miércoles, 12 de agosto de 2015

Dilma enfrenta una embestida con desenlace incierto

Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/181361/dilma-enfrenta-una-embestida-con-desenlace-incierto

OPINAN

 Ricardo Romero




Entrevista a Alfredo Alejandro Gugliano
"Dilma enfrenta una embestida con desenlace incierto"


A cuatro días de las marchas contra la mandataria, el profesor universitario analiza el escenario político brasileño.

Para el próximo 16 de agosto está convocada una marcha que impulsa el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Una manifestación que puede agravar la crisis institucional que afronta por las acusaciones de corrupción. A su vez, la mandataria podría enfrentar otro escollo si el Tribunal de Cuentas de la República objeta las cuentas fiscales de 2014 y coloca en el Parlamento la decisión de dimitirla y convocar a elecciones.
Ante este escenario, Tiempo Argentino conversó con Alfredo Alejandro Gugliano, quien es profesor en la Universidad Federal de Río Grande do Sul y especialista en Política Contemporánea de América Latina. De paso por Argentina, luego de la charla que dio en el Foro Socialista de la Sociedad Luz en Barracas, el académico dio un panorama desalentador del escenario en Brasil.
-¿Hay probabilidad cierta de un impeachment en Brasil?
-Hay muchos sectores interesados hoy en el impeachment. Es un escenario posible, porque el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es miembro del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) y del bloque evangelista, está impulsando una fuerte oposición a Dilma, así como a las políticas del gobierno federal. Las posiciones de Cunha hoy, son un fuerte obstáculo a la estabilidad democrática del país.
-¿Pero tiene posibilidades ciertas?
- Es más difícil, porque implicaría un acuerdo parlamentario del PMBD, e incluso del PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), pero además debería lograrse encontrar algún vínculo de Dilma con los hechos de corrupción para poder activar el procedimiento. Es uno de los escenarios, pero el menos problable.
-¿Cuál sería otro?
-El referido a las cuentas públicas, porque si el Tribunal de Cuentas de la República sugiriese al Parlamento la desaprobación, coloca en agenda la posibilidad de votar la destitución de Dilma y el llamado a elecciones, algo que al PSDB le quedaría más cómodo, porque en el caso de impeachment la destitución es personal y la presidencia quedaría en manos de Michel Temer. Por eso veo más probable este escenario, que el otro. Hasta hoy eso nunca ocurrió, pero en el contexto de actual fragilidad del gobierno no es un de escenario descartable.
-¿Pero son complejos de acordar en el Parlamento?
-Sí, pero la manifestación del próximo 16 de diciembre podría generar un impacto social muy fuerte, que profundice la caída de imagen de Rousseff y llevarla, para evitar lo anterior, a una renuncia. Algo que parece remoto, pero la dinámica de la política lo pone sobre la mesa.
-¿Pero tiene posibilidad de recomponer el gobierno?
-Lo está buscando, a través de una reforma ministerial, que al contrario de la Reforma Política que pregonó, va hacia una renegociación de cargos para ceder espacios a los sectores concentrados, ya lo hizo cuando incluyó a Joaquin Levy y a Katia Abreu, reorientando la economía a la ortodoxia y a los agronegocios.
-¿Pero el Partido dos Trabalhadores qué hace?
-El primer gran error fue que tardó muchísimo para reconocer la crisis y presentar una reacción. Decía que era una maniobra de los medios, una fábula que lo único que provocó fue el agravamiento de la misma. Ahora se encuentra con un proceso de crecimiento de la inflación y el desempleo, combinado con una recesión, por lo que la salida a la crisis se hace cuesta arriba.
-¿Pero los medios no instalan esa agenda?
-Los medios masivos de comunicación en Brasil son fuertes pero, a diferencia de Argentina donde el gobierno tiene una red propia y la posibilidad de usar la cadena nacional, hay una fuerte expresión social de esa derecha, está en las calles, en organizaciones de derecha y en partidos de derecha. Es más, los dirigentes del PT están sufriendo escraches o intimidaciones en las calles, como recientemente María do Rosario Nunes, ex Ministra de DDHH quien fue increpada junto a su madre en un mall de Porto Alegre con amenazas.
-Panorama complejo para el PT...
-Sí, porque aún saliendo de la crisis política, se estima que en las elecciones municipales del año que viene podría llegar a perder hasta el 40% de las intendencias. De esta manera, los que piensan en Lula 2018 por su alta imagen positiva, deberían comprender que el test electoral también está condicionando esta posibilidad, sin contar que por todos los medios se está tratando de involucrarlo en las denuncias de corrupción.
-¿Es el punto más complejo de enfrentar?
-Pienso que uno de los puntos más complicados es la vinculación de dirigentes del gobierno y del PT con las denuncias. Problema que en mi opinión ni el PT, ni el gobierno, supieron enfrentar. Creo que es el punto crucial y que puede afectar a la región, porque marcaría la crisis de un proyecto que será difícil de recuperar por parte de la izquierda. «

0 comentarios
Ordenar por 
Agregar un comentario...

sábado, 8 de agosto de 2015

La crisis de Dilma y la disputa de las cacerolas

Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/180747

OPINAN

 Ricardo Romero



LA CRISIS DE DILMA Y LA 

DISPUTA DE LAS CACEROLAS

En la convergencia de las avenidas Paulista y Angélica, un centro de San Pablo parecido en composición social a Santa Fe y Callao en Buenos Aires, se congregaron sectores de clase media alta a cacerolear contra el programa de TV emitido el último jueves, con la participación de Dilma Rousseff, acompañada por el ex presidente Ignacio Lula Da Silva y el presidente del Partido dos Trabalhadores Falção, sumándose así a una modalidad de protesta que se extendió en las principales ciudades de Brasil.

