Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

martes, 7 de octubre de 2014

Radiografía de las elecciones brasileñas



Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/nota/134477/radiografia-de-las-elecciones-brasilenas

OPINA

  • Ricardo Romero





Radiografía de las elecciones brasileñas

En una nota del domingo pasado, en este diario afirmábamos que Dilma Rousseff superaba los 40 puntos, y sacó 41,59%, más de 43 millones de votos. En tanto que sosteníamos que Marina Silva estaba sobreestimada, que iba en caída por debajo de los 25 puntos, obtuvo 21,32%, poco más de 22 millones de sufragios.

En una nota del domingo pasado, en este diario afirmábamos que Dilma Rousseff superaba los 40 puntos, y sacó 41,59%, más de 43 millones de votos. En tanto que sosteníamos que Marina Silva estaba sobreestimada, que iba en caída por debajo de los 25 puntos, obtuvo 21,32%, poco más de 22 millones de sufragios. A su vez, señalamos la posibilidad de un balotaje con Aêcio Neves, entendiendo que estaba subestimado en las encuestas, aunque fue sorpresivo su 33,55%, con casi 35 millones de votos, que coloca al oficialismo en un difícil escenario para la segunda vuelta con el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Viendo regionalmente la elección, podemos afirmar que gran parte de los votos de Aêcio Neves provino del Estado de San Pablo, unos 12 millones de sufragios, que incluso revirtió la mala elección en Minas Gerais, donde el PT (Partido dos Trabalhadores) le ganó la gobernación en primera vuelta. Además, los tucanos solo disputarán en segunda vuelta en el Goias, Matto Groso Sul, Pará, Paraíba y Rondônia. Habiendo ganado en primera solo en San Pablo y Paraná, lo que los deja en un escenario bastante complejo para la disputa en balotaje, más allá del peso electoral de estos distritos.
El PT, si bien no le fue muy bien en los estados, dio un batacazo en Minas Gerais, bastión de Neves, pero no pudo retener Distrito Federal, donde quedó fuera de la contienda. A su vez, deberá disputar en segundo turno sus gobernaciones en Matto Grosso Sul y Río Grande Do Sul. Igualmente logró ganar en primera vuelta en Bahía y Piaui, en tanto que también disputará en balotaje en Acre y Ceará, disputando en distritos que suman 40 millones de personas.
En tanto que la clave de la victoria de Dilma Rousseff estuvo en la base aliada, especialmente en el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), que logró ganar en primera vuelta en Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins, y disputará en segundo turno en nueve estados (Amazonas, Ceará, Goiás, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Norte, Río Grande Do Sul y Rondônia). Y si bien tuvieron un traspié en Maranhão, allí ganó un partido aliado, el Partido Comunista do Brasil-PCdB al igual en los estados de Matto Grosso (Partido Democrático Trabalhista-PDT) y Santa Catarina (Partido Social Democrático-PSD). A su vez, partidos aliados disputan en segundo turno en Amapá el PDT; Amazonas PROS (Partido Republicano del Orden Social); Distrito Federal (Partido de la República-PR); Río de Janeiro (Partido Republicano Brasileño PRB); y Río Grande do Sul (PSD). En definitiva, la base aliada estará disputando otros 30 millones de votos.
El punto decisivo será disputar los 22 millones de votos de Marina Silva, de los cuales a Dilma Rousseff le alcanza con 8 millones, que gran parte podrían venir de Pernambuco, el estado de Eduardo Campos, donde el Partido Socialista Brasileño ganó con 3 millones de votos, que oportunamente apoyaron a Dilma Rousseff en 2010 y que ahora podrían ir de nuevo a la mandataria, sin embargo, será difícil que el PT repita el esquema de 60/40 de los anteriores balotajes (2002, 2006 y 2010) y quede en una situación más reñida, en especial si Fernando Henrique Cardoso logra conseguir que Marina Silva apoye a Aêcio Neves en la segunda vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar