la culpa a Suya Todo El Mundo, que habia advertido que iba a suceder. Era el tiempo para criarlos banderas de Nuevo 1994 y 1998 pecado Ninguna inhibición, Lo Que Puso fin a la mala gestion del PT. A pesar de que el habia evocado el juicio político, que reconoció como anti Proceso ya Tenia base jurídica legítima, UNA for Ello. Y sin embargo, no lo Hizo, Dilma todavía Icono podría ser removido políticamente. Pero – y cálculos Aqui Cardoso demuestran ser diferente de ellos realizado por La Nueva Generación política del PSDB en el Congreso, con ganas de tomar el Poder rápida – que era mejor esperar a que el poder judicial, de manera que Icono podría ser visto como Una política de Herramienta para la Justicia era Cumplido.
Este proviene confianza de las Conexiones íntimas Entre los Jueces y ESTABA Mas Lejos veteranos siendo malo. Nombrado para presidir El caso en contra de Dilma en el Tribunal Supremo de Elecciones FUE Gilmar Mendes, Cercano socio de la ONU indica el propio Cardoso ante el Tribunal Supremo, ocupando este lugar Hasta hoy – y nunca se hizó su secreto ningún disgusto Hacia PT. Pero el objetivo Dilma era menos importante. Para FHC, el objetivo fundamental de ser destruido FUE Lula, y hay Sólo por el Bien de la venganza, ESTO AUNQUE ha Sido muy rara vez se llevó a cabo en privado, campana, porque habia ONU Riesgo dada su anterior Popularidad, regreso en 2018 – suponiendo Dilma Hasta Sobrevivir ENTONCES, algo asustó programa el PSDB y su para guiar al país para unirse al responsable de Modernización. Y tan listos como ellos Senales Cardoso comenzaron encontrar ONU eco Una serie Filtraciones hechos por El Grupo de Trabajo de la chorro de lava comenzo aparece en su prensa, que implica Lula En Las Transacciones Financieras dudosas de tipo personal: Viaje en Aviones , conferencias corporativos pagados por ellos contratistas, confortables apartamentos, Mejoras en el Lugar por lo Hablar de las Ganancias Oscuros hijos uno de Sus. Poco DESPUÉS Llegó la Detención de un granjero amigo millonario acusado de Pasar en su remuneración ONU contrato de Petrobras por el tesorero del PT. Al opinión, es de color rojo acercaba la EL.
*
Fácilmente, Durante la primera semana de marzo grupo de Trabajo de las Naciones Unidas la Policía Federal Llegó a la puerta de un Lula Las Seis de la mañana, tomándolo bajo custodia para ser interrogado en el aeropuerto de Sao Paulo. La informar a la prensa de antemano que ESTABA Fuera de espera para invadir cámaras CON SUS, con La Esperanza para lograr su máxima publicidad. El pretexto para todo esto it muestran que son les Hizo Lula para dar Explicaciones, podria Haber negado. Una semana siguiente la, la más grande Directivos Demostración de Brasil Despues de la dictadura – de Acuerdo con la Policía, estafadores 3,7 Millones de Personas En Las Calles – Llamado por la Justicia en Lula y Dilma contra ella por acusación. Tres días Más tarde, Lula, Dilma señaló como “jefe de personal” su gobierno – el equivalente a ministro de imprimación de la ONU. Como ministro, Lula tendria la inmunidad de ellos viven en posiciones que Curitiba, permitiendo que El, como los Demás Miembros del Gobierno, solo la responden al Tribunal Supremo. desperdiciado en vivo, sin tiempo. Esa tarde, su conversación del público Grabación Una telefónica entre Lula, Dilma y, en ella le DIJO La IBA lo que el envío de documentos les Necesarios a la empresa Y Asumir, “si es necessary.” Su FUE discurso ambiguo. Pero el escándalo medios era ensordecedor: aquí, apresado Con manos en la masa, era Una maniobra para evadir la Justicia y guardar Lula, dejándolo Fuera del alcance de la ley. Dentro de estas 24 horas, de las Naciones Unidas en Brasilia juez impidió la cita – Un juez que, como supe malas fotos más tarde si habia publicado en las redes sociales CUANDO si encontraba en juicio político las MANIFESTACIONES, luciendo Una camisa feliz del PSDB. Pero este juez FUE apoyada rápidamente por Gilmar Mendes, y Esa Noche, el PMDB anuncio que dejaba el Gobierno en el que controla el vicepresidente y Otros seis ministerios, allanando el camino Para Una rápida deposición de Dilma en el Congreso.
