martes, 28 de octubre de 2014

El primer movimiento hacia el fin del 2015 ¿Un cerrojo en Latinoamerica?

1-El final de un largo ciclo de campañas:

Argentina peca de un enorme provincialismo de este se ha hecho un gran pecado- tomar dimensiones de corto tiempo como medidas fundamentales. Solamente los países reaccionarán pasmosamente de acuerdo a los resultados, en este sentido la foto de Daniel Scioli con Tabaré no es la que podría ser de Cristina Fernandez de Kirchner con Mujica, se trata de una serie de intereses, distintos, y cuando se piensa en Uribe con Mauricio Macri o Sergio Massa se ve en la misma dimensión.

Por otra parte esto se trata de una macropolítica muchas veces mediática en la cual seguimos en el paradigma de seguir las campañas políticas como si se tratase de grandes espectaculos o eventos deportivos. Esto es relevante cuando pensamos algunas de las alternativas, y cuando vemos que es en las mismas urnas donde el drama de la historia pasaría cuando en realidad, el pos-neoliberalismo quiso ser por de decirlo de alguna manera una transformación, -”Irreversible”- de las condiciones existentes.

En este dilema la opinión pública en Brasil pasó por tres etapas bastante claras sin demasiada explicación, una variante fue: la de las derechas débiles que se pueden recomponer porque partidos como el PT son el partido del orden (status quo), esto ha sido dicho por ejemplo por Atilio Borón en referencia a la situación de Brasil, por otra parte existe otra visión de las derechas poderosas (un neoliberalismo orgánico) agazapadas esperando poder volver a hacerse con el poder.

La victoria ajustada de Dilma Rousseff y los cambios importantes que hubieron en la campaña donde los candidatos se desplomaron y crecieron varias veces no hace más que opacar el sentido de lo que se supone que son las encuestas, las bases sociales del voto y el poder de los medios de comunicación. Podemos decir que en Brasil como en otros países el tema de la Corrupción se mantuvo como fundamental pero mostrandose como parte de ambos partidos el PT y el PSDB; justamente por eso, queda claro que la construcción de ese sentido no puede quitarse y que además marca una larga tradición que tiene su relación con algo que en los 90´ parecía ser una clara opción de “oposiciones oligarquicas” frente al populismo, es decir, el juicio político o impeachment que en Brasil luego de la victoria real de Dilma se diluyó, ¿por qué fue esto? En parte como en tantas otras partes del mundo lo que existe como fetichismo electoral y una suerte de compromiso muy débil cargado de emocionalidad que no termina de salir a la calle, a diferencia de las protestas que cuando surgieron por la cuestión de transporte en Brasil o de educación en Chile pudieron resistir la agenda de los medios.

Por esto mismo cuando se considera la relación estadual donde la hegemonía del PT se refuerza por tener más unidades políticas bajo su mando, frente a la decadencia de sus pares partidarios vemos que se consolida una suerte de control particular sobre la administración del gigante sudamericano. En este sentido, el PT evoluciona para ser una suerte de destino único en los próximos 4 años, y la salidad de su propia crisis económica, la que tierne contradicciones generales por izquierda y por derecha será la única posibilidad del Lula 2018.
Vemos que en todas partes del mundo pese a las condiciones generales de vida, ingresos, crisis, existen pautas claras sobre el avance sobre las condiciones de trabajo, los grandes lobbys entre ellos el más feroz el que defendió a Aecio Neves desde The Economist fue explicito, si la economía crece los pobres se benefician aunque ellos no se den cuenta. Este es un modelo a nivel mundial, la exlucisón y la precarización y un marco sin embargo de caída del valor de las materias primas, en este sentido, como aquí se reduce a Brasil como el papel de un exportador de materias primas y no mucho más con una salvedad importante. La primera el papel de los nordestinos, los que votaron a Dilma sin caer en la trampa de los medios si se quiere en una suerte de “esencialismo popular”,  en este caso podemos ver cómo se trata de una suerte de gran contradicción en el desarrollo mismo del Brasil, y como las ayudas tal vez a las empresas, para que se instalen allí no dieron un resultado de una redistribución regional de peso.
Brasil es entonces una muestra de las situaciones contradictorias que se dan como lo es en parte Uruguay. En ambos casos, la inseguridad se mantiene como uno de los temas más importantes, y no por nada esto es así. Podemos entender que hay una suerte de gran evolución en estos temas en la medida que la inseguridad es parte de un control, estatal y paraestatal de la población sea conciente o no por parte de los grupos gobernantes.

