domingo, 19 de octubre de 2014

Carlos Pagni y la vía - “brasileña” al Macrismo- ¿Se puede estar tan lejos de Latinoamérica?

¿Integración en la desinformación?

Nuestros “expertos oportunistas” locales una vez más van creando una sociedad que parece esquizofrénica de lejos pero no lo es tanto cuando podemos entender quienes son y cómo se representan el mundo ciertos sectores de la sociedad. En este sentido es importante destacar algo que tiene que ser fundamental cuando el realismo berreta que pretende adueñarse de un obliguismo poderoso además se adueña de los medios de comunicación.



Podemos ya partir de una premisa, Brasil, pasó de ser una cuestión poco interesante cuánto más incertidumbres había a convertirse en un lugar de especulaciones sin investigación luego de que Aecio derrotase a Marina. En algún momento se tomó como referencia que Marina era un fenómeno tan fugaz y marginal como aún es Podemos en España o el Frente Nacional en Francia, aspirantes a un poder que son rechazados por los mismos que los amamantan. Esto es clave porque el oportunismo en la hora de describir Latinoamérica es un pecado que tenemos todos en común, nos resulta fácil hacer un paseo por la región y arrojar “hipotesis”.



En este sentido La Nación viene barranca abajo, no se trata ya de un diario que tiene una doctrina que defender, y por eso Pagni puede tener alguna oportunidad de ir dibujando de entre rumor y rumor sus ideas “grandilocuentes” sobre qué es la región. Por eso como pares de él como Jorge Asís, y otros en otros diarios, en vez de tratar de “predecir”, se trata de predecir la predicción con toda una suerte de analogía que tiran por la borda la diferencia entre los países, Brasil no deja de ser Brasil, con o sin Dilma, y Argentina no deja de ser Argentina, con o sin Cristina Fernandez de Kirchner.



Podemos ver una suerte de tribuna partida sobre Brasil. Esto se ve en un péndulo perpetuo y en la falta de toda honestidad intelectual de los periodistas como Pagni, pero esto no se dice porque se sea de “izquierda” o de “derecha”, se hace porque antes que nada, la idea de hacer un Lobby es lo único que le queda a los medios que ya no pueden informar sino que deben convencer. ¿Explica algo las ideas de la campaña en Brasil las coberturas de Pagina 12 y la Nación? la respuesta es no, nuevamente cubrimos las campañas como eventos deportivos, y las redacciones salen con los tapones de punta ante la incertidumbre para no quedar mal paradas.



Comencemos entonces por decir, tal vez en forma “intespestiva” fuera de lugar y de tiempo, algunas de las formas en las cuales se ignora el poder en Argentina y en Brasil y cómo es posible que el señor Pagni tenga la suerte de participar tan tranquilamente de la discusión.
La Ciencia Política, refuta…. “la Teoría del Rumor”:



¿No es suficiente ya el tiempo gastado en tratar de hacer un pronóstico a 2015 fallido? quizá lo que queda como verdadera inutición de la oposición “burguesa” al kirchnerismo, u oposición ajena al PJ fue las distintas experiencias políticas fugaces de Francisco de Narvaez y Sergio Massa. Dos elecciones lesgislativas con dos derrotas técnicas que dieron aire a cierta forma de pensar. En este sentido, “La teoría del rumor” se hizo sobre la promesa de una habilidad que no tenía que ver ni con el humor social ni con la campaña política era sólo simplemente “porotismo” y proyección, ¿Estamos mejor hoy que hace un año? la respuesta es no.



Los rumores y trascendidos son parte de la forma en que la política argentina ahora una parte de los riesgos y la siguiente sin duda es una catarata de alocuciones que al final sólo prueban que todos tenemios el riesgo de la ficción fácil. Porque Pagni es una especie de impresionista permenante, tiene sin duda un trágico error. Pensar que la campaña de Brasil donde los números se han desplazado enormemente tiene una siquiera posibilidad de compararse con los estancados números de Argentina. ¿Estamos en condición de negar eso?
Tengamos presente esta referencia, Brasil tiene una forma de hacer política distinta de la Argentina, tal vez hoy no podamos intuir pero Aecio y Cardoso tal vez no hayan sido los mejores socios y la propia transformación del PSDB si Aecio fuera presidente impactaría en los “Viejos Tucanos”, esto es importante porque mostraría que el sector de esa burguesía brasileña se ha renovado y ha sabido tomar el guante, aceptar el desafío y ganar, este sería el cuento de Terror de quienes podrían tener un enorme recelo a Macri presidente. Téngase presente.



En este sentido Pagni como siempre tiene que interpretar a Cristina Fernandez de Kirchner y sobre esto se basa en “crisis” palabra generosa si las hay, pero no se sabe si es una crisis de gobierno, una crisis del PJ, una crisis con los buitres o un apoyo necesario para pasar diciembre. Como Pagni no quiere pujar con Perfil vería que este sí apostó a una cuestión puramente electoral de adaptación. En este sentido cabe pensar, ¿No puede ser que un periodista haya perdido ligeramente la cordura cuando su columna es un eterno retorno de lo igual? estamos concientes de qué es así, la idea de una “re-elección” encubierta, es decir la idea de que el PT en Brasil en la lógica de Lula y Dilma sean una analogía plausible de la relación CFK y Daniel Scioli es un ejercicio de imaginario a priori podría haber elegido la figura rusa de eterna alternancia de Primer Ministro y Presidente y podría haber sido lo mismo y de hecho lo es cuando se considera que el populismo es una forma de administrar la economía a priori, esto por lo menos va en contra de una biblioteca que considera que Menem y Fujimori son presidentes populistas.