En esta escalada dramática de su crisis política, el protagonista central era el poder judicial. La idea de Que la Operación Moro ESTABA actuar con imparcialidad en Curitiba inicialmente defendible, Terminó Siendo perjudicado por ella tapándose la Libre y espetaculosa presionarlo Conducción coercitiva Lula, que todavía Terminó Siendo seguido Pública de la ONU Mensaje ellos saludando a su acusación MANIFESTACIONES “Brasil está en las calles”, DIJO EL juez. “Estoy conmovido.” Sin embargo, por la Publicación de Grabaciones de Conversaciones entre Lula y Dilma, despues de que el clip de horas ha sido anulada por los tribunales que violan la ley de veces, viola la confidencialidad de intercepciones, AUNQUE SE le permitio corte, y sen Hablar también el principio de confidencialidad que debe protegerse El Jefe de Comunicaciones ejecutivo. Era obvio que estas ilegalidades COSAS ERAN tan listos amonestados FUE vivo por el juez de la Suprema responsable Moro, Pero el pecado Ninguna sanction eficaz. A pesar de la cima “inapropiada” su suavidad señaló Que la Acción del juez habia Alcanzado objetivo Do.
En la mayoría de las democracias contemporáneas, la separación de poderes es una ficción educada, con los cortes supremas – en el caso de América es una excepción importante – ceder a los gobiernos. Las contorsiones de la Corte Constitucional Alemana – generalmente visto como ejemplo la independencia judicial – para apoyar violaciónes del país, tanto en la Ley Fundamental y el Tratado de Maastricht y para animar a los diferentes esquemas de Berlín se pueden ver como una regla general. En Brasil, la politización del poder judicial es una tradición lejana. La cifra improbable de Gilmar Mendes es quizás un caso extremo, si bien es reveladora. Como presidente, Fernando Henrique Cardoso defendió a su amigo cargos criminales que lo promoviera como ministro antes de elevar a la Corte Suprema – y ahora Mendes vuelve contra Rousseff para que ella haga lo mismo con Lula. Para ponerlo en el poste y tratando de no llamar la atención, FHC entró en el edificio en silencio la construcción de garaje, la búsqueda de Mendes en el estacionamiento. Muy combativa contra el PSDB – “demasiado tucán ‘, teniendo en cuenta que el ave es el símbolo del partido – incluso para Eliane Catanhede, un periodista de renombre derecha, Mendes fue generalmente visto almorzando con líderes prominentes del partido después de haber sido absuelto de los cargos y el juez no dudó en utilizar el dinero público para “dar de alta” a sus subordinados de una escuela de derecho privado que ha hecho algo, mientras que él ya estaba juez de la corte más grande del país. Sus ataques contra el PT son constantes.
Sergio Moro, a su vez, es una generación y vino otro cometa más joven. Los Estados Unidos, que visita regularmente, es su principal referencia. Un compañero de trabajo y provincial, que cree que nada debe a los sistemas de clientelismo y amiguismo. Pero vale la pena señalar que cuando Moro era poco más de 30 años, que también demostró su indiferencia a los principios básicos de las leyes y las normas en un artículo ensalzando el ejemplo de los magistrados italianos en la década de 1990, “Consideraciones relativas a la operación Mani pulite” en condiciones que anticipen sus procedimientos de una década más tarde. Negarse a buscar la más amplia literatura sobre Tagentopoli, que utiliza sólo dos elogios hechos por el equipo de Milán, que se han traducido en Inglés, citado sin ninguna dosis de reflexión crítica, incluyendo confiar en el testimonio de un jefe de la mafia que vivió con un sueldo del estado como informante, a pesar de que ha sido rechazada por el tribunal. La presunción de inocencia no puede ser considerada como “absoluto”, como declaró, era sólo una “herramienta pragmática ‘que podría ser deshecho de acuerdo con la voluntad del juez. Celebró filtraciones selectivas para los medios de comunicación como una forma de “presión sobre los acusados cuando se utilizan” medios legítimos no pueden ser alcanzados por otros medios “.
El peligro de tener un poder judicial que actúe en este espíritu es el mismo en Brasil que en Italia: una campaña absolutamente necesaria contra la corrupción se vuelve tan infectado con desdén por el debido proceso, con un truco tan poco escrupuloso con los medios de comunicación, que en su lugar de instalar una nueva ética de la legalidad, que termina confirmando el desconocimiento social de largo por la ley. Berlusconi y sus herederos son la prueba viviente de ello. Sin embargo, la escena en Brasil se diferencia de la situación en Italia por dos aspectos. No hay Berlusconi o Rinzi el horizonte de Brasil. Moro, cuya celebridad ahora excede cualquiera de sus modelos italianos, sin duda, se les pide para llenar el vacío político si la lava Jato en efecto, una limpieza del viejo orden. Pero el objetivo mediocre Antonio di Pietro, el más popular de los jueces de Milán, se puede leer como una advertencia a Moro, ningún mojigato que es su aspecto, evitar la tentación de involucrarse en la política. El espacio para un ascenso meteórico también tiende a ser menor, porque hay una diferencia fundamental entre los dos cruzadas contra la corrupción. El asalto realizado por Tagentopoli fue dirigida contra las principales partes del país, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, que han estado en el poder durante treinta años. Lava Jato, a su vez, no parece estar centrado en los partidos tradicionales de poder político en Brasil, que, por cierto, son bastante dividido, pero los sistemas que les permitieron llegar allí. En este punto, parece que sólo estén dirigidos a un objetivo y, por lo tanto, más manipulador.
Tal manipulación puede acentuarse en lo que se considera como la segunda diferencia entre la Italia de los años 1990 y Brasil en la actualidad. Cuando Tagentopoli alcanzó el sistema político, los medios italianos se ha formado un entorno homogéneo. periódicos independientes comenzaron a apoyar al poder judicial Milán en todas partes. La cabeza del conglomerado de medios Olivetti, De Benedetti, cuyo periódico ha recibido la mayor parte de las filtraciones, acusó a los demócratas con fuerza y socialcristianos cuando aún estaba sobre las implicaciones para otras partes. El imperio de los periódicos y la televisión de Berlusconi elogió e instó a los jueces. Y el resultado fue que, con el tiempo, tenía aún más preguntas acerca de las acciones de las diferentes esferas del poder judicial – muchos de ellos bastante negrita, mientras que otros eran más dudosa – que en Brasil. Aquí los medios de comunicación ha sido bastante monolítica y partidista en su hostilidad anti-PT y nada crítico sobre la estrategia de fugas y la presión de Curitiba, que la prensa actúa como su portavoz. Brasil tiene algunos de los mejores periodistas del mundo, de los cuales ha estado analizando la crisis actual a nivel intelectual y literario que va más allá de hacer el tutor o el New York Times. Pero tales voces son sofocadas por un enorme bosque conformistas que no hacen más que repetir las opiniones de los patrocinadores y anunciantes.
Comparación de la cobertura mediática de cualquier fuga en detrimento del PT con el tratamiento dado a la información o rumores afectan a la oposición es una forma de medir el alcance de su política de dos pesos y dos medidas. Mientras que la lava Jato se desarrollaba, salió a la luz un vibrante ejemplo. En 1989, uno de los más famosos momentos decisivos de la historia moderna brasileña, Lula – que en ese momento fue visto como un radical élites peligrosos – estaba cerca de asegurar una victoria en su primera carrera presidencial, cuando días antes de la elección, una ex-novia su aparecido en la televisión, en nombre de Collor, pagada por el propio hermano de Collor, acusando a Lula de que ella lo abortar un hijo. En ese momento, se amplifica al límite por los medios de comunicación, jugó un papel decisivo en su derrota en las elecciones. Dos años más tarde, Cardoso – PSDB en el momento de un senador prominente, ya aparece como un futuro candidato presidencial – era conocido en los círculos políticos por tener una amante que trabaja en la misma cadena de televisión que perjudican a la campaña de Lula, TV Globo. Cuando ella tenía un hijo del ex senador, que salió del país y fue enviado a Portugal. A mediados de 1994, después de haber sido ministro de Hacienda, Cardoso era candidato a presidente, y su trabajo se ha convertido solamente nominal, a pesar de que el mundo siga pagando su sueldo. Tan pronto como FHC fue elegido, su brazo derecho, el joven Magalhães, le dio instrucciones de no regresar a Brasil por temor a poner en peligro su reelección. Cuando Globo tomó la nómina, una obra de ficción se hizo para ella, hacer estudios de mercado en Europa para una cadena de tiendas libres de impuestos que recibieron los derechos de monopolio propia FHC en los aeropuertos brasileños. A través de esta firma, que se había lavado alrededor de cien mil dólares a través de una cuenta bancaria en las Islas Caimán – han sido pensión alimenticia o sobornar a guardar silencio? La historia salió a la luz en febrero, en medio de la tormenta de quejas acerca de las reformas en Lula sitio. Los medios de comunicación hizo todo para que recibió la menor cantidad de cobertura. La firma está ahora bajo investigación criminal para la transacción. Cardoso protesta su inocencia. Y nadie espera que sufra ningún inconveniente.
¿ESTO SE Puede generalizar Toda La Oposición? Lanzo vivir SUS clips incendiarias el 16 de marzo. Una semana Más tarde, la Policía de Sao Paulo ALLANO les Ejecutivos de una casa Odebrecht, empresa constructora de su gran mal de América Latina, Cuyo nuevo director FUE condenado a 19 años Por el soborno delito. En La Casa La Policía encuentro la lista de 316 Cantidades Una estafa política de dinero unidos a Nombres del SUS. Si las cifras incluyeron Tradicionales del PSDB, PMDB y Otras varias partes – Un verdadero panorama de la clase política brasileña. Hablando objetivamente, esta lista producirá peor ruido que se Conversación entre Lula y Dilma. Pero Fue Un ruido menos conveniente: directamente de Curitiba, en vivo es rápidamente posiciones HACE La opuesta, ordenando a los enumera were Puestos bajo sello para evitar la especulación any. Aún Así, la alarma del sueño: La chorro de lava salirse de control podria. Si Dilma Tenia que caer, Tuve que Hacerlo delante de ellos listas de Odebrecht podrian Poner en Peligro SUS Propios acusadores. Unos Días Más tarde, el PMDB anuncio que Dejo EL Government y Un votos obtendría Recuento a favor del juicio político. El 3/5 de ellos vota Necesarios en la Cámara, algo que parecía muy difícil de lograr en el comienzo de las Discusiones era Ahora malo de gama. El comenzo pública los muelles Cuenta de la un Congreso de farsa Lleno de ladrones, Que Tiene por Delante Cunha vuelco solemnemente ONU presidente El crimen s responsabilidad fiscal.
¿Cuáles son las posibilidades de que Dilma se resisten a este resultado y perspectivas si el juicio político no sucede? esperanzas de meseta se encuentran en dos contingencias: que con suficiente apoyo en el Congreso para bloquear el juicio político, ofreciendo así más ministerios y las posiciones de los partidos más pequeños que no podían acceder antes de que el gobierno, con el objetivo invirtiendo así la salida del PMDB; y el otro, que con muchas manifestaciones en defensa del gobierno pueden disuadir a grandes manifestaciones hechas en favor de un juicio político. Ambos objetivos requieren Lula regresa a Brasilia, donde pudo – incluso si se le niega el derecho a ocupar formalmente el ministerio – informalmente cumplir ambas tareas asignadas a la misma, es decir, acercarse a diputados renuentes al campo gobernante y fomentar el apoyo popular de las calles. Pero el escenario está cambiando y todo se parece cada vez más lejano. Las relaciones entre Lula y Dilma se debilitaron desde que optó por la austeridad después de su reelección. Culpar a la falta de habilidad política y su negativa a aceptar el consejo, Lula hablaría en privado, que “ella era mi jefe de personal y que también actúa como uno, no como un presidente”, o que ” ella es como mi hija, que siempre me dice que me ama, pero nunca presta atención a lo que le digo “. Pero es dudoso que haría una diferencia flexibilidad táctica, aunque importante, dadas las dificultades con que se enfrenta. Desde el principio, su segunda presidencia fue atrapado en un círculo vicioso de escándalos políticos y el deterioro de los indicadores económicos, cuya interacción constituye un obstáculo no superado fácilmente para recuperar su autoridad. El problema de Petrobras, con numerosas denuncias, está generando despidos masivos de trabajadores; lo mismo ocurre con los contratistas cuyos directores y ejecutivos están en la cárcel. La incertidumbre acerca de dónde sople lava Jato ha hecho que los inversores más temibles y los mercados financieros miedo a la izquierda: en noviembre, el jefe de BTG Pactual-fondo multimillonario, el mayor banco de inversión del continente, los ojos del Financial Times de la chica y The Economist, se llevaron esposado a la comisaría. En el Congreso, el corte incremento del gasto e impuesto neoliberal propuesto por el gobierno fue derrocado por el propio PSDB neoliberal, buscando crear toda una vergüenza política: 2016 presupuesto fue aprobado aún. Incluso si una base virtuoso del trabajo realizado en los pasillos del poder puede ser capaz de retener temporalmente el juicio político en el cheque, que no podía resolver el punto muerto temeroso del gobierno actual.