En Argentina la consolidación de la salida xenofoba, más la reciente aparición del cuerpo de Luciano Arruga demuestran una vez más, que una parte del status quo no puede ser filtrado por grandes gestos para tribunas, ni puede ser tematizado en televisión, foros, y que puede ser toda una suerte de “Opio de Intelectuales” divagar sobre ciertas realidades sobre las cuales hay una impotencia muy grande, y esto se ve este texto incluido en la simple caracterización de la situación gubernamental de los países citados.

En esta crisis con Orden a diferencia de la crisis de los 2000 que partía de la crisis de Asia sin orden, podemos ver alas burguesía maximizando su papel, consiguiendo sus objetivos y con grietas en los valuartes que las pusieron en el mapa en los 80´ y en la cima en los 90´ con esto quiere decirse que el gusto por la democracia liberal en América Latina tiene un gusto a ganancias extraordinarias y a la reforma del Estado y la condena a la miseria de millones de personas. ¿Será el gran ganador el Agro Negocio?- podemos ver como publicaciones realmente afines al PT como Carta Capital son explicitas en este sentido, por dos pautas, primero la defensa de la idea de una caída importante de los precios no será el detonante final del Estado de cosas, en este sentido el precio de la Soja y el Hierro se mostraron como los más fundamentales. Pero además, y este es un dato clave, ¿Qué dejo este “post-neoliberalismo” cuando se lleva a su mínima expresión? - ¿Posibilismo tal vez?- Esto parece ser cuando se habla de las reservas en dólares la moneda fuerte aún en la Latinoamérica y se muestra que esta es la soberanía del país, considerando que Brasil es uno de los países de Latinoamerica con el mayor número de reservas esto se considera por lo menos fundamental. ¿No es acaso esta suerte de cuentas ordenadas, fin del despilfarro, y desendeudamiento en Estados Magros la clave del neoliberalismo? - ¿Profecías autocumplidas en América Latina?- sólo entenderemos esto observando la calidad de vida de los trabajadores, con dos variables clásicas, desempleo e inflación porque bien puede haber: “Un Estado Rico en un país de pobres”.     

1.1- La Angustia Mediática Nao Tem Fin:

Se considera que hay un divorcio casi simpático de la realidad de la “estratégica política” tomada en terminos genéricos, y la teoría de la democracia (esto justamente se hace para tener a la democracia como la panacea de todos los problemas y no ver los problemas políticos y económicos de manera objetiva), es decir una realidad que termina por ser distinta como si el consultor político, el politólogo y el periodista tuvieran que hacer ficciones distintas.

En este sentido, podemos pensar una suerte de realidad para América Latina, estamos convencidos que las campañas no tienen presiones particulares, pero debemos ser muy poco cautos si creemos eso, el -gran botín- hoy en día en manos de los Estados, sobre todos los que hoy tienen petroleo en abundancia tiene tres nombres,mientras que muchos especulan sobre las dimensiones democráticas, e incluso con un petróleo a la baja por la acción de Arabia Saudita y Estados Unidos, PDVSA, YPF y Petrobras, las joyas de la abuela como tal vez se refieren cínicamente desde The Economist parecen ser la gran base de la expansión del capital especulativo, o por lo menos su punta de lanza.

Es por esto que el escándalo de Petrobras, que en el fondo es una muestra de la forma en que la financiación de la política tiene otras de sus formas, hasta que el mismo PT pretende que sea el Estado el que financie toda la actividad, lo cual puede ser visto como transparencia, y a la vez puede ser visto como “eliminar el estrangulamiento” de los sobresueldos, giros, y copación casi de corporaciones dentro de Petrobras y otras industrias.