Esta forma de pensar en la mezcla oportunista de variables demuestra que en muchos casos, lo único que queda es pensar si el Radicalismo como fuerza histórica tiene algo que hacer frente al PJ, ese pejota que profundamente feudal ha tenido una base sólida para irse galvanizando sobre la base de una impacable necesidad de conquistar el Estado en todos los niveles.



Lo que causa una perplejidad cuando menos divertida es la mínima pretensión de igualdad entre el aparato del PJ, y lo que pueda quedar de la UCR, si el señor Pagni no se dió cuenta vale decir que el radicalismo, panradicalismo y cualquier cosa con aroma a radicalismo tiene dos enemigos mortales, líderes políticos torpes, Sanz, Ricardo Alfonsín, ¿Cobos? (a menos que sea gobernador en 2015), y una serie de figuritas de menor valor como Mario Barletta, ¿Moreau? (¿Puede ser siquiera serio?) y el sí presente capaz y maquiavélico Nosiglia con su delfin Losteau, y toda una suerte de figuras que maneja porque siempre supo ser un buen administrador de PJ descontento eso se ve en su eterno picotear con Barrionuevo, su puerta a la CGT en otras cuestiones.



Por eso Pagni nuevamente implicitamente nos quiere dar a entender que el PMDB tiene algo que ver con ¿la UCR? ¿Puede estar hablando en serio? sabemos que sí, porque se supone que el nombre del poder, de poder reemplazar al poder, hay una especie de catequismo moral que iría en contra del Principe, mientras que nos dice que Sergio Massa, no puede conseguir a los gobernadores del norte del país, y que “Gerardo Morales”- es su aliado- ¿podría realmente ser Gerardo Morales gobernador? esta pregunta descartada, sí queda claro que se trata de una realidad el PMDB es un partido en la lógica más federal, más territorial que no depende de líderes torpes a nivel nacional que responde a ideas de autonomía y de lógica más cercanas al MPN; o a Gildo Insfrán, y eso no es virtud justamente sino que son elementos que tienen fuerte construcción y administran ejecutivamente varios lugares y tienen en el poder legislativo una importancia nada despreciable, el PMDB no tiene un votante radical o al menos no lo parece, no tiene un discurso de la república, la democracia y lo que no tiene justamente son líderes como Elisa Carrió, el UNEN que pesa más que la UCR a menos que estemos mal, y la UCR haya sido la que ganó y no el frente es una demostración clara que Pagni ha decidido crear una suerte de metáfora, en su columna de el sabado ha decidido volver a temas que son más de su alcance como citar el libro de otro, para contrar lo mal que se administra aerolíenas, más que rumores, citas al pie, vemos una delegación en el lector, si el lector no sabe, y no sigue la campaña en Brasil.



No incendian el cajón, - “Brasil ejemplo de una oposición eficiente”-:



Es raro que Pagni no quiera darse cuenta de algo que nos podemos dar cuenta queines vemos las diferencias críticas entre Brasil y Argentina, el sistema de partidos, la crisis del 2001 y esencialmente el kirchnerismo para bien o para mal nada tienen que ver con la lógica misma del PT, y en este sentido, Marina Silva sería inverosímil como una figura analógica a Sergio Massa, Scioli mismo como posible Dilma sería cuando menos una contradicción en terminos mucho más díficil de asimilar, la Nación debería recordar cuando sugirió que la esperanza fuera un Scioli independizandose del kirchnerismo, ¿hasta cuando puede soportar un diario un diario estos diagnósticos? bueno básicamente hasta que el propio achatamiento del periodismo llegue a la figura del balde con bosta de una oposición que se supone que no existe porque los que opinan no piensan campañas, Macri en todo caso si quisiera ser un “Aecio” le va a tener que poner una gran capacidad que muchas veces le parece ausente pero claro este desafío le sería el más importante, interntar emular el éxito del PSDB incluso cuando se volviese a su casa en 2015. Si consideramos esto entendemos que, Brasil si parece ser incierto, Argentina parece incierto pero no sobre datos duros y reales sino sobre la especulación directa que existe entre quienes necesitar algo que decir sobre una interna que no entienden, y quienes quieren pensar que la polarización se puede hacer desde un “porotismo” y especulación política que son la previa a la campaña.

Las aspiraciones de Pagni podrían cerrar con un slogan iluminista: se dijo ciertamente esta frase: “Si no existiera un dios, habría que inventarlo”- es decir, la idea de una razón superior, si tal cual no fuera posible habría que inventarla, en este caso en esta díficil coordinación de ideas de no saber qué es el kirchnerismo y qué es el peronismo, “Si no existiera un PSDB habría que inventarlo” si eso puede que sea el FR con la UCR o el PRO con la UCR tiene por lo menos un voluntarismo típico de quienes se ríen con sorna del idealismo “setentista de izquierda” como Pagni, el cual en su liberal conservadurismo, parece que quieren pensar que el PJ se va a unir, “elogio al traidor” como hicieron de Leis, o simplemente una UCR que no tiene un partido y un UNEN que no puede siquiera poner en claro dónde va cada candidato, ¿hay que explicar más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Más vistas

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA

XVI JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
Programa de las Jornadas