La Movilización popular para evitar la salida Dilma, su manera en que es Diseñado problemas, también Tiene Salón. Pero que está conectado directamente a la herencia de los o Gobernadores del PT. La parte que está en una posición débil Una Más para Llamar a los beneficiarios SUS para defenderla para al menos tres: razones. La primera ca simplemente porque Corrupción que ha causado la clase media pierde la simpatía que el partido disfrutaba antes de su austeridad si no se distancia desde su base de la clase de Trabajo que habia conquistado. Hechas las Manifestaciones para evitar el juicio político Eran, Ahora Hasta, mucho menos impresionante que les Hechas por Aquellos que Quieren sucesor. Los manifestantes de han estado Subiendo sobre todos ellos funcionarios públicos y los sindicatos: Los Pobres en Han Asistido los eventos de Estós. La fuerza en el noreste rural de Donde el PT es la crianza Siendo socialmente dispersa, MIENTRAS Que Las Ciudades grandes en el sur y sureste de La Nueva fortalezas hijo continúa derecha en El Momento. También hay que desmoralización parte inevitable de ella que Escándalos Surgen como sucesivos con su nombre, la ONU Creando un sentimiento difuso culpa colectiva, Aunque No campana explícita debilita any Espíritu de lucha. Por último, Pero fundamentalmente en El Momento En que Lula Llegó al poder, el partido es convirtio En Una máquina electoral, financiado principalmente por grandes Donaciones estas corporaciones, mal que – como lo era en el principio – por Donaciones de: Miembros Y los seguidores , con Ellos, la inclusión de forma pasiva es adhiere al nombre de su líder, el pecado ningún deseo de construir una Acción con los votantes colectiva. La Movilización activa que Hizo Que El PT Una fuerza de mar es urbana y industriales de Brasil es convirtio en recuerdo lejano de la ONU como el partido comenzo a ganar fuerza en Las Regiones industrias pecado, enraizadas En Una Tradición de la sumisión a la autoridad f y el miedo al el desorden. Esta cultura política de Una FUE entiende por Lula y sin Hizo ningún intento serio para acabar con ella. De Acuerdo Con Su punto de vista propio, se considera que este intercambio tendria ONU demasiado alto potencial de coste. Para Ayudar A Las masas que buscaba que las élites Armonía estafadores a los que hay fuerte sesgo del heno era tabú. En 2002, finalmente, Gano su presidencia en su cuarto intento, Con el lema de la ONU de “paz y amor”. En El año 2016, en comparación con el linchamiento político de la ONU que siguió Hablando todavía éstos Palabras Para Una multitud esperando algo malo combativa.
Este desajuste entre ir al ataque y la responsabilidad de expresión es una marca común de un patrón que, desde el cambio de siglo, es distinguir la política de Brasil hacia América Latina. El país no es el único que vio un conflicto de clases se convierta en una crisis. Pero en ninguna parte fue tan unilateral como en Brasil. Incluso cuando Lula estaba en la cúspide de su prestigio, mientras que en la oficina, siempre había una asimetría entre las políticas moderadas e indulgentes del PT y la hostilidad de una clase media enragé y los medios de comunicación en su contra. En los últimos dieciocho meses, esta expresión unilateral abominación se hizo aún más violenta. Un concejal del PMDB en Sao Paulo ha dicho públicamente que Lula debe ser matado como una serpiente, tener que pisar la cabeza. [4] En Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, un pediatra se negó a responder a un niño de un año debido a que la madre era una ‘PT’, y se limpió de violaciónes de ética por el Consejo Regional de Medicina y la Asociación Médica . El juez de la Corte Suprema, Teori Zavascki, responsable de haber reprendido Moro, se presentó con una serie de pancartas y carteles que lo llamó “traidor” y “sinvergüenza PT”, mientras que manifestantes corearon su canción símbolo que dice que “el capitalismo aquí para quedarse “. A medida que se acerca al Día D de juicio político, los militantes fanáticos están recibiendo direcciones parlamentarios indecisos en todo el país y intimidarlos, acampando en frente de sus casas. Meticulosamente hay que decir que el mercado de valores ha mantenido un ritmo: subió cuando Lula fue detenido, cayó cuando fue nombrado ministro y subir de nuevo cuando se le impidió la posesión.
Un golpe teatral (un golpe de efecto) es todavía posible, con un evento molesto ahorro de Rousseff en el último minuto, aunque no parece que esto va a suceder. Lo más probable es que para formar un régimen dirigido por el vicepresidente que abandonó el veterano sepulcral PMDB – en comparación con el administrador de una película de terror – Michel Temer. De voz suave y ceremoniosa, él preparó el camino hace unos meses, la creación de un programa para dejar claro que el país estaba a salvo por lo que se supone. Su paquete es un plan de estabilización convencional, acelerar la privatización, reforma de las pensiones y la abolición del gasto obligatorio constitucional sobre la salud y la educación, acompañado de promesas para cuidar de los menos afortunados. Si Dilma ser acusado, con una mayoría de 3/5 del Congreso apoyándolo, Temer no tendría ningún problema en la formación de un gobierno de coalición con el PMDB, PSDB y una gran cantidad de pequeñas partes, poner una pizca de tecnócratas en ministerios clave . Dado que tal combinación podría pasar una serie de leyes, que Dilma no puede, y que garantizaría el retorno de la confianza del mercado, que sin duda traería mejoras en los indicadores económicos realizados por los mercados financieros, no importa cuánto le costaría a los pobres. Sin embargo, dadas las condiciones globales adversas y la baja tasa de inversión terca que persiste en Brasil desde el fin de la dictadura, es difícil ver algún alivio para el país en un horizonte de futuro.
TAMPOCO políticamente habría que GARANTIZADA Estabilidad. Una PREGUNTA ES obvio que surge de choque que será el juicio político va a caer reprimirla del Espíritu de lucha de los Apoyan que Dilma, la Otra Manera, lo que provoca Una Resistencia AÚN mal feroz contra ellos élites del país. Ambas alternativas en son faciles para la queue de la victoria – que realmente consiguen que destitución del presidente. Un comando de juez de la Corte suprema Cunha también sometida la Votación de destitución Temer, usando La Misma referencia fresco destitución Dilma, como Fuera CUANDO ESTABA del ella del país, también Firmo su Responsabilidad tributaria de los decretos estan ASIGNADOS la ella – algo icono podría coger guardia Aquellos que Quieren derribarla y espera instalar como presidente Temer rápidamente. Si se evita este ataque, otro problema curioso por Delante. todavía está pendiente ante el Tribunal Supremo de Elecciones acusación Una Que la Campana Rousseff 2014 y Temer Infracción de Las reglas electorales, las Naciones Unidas Presentado oficina por el PSDB, Cuando todavía La Esperanza Forzar Una Situación de Nuevas Elecciones. Si Se Lleva adelante, La Accion causan deterioro de las Naciones Unidas de ambos. El Proceso ningún Se Puede quitar y Seria Una verguenza sí el juicio político para darse cuenta de Dilma y Temer Tomo El Poder. Pero a partir de Gilmar Mendes Convertirse en Presidente del Tribunal Supremo en mayo, el Departamento de Justicia es probable que supera este problema del pecado Dificultad. Pero, por Supuesto si plantaron Una PREGUNTA los más Es La Que El impacto se extiende más allá de lava chorro podria Tener en ellos parlamentarios a favor de ella destitución. Acelerar El Juicio Procedimiento Sirviö política para desviar los ojos de la opinión pública en la lista de Odebrecht. Sin embargo, estas listas se pueden manchen las personas de la Conciencia de la Despues de la destitución? Dentro de colas de Sus, Toda La política de clase es en Riesgo. ¿El Departamento de Justicia también podría minimizar este icono Dificultad, en Interés, por ejemplo, unir Reconciliación nacional?