En esto vemos como el Centro en Brasil se vuelve peligrosamente de centro, y en este sentido los extremos de derecha e izquierda termina por ser un resultado particular, mientras que Aecio abiertamente se rescostó con el nucleo duró de los militaristas el PT no pudo apoyarse en las expresiones de más de izquierda en el espectro y esto- ¿por qué sería?

Mientras que algunos pretenden quitarle la posibilidad de predicción a la política la cual sería tildada de estadocéntrica y obsoleta, por el contrario pareciera cuando se analiza el peso electoral, aliados, y actividades económicas predominantes que si bien, no hay “necesidades históricas”, aunque toda la intelectualidad justificadora del PT en planos del mal menor, si lo vió así, y queda claro que el Estado en Brasil está en problemas con su esquema actual debería crecer a gran velocidad para con el esquema actual poder “solucionar” nuevamente la vida de millones de personas, y en caso de esto no ser así, debería romper el status quo para que millones no vuelvan a la pobreza, y en este sentido, el consumo y el ingreso, si no van de la mano de la organización popular, derechos laborales, y un gran esfuerzo de las bases puede volver a ocurrir.  

Los medios de comuniación tienen pocas chances de ser modificados en Brasil, esto parece ser la esencia de la misma historia de que cuando esto siquiera se pensó Lula estaba en su mejor momento y fue llamado por amigos o enemigos, “El Rey Luis”, ahora mismo esto se torna cuando menos inverosímil, y a la vez esto se confirma en esta suerte de pirrica Ley de Medios que tiene como resultado un status quo que no pudo ser revertido, los errores son claros, no darle independencia a la bases, al no haber medios alternativos creciendo en forma conciente, no puede haber una presión extra-gubermental, y al estar todo condicionado a acciones lejanas, y distintas, la historia está disecando al progresismo en medios de comunicación. Con todo, las denuncias de corrupción como parte de la desgracia de los medios de comunicación ya no como productores de discursos ideológicos, sino como creadores de agenda, al poder poner el qué pensar, pero no poder hacer pensar, está generando una suerte de distorción. Los medios tienen un gran éxito como Argentina a partir de 1995, crear crisis de representación permanentes con la plasticidad que implicita que implican pero no pueden poner presidentes, en el sentido que se consideraba anteriormente, ¿O si no por qué la victoria sobre Veja sería una victoria sobre la derecha, y no la de otros tantos grupos que apoyaron a Aecio seguramente desde lugares más oscuros?- El PMDB, el gran aliado la suerte de esperanza blanca, es la base, y el contrapiso de la construcción política brasileña. Ahora sólo quedaría un interrogante, ¿sería el destino de Dilma del Collor de Melo? Esta pregunta sería la de un analísis claro de la derecha brasileña, si esto ocurriese, los Borón, y otros, querdarían totalmente fuera de la cancha, la crisis orgánica del PT sería asombrosa.

El PT tiene una fecha de vencimiento en esta forma de hacer política, el cuarto mandato, y no por ser ave de mal aguero, sino porque a falta de una posibilidad de hacer un quiebre, el partido se transformará, o Brasil se transformará, y en este caso, el carisma de Lula sería una gran masa de poder que estaría encadenada al líder como la suerte de todos los populismos de la región. En este sentido, Maduro…. y Lula hoy tienen la clara “sustancia” para ser considerados los más populistas de los populistas.  

Video política y el poder:

Tomando en cuenta este punto de partida está claro que la transformación se da en un sentido, la campaña sigue con propuestas generales que ya son de épocas anteriores, artistas y futbolistas siguen siendo claves más allá de la credibilidad de los candidatos, los referentes mediáticos pueden ser la credibilidad de las figuras en cuestión. La “videopolítica”, hace estragos en la representación, mientras que algunos pretenden que es el Estado, y su administración lo más preciado, otros creen que el asalto al poder se hace esencialmente con buenas pubilicdades, con candidatos perfectos. ¿Serán Aecio, Macri, Massa, o La Calle Pou, candidatos perfectos? La respuesta parece ser bastante lejana pero si se prefiere formas de acercarse, y de hecho tal es la presuposición que muchos de los “defensores” de los procesos latinoamericanos ha pretendido hallar fácilmente a su enemigo que no saben si es de izquierda o de derecha, esta simplificación por suerte aún no puede impedir el simple acto electoral.

¿Acaso Clarín, Veja, Folha, el Mercurio, u otros medios son la clave del problema por el poder? se ha pensado que el límite de la democracia liberal son los medios de comunicación pero se puede ver que la gran diferencia, es que mientras que algunos consideran que el votante cliente será más y más escéptico, por lo tanto más inteligente (inteligente porque no esperan y no cree en nada- no tiene, no quiere, y no puede hacer historia), otros se dan por la tesis contraria, el votante cliente es fácilmente engañable un simple idiota. En estos casos, los medios de comunicación son fundamentales. Podemos pensar que la figura omnipresente del terrorismo, en toda su forma actual, termina por pecar de superficial en todos sus sentidos. El terrorismo, sí tiene hoy en la forma en que la sociedad debe ser segura, y el candidato confiable un costo terrible, una sociedad de seguridad, no puede tener noticias falsas, ni suicidas. ¿Realmente esto simplemente hará a las elecciones?

Esto se deduce en parte de un folclore que no siempre termina de tener sentido. Si pensamos en esto las elecciones en Brasil han servido de una excelente metáfora de cómo funciona la economía y la política de los respectivos países.

Pensar- en este sentido ha quedado demostrado que la prensa está trabajando en sus propias claves. Entre ellas los grandes intereses de los distintos sectores. La omnipresencia de la inseguridad, el cuestionamiento del mercosur, la escasa forma de aumentar la movilización y la libertad sindical. En este sentido, la recomposición de una fase del capitalismo trata de seguir apostando a la baja y explotación de los trabajadores. Podemos ver que el evangelismo, y no el sindicalismo organiza a la pobreza, y que el PT, terminó por ser parte mayoritaria de otra historia. Podemos pensar que se evoluciona en algún sentido y así ha sido. Los problemas de inversión se mantienen constantes (La clave del capitalismo dependiente y consecuencia final de la globalización) como en la gran parte del siglo XX. En este sentido queda explicitado que la forma en que se entiende la economía es distinta.

La economía y la política social, son valores cruzados (la primera es el control real de la sociedad, mientras que la otra, es la consecuencia de la reproducción social, y la forma poco discursiva de hacer política). Entre ellos se trata de imaginar las formas más dísimiles de teorías, los más pesimistas quieren ver el fin del PT para enterrarlo en Brasil como alguna vez se pensó que ocurriría en Argentina con el peronismo- recordemos la fuerte del Getulismo que fue prematura. Pero claro que sabemos que lo que suele matar a los partidos son crisis de representación y no éxitos electorales.

Siempre se quiso tener en cuenta que el chavismo, el bolivarianismo en suma fue el horizonte de posibilidad del resto de los regímenes progresistas que eran calificados de “chavistas” en la medida que se acercaban en el horizontes.

No obstante esto se ha modificado en forma importante, así se maneja, estamos de acuerdo que se trata de un principio complejo. Esta complejidad se basa en que Argentina tiene su propia campaña, y los enemigos son definidos por toda una suerte de anatemas. Vemos que la segunda vuelta hace menos espectacular las victorias pero a la vez las reafirma cuando a diferencia de lo que muchas veces ocurre el poder presidencial crece fuerte, promediando más del 50%.

En este sentido, la campaña madura que los medios de comunicación es la base más cierta de intermediación con la ciudadanía, todo el tiempo en los países latinoamericanos, la libertad de prensa forma parte de una situación suficientemente compleja.

Por esto cuando la situación de la anti-política (con su fase “positiva” en la guerra contra el “establishment”- que era la contrademocracia- el arte de impedir pero ahora impotente) es un resultado y un diagnóstico de lo que parece ser un punto irreversible. Todas las variables que parecen relativas son las que llevan a los partidos al borde de la desesperación y la especulación sobre la propia agenda. La agenda en este sentido se maneja con datos concretos, encuestas, casos de corrupción, denuncias de la vida de los candidatos y en Brasil además por los debates.

La pregunta por el clivaje no siempre tiene una respuesta clara pero esto lleva muchas veces a presuponer muchas cosas, una de ellas es que basta interpretar la Opinión Pública y con esto basta, mientras más compleja se presenta se hace más accesible construir esto. Pero fue justamente la debilidad para entender el post “neoliberalismo”.

La forma de pensar, termina por ser el desconcierto en esta fase final, la prensa especula por el futuro del PSB, del PSDB y el PT. El PSB, parece estar postrado en forma permanente a ser una tercera fuerza irrelevante en un presidencialismo, su gran diferencia con respecto al PMDB es que el sueño de llegar al poder con un gran candidato puede haber al final la posibildiad de tener el premio mayor. En cambio el PT mismo en el poder, año tras año, forma parte de una forma muy correcta, ¿Sería Lula al fin el continuador inexorable de un último mandato del PT? ¿Por qué la cuestión sobrehumana y heroica parece ir quedando pegada a la forma de ejercer el poder? ¿Será por las figuras políticas en danza?

Por otra parte si lo consideramos el PSDB, como tal queda entendido que su oportunidad histórica del volver al poder va en consonancia a la recomposición del ciclo capitalista en terminos ortodoxos (Esto que es negado por los que consideran que el capitalismo se trata de una forma eminentemente cultural, tiene por desgracia que ver como la cultura repite como una suerte de película no muy original, primero como tragedia y luego eminentemente como farsa). Curiosamente esto era lo impensable semanas atrás, ¿será que la burguesía brasileña es más coherente de lo que se piensa? ¿La “derecha” es débil en sus proposiciones o la tesis se vuelve simplemente absurda? El gobierno del Estado, las cifras de cómo crece y decrece la clase media. Justamente se piensa en el horizonte del posibilismo en la forma en que el fin del ciclo económico se angosta.


Los que temen el final y los que ya trabajan por ser los herederos del futuro:

A diferencia de lo que se puede considerar en un primer momento, vemos una gran suceptibilidad en ciertos sectores de la sociedad. Mientras que en otros entenderemos una gran flexibilidad, la ideología, la suerte de negación de los conflictos más traumáticos es fundamental- El poder casi totémico de la palabra Gestión- la social es resuelta y esta mano “invisible” es terrible-. Si hay una clase política, un partido y una burocracia, a estos se le pueden clarificar sus intereses en torno a la supervivencia, muchas veces menospreciada por muchos que creen que el catastrofismo se da en forma casi mecánica.

En cuanto al papel de lo dominante, el discurso de la igualdad formal del voto por medio de la cual, los pobres pueden ser una mayoría pacífica atomizada que se los convoca una vez cada tanto para poder darle un sentido a esta representación. Los planes de la obra pública, quedan atados entonces a estas interpretaciones. La voz de los pobres, de los nulos, y de los desinteresados es interpretada superficialmente. Podemos entender que la ilusión de inexorables cambio de rumbos en cualquier país frente a un presente que siempre se tiene por trágico dice mucho de la manera en que estamos entiendiendo nuestras democracias. ¿Por qué los partidos no pueden estar en el llano? ¿Por qué están díficil la resistencia? La llegada o no de los movimientos sociales sería la presión necesaria para cambiar las cosas, pero ¿en qué Estado y bajo que condiciones políticas?