En la convergencia de las avenidas Paulista y Angélica, un centro de San Pablo parecido en composición social a Santa Fe y Callao en Buenos Aires, se congregaron sectores de clase media alta a cacerolear contra el programa de TV emitido el último jueves, con la participación de Dilma Rousseff, acompañada por el ex presidente Ignacio Lula Da Silva y el presidente del Partido dos Trabalhadores Falção, sumándose así a una modalidad de protesta que se extendió en las principales ciudades de Brasil.
Fueron las redes el medio que eligió el PT para divulgar su posición política sobre situación del país. El video de diez minutos, que se puede ver en <http://goo.gl/CLBPHj>, conducido por José de Abreu, se orientó a recordar las conquistas que tuvo el pueblo brasileño en los últimos años y refuerza la idea de que los problemas que se enfrentan son pasajeros. Además alega: "Hay quienes se aprovechan de esto para que crear una crisis política podría traer efectos mucho peores que una crisis económica."
Desde una posición de confrontación hacia una de proposición, participan los líderes del PT. Así, Rui Falção aseveró: "Una cosa es demandar y criticar al gobierno. Otra, bien diferente, es intentar desestabilizar." Por su parte, Lula asumió la situación de crisis, alegando: "Sé que la crisis llegó a nuestras casas. Pero sé también que esta no es la primera que enfrentamos. Pero aún nuestro peor momento el trabajador está mejor que en el peor momento de los gobiernos pasados." Por último, la presidenta Dilma de forma optimista dijo: "Estamos actualizando las bases de la economía y vamos a volver a crecer con todo nuestro potencial."
El final del video realiza una caricaturización de las caceroleros, donde se manifiesta la intención del PT de: oír, analizar y mejorar, pero de realizarlo como mejor lo sabe hacer: "Llenas de comida y esperanza. Ese es el cacerolazo que más nos gusta hacer para Brasil", concluye el video. Las respuestas al video se hicieron sentir con cacerolazos en las diferentes ciudades de Brasil.
A estas manifestaciones, que acrecientan los niveles de desaprobación del gobierno, que según la Datafolha alcanzaría el 71%, Dilma debe afrontar una agenda parlamentaria armada por el ahora opositor Eduardo Cunha, que en la presidencia de la Cámara de Diputados promueve una serie de proyectos "bomba" para obstaculizar la gestión.
Además, el próximo 16 de agosto, la oposición está impulsando una movilización que claramente impulsa la destitución de la presidente frente a los escándalos de corrupción de PETROBAS, que aún continúan, y para colmo de males, la sociedad brasileña se vio consternada con el asesinato de un periodista, el locutor Gleydson Carvalho, quien fue asesinado mientras realizaba su programa, un espacio radial que se caracterizaba por las denuncias de corrupción en Camocin, en Ceará. «
Agregar un comentario...

viernes, 7 de agosto de 2015

Na TV, PT pede esperança no Brasil e união para superar dificuldades

Na TV, PT pede esperança no Brasil e união para superar dificuldades

Vídeo será veiculado em rede nacional às 20h30 desta quinta-feira (6). Participam do programa o ex-presidente Lula, a presidenta Dilma e o presidente nacional do PT, Rui Falcão. Além disso, a propaganda é apresentada pelo ator e militante da legenda José de Abreu


Na TV, PT pede esperança no Brasil e união para superar dificuldades

Por: Agência PT, em 6 de agosto de 2015 às 09:37:23
O Partido dos Trabalhadores conclamou a população brasileira a não seguir pelo caminho do pessimismo em relação ao Brasil. Para a legenda, o caminho da esperança e da união permitirá que o País seja cada vez mais melhor.
O vídeo, que será veiculado em rede nacional às 20h30 desta quinta-feira (6), conta com a participação do ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, da presidenta Dilma Rousseff e do presidente nacional do PT, Rui Falcão. Além disso, a propaganda é apresentada pelo ator e militante da legenda José de Abreu.
A legenda também relembra as conquistas do povo brasileiro nos últimos anos e reforça que os problemas enfrentados atualmente são passageiros.
“Tem gente se aproveitando disso para criar uma crise política. Uma crise política poderia trazer efeitos bem piores do que uma crise econômica”, diz o vídeo.
O Partido dos Trabalhadores ainda ressalta a importância da população brasileira para impedir que uma crise política se instale no País. “Não se deixe enganar pelos que só pensam em si mesmos”, reforça.
Na participação na propaganda, Rui Falcão lembra que a crise econômica é enfrentada por diversos países. “Uma coisa é cobrar e criticar o governo. Outra, bem diferente, é tentar desestabilizar um governo democraticamente eleito. Isso não podemos admitir jamais”, diz o presidente da legenda.
“Eu sei que a crise já chegou nas nossas casas. Também sei que essa não é a primeira crise que enfrentamos. Nosso pior momento, ainda é melhor para o trabalhador do que o pior momento dos governos passados”, lembra o ex-presidente Lula.
“Temos tudo para ter um futuro do que o nosso presente e muitíssimo melhor do que o nosso passado. Problemas econômicos se resolvem com políticas corretas e corajosas, não com oportunismo”, completa Lula.
A presidenta Dilma também reforçou que o momento de travessia, pelo qual o Brasil passa, vai levar o País a um lugar melhor. “Estamos atualizando as bases da economia e vamos voltar a crescer com todo o nosso potencial”, garantiu.
“Quem pensa que nos falta energia e ideias para vencer os problemas, está enganado. Sei suportar pressões e até injustiças. Eu tenho o ouvido e o coração neste novo Brasil que não se acomoda”, disse a presidenta.
Assista!




Da Redação da Agência PT de Notícias

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Más vistas

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Programa de las Jornadas