El PT se unió ha si produjó UNA TRANSFORMACION interna malas plegadas colas del resto de sus brasileños fauna política – PMDB, PSDB, PP Y el resto de la banda – No Puede ser negado. Hasta el Momento, presidentes del partido, tesoreros, la ONU y la ONU el presidente el vicepresidente de la Cámara de Diputados y el líder del partido en el Senado were Detenidos, hundido en el fango de la Corrupción ignorarlos fronteras políticas. Flagship Manera, El último de los notables y La Más voluminosa del inicio del partido, el senador Amaral Delcídio FUE Uno de los refugiados del PSDB, Una parte del engranaje importante FHC en las Operaciones de Petrobras. Mas de la Mitad del Congreso está en la nómina del contratista, Cuyas Donaciones SUS finanzas Électorales Campanas. La degradacion del sistema político si hay Vuelto evidente bronceado el Otoño Pasado el Tribunal Supremo – es decir Lejos de Ser Una especie de Areópago de la Integridad imparcial – finalmente decidio que la campana Financiación privada era cuestión f de inconstitucionalidad y Las Compañías prohibidas de donar Las Campanas. El Congreso respondio inmediatamente con enmiendas Constitucionales para permitir Donaciones, Pero Sigue en la Cámara congelado. Si se confirma que decisión de la Suprema pecado sea goteaba, la decisión va a unir a la clase de revolución en el FUNCIONAMIENTO de la democracia brasileña: sólo inequívocamente positivos cosa en medio de esta crisis.
El Partido de los Trabajadores estimaba, durante un período determinado, que podría aprovecharse de orden institucional de Brasil para beneficiar a los pobres sin perjudicar a los ricos – e incluso con la ayuda de ellos. Y, de hecho hubo beneficios a los pobres, ya que se dispuso. Sin embargo, una vez aceptado el precio de entrar en un sistema político moribundo, la puerta para encender de nuevo cerrado. El partido en sí tiene languideciendo, convirtiéndose en un enclave estado sin ningún tipo de autocrítica o dirección estratégica, tan ciego que vino a condenar al ostracismo a André Singer, su mejor pensador, para poner una mezcla de los vendedores y las relaciones públicas, llegando a ser tan insensible que comenzaron a concebir el beneficio, no importa de dónde viene, como condición para poder político. Sus logros todavía permanecen. Pero si el partido tendrá la misma suerte, esta es una pregunta abierta. En América del Sur, un ciclo está llegando a su fin. Durante una década y media, sin la presión directa de los Estados Unidos, reforzada por el auge de los productos básicos, y el apoyo de grandes reservas de tradición popular, el continente fue la única parte del mundo donde los movimientos sociales rebeldes coexistían con los gobiernos heterodoxas. En la estela de 2008, en la actualidad hay más y más de estos movimientos. Pero no hay ninguno de estos gobiernos. excepción global está llegando a su fin y ninguna señal positiva de los cambios en el horizonte.
Link en portugués:
Link en Inglés:
[2] Perry Anderson se refere aqui ao ensaio de Francisco de Oliveira, “O Ornitorrinco”, que envolveu uma reatualização de seu ensaio “Crítica à razão dualista”. (N. do T.)
[3] O autor se refere aqui ao pedido do Partido Socialismo e Liberdade (PSOL). (N. do T.)
[4] Perry Anderson se refere aqui ao caso do vereador de Araraquara, Roberval Fraiz. (N. do T.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Más vistas

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Programa de las Jornadas