Bibliografía:

Dilma diz que “Veja e seus complices” terao de responder na Justiça por reportagem: http://oglobo.globo.com/brasil/dilma-diz-que-veja-seus-cumplices-terao-de-responder-na-justica-por-reportagem-1-14347283


As Mentiras que Aecio Conta: http://www.brasildefato.com.br/node/30256

CUT relembra medidas contras os trabalhadores já defendidas por Aecio Neves (PSDB): http://www.brasildefato.com.br/node/30206

“Os movimentos populares devem ser mas ouvidos”: http://www.brasildefato.com.br/node/30279










Folha e Estadao apuram o mismo que Veja: Yousseff dice a PF e ao MP que Dilma e Lula sabiam os crimen do Petrobras. Dilma va processà-lo tambèm? http://veja.abril.com.br/blog/reinaldo/geral/folha-e-estadao-apuram-o-mesmo-que-veja-youssef-disse-a-pf-e-ao-mp-que-dilma-e-lula-sabiam-dos-crimes-na-petrobras-dilma-vai-processa-los-tambem/

Dilma divulga Carta Aberta aos indigenas: http://www.brasildefato.com.br/node/30275

Dilma acusó a Aecio Neves de desconocer la importancia del mercado latinoamericano: http://www.lanacion.com.ar/1738644-dilma-rousseff-acuso-a-aecio-neves-de-desconocer-la-importancia-del-mercado-latinoamericano

La inseguridad dominó el último día de la campaña: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=764269


“El Mercosur debería poder hacer acuerdos por fuera”: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=764268






Movimentos socias, culturais e feministas declaram apoio a Dilma Rousseff: http://www.brasildefato.com.br/node/30203

Liçoes de republicanismo? http://www.brasildefato.com.br/node/30276





Atilio Borón e miseria do “voto útil” em Dilma: http://www.ler-qi.org/Atilio-Boron-e-a-miseria-do-voto-util-em-Dilma

O que faltou para a esquerda nas elecioçoes: http://www.ler-qi.org/O-que-faltou-para-a-esquerda-nas-eleicoes

A polarizaçao mediatica entre PT o PSDB e o que nos espera ano que vem: http://www.ler-qi.org/A-polarizacao-midiatica-ente-PT-e-PSDB-e-o-que-nos-espera-ano-que-vem

19 motivos para nao votar no mal menor: http://www.ler-qi.org/19-motivos-para-nao-votar-no-mal-menor



Dilma e Aecio ofendem a inteligència da populaçao:http://www.ler-qi.org/Dilma-e-Aecio-ofendem-a-inteligencia-da-populacao

“França” do Metrô: “Nem Aecio, nem Dilma podem responder a crise dos transportes”:  http://www.ler-qi.org/Franca-do-metro-Nem-Aecio-nem-Dilma-podem-responder-a-crise-dos-transportes

O cénario para a economia brasileira no próximo ano e o debate (ou falta dele) entre os candidatos a presidência:  http://www.ler-qi.org/O-cenario-para-a-economia-brasileira-no-proximo-ano-e-o-debate-ou-a-falta-dele-entre-os-candidatos

Impasses do governos progressistas: http://www.brasildefato.com.br/node/30228

Marcio Pochmann: Atual mundo do trabalho requer novos dereitos, e nao menos: http://www.brasildefato.com.br/node/30241

A esquerda e o segundo turno das eleçoes no Brasil: http://www.brasildefato.com.br/node/30265


Reeleger a Dilma é un imperativo: http://www.brasildefato.com.br/node/30214






“Desenvolvimiento sustentável é a unica alternativa para a industria”, diz director de Braskem-  http://www.cartacapital.com.br/dialogos-capitais/desenvolvimento-sustentavel-e-a-unica-alternativa-para-a-industria-diz-diretor-da-braskem-2695.html




“Vencer”, la izquierda disidente disputa la presidencia de la FECH: http://www.laizquierdadiario.com/Vencer-la-izquierda-disidente-que-disputa-la-presidencia-de-la-FECH

La mitad de los votantes demanda un cambio moderado en el proximo gobierno: http://www.lanacion.com.ar/1738760-la-mitad-de-los-votantes-demanda-un-cambio-moderado-al-proximo-gobierno







Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Más vistas

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Programa de las Jornadas