Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

domingo, 26 de octubre de 2014

Cierre de campaña atravesado por denuncias de corrupción

Tiempo Argentino

http://tiempo.infonews.com/nota/136088/cierre-de-campana-atravesado-por-denuncias-de-corrupcion

LA PRESIDENTA TERMINÓ CON UNA ACTIVIDAD EN EL MERCADO DE PORTO ALEGRE

Cierre de campaña atravesado por denuncias de corrupción



Como cierre de campaña, Dilma Rousseff eligió sus pagos de Porto Alegre para caminar con sus vecinos hasta el Mercado Público en el centro de la Ciudad y luego descansar por la tarde. Por la mañana ella votará y cerca del mediodía se dirigirá a Brasilia a esperar los resultados.
Durante la semana, Tiempo Argentino recorrió algunas ciudades de Brasil, siguiendo la campaña de la mandataria, y viviendo el clima en cada una de ellas. En San Pablo uno se lleva una gran sorpresa, porque a lo largo de sus avenidas y calles casi no hay signos de campaña, sólo un puñado de militantes de ambos bandos en la plaza central. La metrópolis parece vivir una inercia social, sin preocupaciones por una de las disputas más importantes de la historia de Brasil, o al menos la contundente victoria del PSDB la apagó políticamente, a pesar de sufrir la falta de agua, o quizás muestre que Geraldo Alckmin no mueve un dedo por su compañero de partido.
Con un poco más de movimiento está Río de Janeiro, donde hay segunda vuelta y se enfrentan dos aliados del PT, Luiz Fernando Pezão del PMDB, quien es favorito con un 55% de intención de voto, frente a Marcelo Crivella, del PRB. En esta ciudad, Dilma tiene una preferencia de más de 50 puntos, por lo que lograría una victoria estratégica.
En la capital gaúcha, el clima electoral es intenso: se disputa la gobernación entre el petista Tarso Genro y el pemedebista José Sartori, que paradójicamente tiene el apoyo de Aécio Neves. Y si bien Dilma estaría ganando en el Estado, su candidato está abajo en las pesquisas, pero creciendo, por eso el espaldarazo de la mandataria para retener el bastión.
Durante la conferencia de prensa que brindó, Dilma fue muy enérgica ante las acusaciones que hizo la revista Veja y sostuvo: "Mi vida entera demuestra mi repudio a la corrupción, no comparto la misma, y nunca lo haré. Quiero que se prueben esas acusaciones y no sucedan este tipo de situaciones que no tienen asidero. Y quiero decir también que no hablo de corrupción sólo en época electoral, yo combato la corrupción."
En definitiva, por sexta vez, un candidato del Partido de los Trabajadores enfrenta a un oponente del Partido de la Social Democracia Brasileña en la disputa por la presidencia. En las cinco veces anteriores, el PSDB ganó dos en primera vuelta (1994-1998) y el PT en las últimas tres oportunidades a través del balotaje, con Ignacio Lula Da Silva (2002-2006) y una con Dilma Rousseff (2010), que ahora estaría por conseguir su reelección, convirtiéndose en la primera mujer que lo logra y marcando también como primer antecedente que un partido gobierne por más de tres períodos consecutivos.
Si bien los medios intentaron colocar en un virtual empate técnico favorable a Neves, el cuadro electoral de la primera vuelta, donde la base aliada obtuvo una buena cantidad de gobernaciones y disputa la gran mayoría restante en el balotaje, pone al tucano en una difícil contienda. *Politólogo UBA/UNSAM.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar