Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Una alianza necesaria entre Estado y Sociedad Civil

http://sur.infonews.com/notas/una-alianza-necesaria-entre-estado-y-sociedad-civil

Inicio

Una alianza necesaria entre Estado y sociedad civil

Año 7. Edición número 329. Domingo 7 de septiembre de 2014
Entrevista. Pedro Mouratian. Presidente de la RIOOD
Con una puntualidad exacta, el interventor del Inadi y flamante presidente de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación –Riood–, Pedro Mouratian, recibió a Miradas al Sur para repasar la agenda de este espacio y conversar sobre los principales desafíos que tiene el organismo en este nuevo rol de propiciar un liderazgo en la lucha contra la discriminación en la región. Tras compartir unos mates y facturas se aprestó relajadamente a responder las preguntas que le hicimos.
–Generalmente la construcción de redes es una estrategia de la sociedad civil, ¿cómo es que aquí participan organismos estatales en conjunto con organizaciones?
–Primero que la red es una experiencia inédita donde confluyen sociedad civil y Estado, por lo que es un desafío importante que se dé esta articulación, habida cuenta de que tanto el Estado como la sociedad civil tienen agendas que pueden ser similares, pero que los tiempos y las formas de llevar adelante algunos de esos objetivos muchas veces difieren bastante. Por otro lado, los Estados tienen determinadas responsabilidades que la sociedad civil no tiene, porque tiene mayor libertad para poder actuar y poder exigirle al Estado para que cumpla con determinadas agendas planteadas.
–¿Y cómo se potencian esas agendas?
–Lo que creo importante de esta experiencia, como ejemplo, es que los Estados se pueden nutrir de todo lo que la sociedad civil tiene en sí, como una demanda, que es mucho más genuina, que tiene un desarrollo vivencial y territorial diferente al que puede tener la planificación burocrática o el pensamiento que pueda tener un funcionario sobre los problemas de la gente, porque se tiene un contacto directo con la sociedad propia, o con los grupos, que generalmente al estar vulnerados en sus derechos, se están manifestando.
–¿Cuál es el rol del Estado en ese marco?
–Creo que éste es el gran desafío que tiene esta Red, porque también es cierto que para poder llevar adelante este tipo de agenda necesitamos el acompañamiento de la mayor cantidad de organismos del Estado, porque en definitiva para poder cambiar determinadas legislaciones, para desarrollar políticas públicas, o realizar acciones para romper con viejos paradigmas, es necesaria la decisión política que deben asumir los Estados. Por eso, me parece importante que se pueda sumar la mayor cantidad de organismos públicos que trabajan en la materia de cada uno de los países que conforman esta red iberoamericana para poder, realmente a partir de esa agenda en común con la sociedad civil, llevar adelante las políticas necesarias.
–¿El Inadi tuvo un rol activo en la formación de la Red?
–Sí, el Inadi es miembro fundador de lo que ha sido la red desde sus inicios a la fecha, y durante todos estos años ha sido un aliado incondicional que ha tenido la Riood. Y es que desde su propio trabajo, y a partir de que es un organismo que ha tenido el respaldo político necesario para seguir avanzando en una agenda que es realmente ambiciosa, que habla de un país que ha comprometido con la erradicación de la discriminación, especialmente tomando este tema como una política de Estado.
–¿Algo que no se da en todos los países?
–Sí, esto lamentablemente no se da en todos los países, y creo que lo que ha ocurrido con la designación del Inadi al frente de la Riood por los próximos dos años, es que se está haciendo un reconocimiento, no solamente al trabajo que pudo haber llevado adelante un organismo como el nuestro, que es una oficina pública del Estado nacional, sino a las políticas públicas que se llevaron adelante durante las gestiones primero de Néstor Kirchner y hoy de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Creo que es el resultado final de un proyecto de país, que habla de una sociedad vista desde una perspectiva profundamente respetuosa de la diversidad, de la igualación de derechos, y el reconocimiento de esos derechos, y fundamentalmente con un plano de equidad respecto a lo que debe ser cualquier una comunidad diversa. Creo que lo que han hecho el resto de los países y organizaciones que son miembro de la Riood es reconocer, a través del Inadi, a la Argentina por todo lo que se ha avanzado.
–¿Y por qué el Inadi ahora encara este desafío de coordinar la Red?
–Es que el Inadi, y la Argentina, creo que tiene la autoridad moral para poder trabajar, a través de un liderazgo en la materia, porque ha hecho mucho, y lo sigue haciendo. Además creo que el respaldo político que nosotros tenemos para poder avanzar nos permite tener la seguridad de que todo lo que vayamos a emprender va a llegar a buen puerto, justamente porque tenemos legislación que nos avala, porque tenemos políticas públicas que nos fortalecen y porque de alguna manera están todas las estructuras necesarias para poder poner en marcha un proceso de reconocimiento de todos estos derechos en otros países, y donde evidentemente la articulación entre sociedad civil y Estado, inclusive con el acompañamiento tal cual fue expresado públicamente por la Oficina Antidiscriminación del Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas, nos va a posibilitar también mostrar esta experiencia que ha tenido y ha construido la Argentina todos estos años para que muchas de estas prácticas de políticas públicas sean implementadas en la región con la propia construcción que haga cada país.
–¿Cuáles serán las principales acciones que van a impulsar como coordinación?
–Las temáticas van a ser un poco las que se hablaron en el Encuentro. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la problemática de la discriminación racial, donde está como desafío trabajar en el tema del decenio de los afrodescendientes que declaró Naciones Unidas. También están otros temas, como el indígena o el de género, e incluso la problemática migratoria o mismo la diversidad sexual, que son algunos de los ejes fundamentales donde tenemos que ir buscando alianzas estratégicas en cada uno de los países de la región para poder, en algunos casos, avanzar hacia la construcción de planes nacionales contra la discriminación o de organismos que de alguna manera cumplan la función que hoy desarrolla el Inadi en Argentina, y en otros transmitir o trasladar parte de nuestra experiencia para que sea parte de una agenda pública que se empiece a instalar, que comience a debatirse.
–Qué es diverso en toda la región.
– Sí, porque son distintas situaciones en cada país, porque nuestra región atraviesa situaciones políticas diferentes, y lo mismo las sociedades reaccionan por supuesto en consecuencia. Lo que vamos es a tratar de acordar algunos ejes en común, y para eso ya hemos tenido reuniones con la Cancillería argentina, donde realmente hay un acompañamiento muy importante y con distintos organismos del Estado nacional que están muy comprometido con Inadi y fundamentalmente con la temática que llevamos adelante, lo que nos da la seguridad de que juntamente con el acompañamiento de los países que conforman la Riood, más el Alto Comisionado, creo que podemos liderar un proceso que instale el tema de la lucha contra la discriminación como política de Estado a nivel regional.

Promedio: 5 (1 voto)
Print preview icon

OTRAS NOTAS

  • La semana pasada, durante los días 27 y 29 de agosto, aconteció en la Cancillería argentina la Tercera Reunión Extraordinaria de la Riood (Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación), de la cual participaron organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de México, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Honduras y Guatemala. Para la apertura oficial del evento, se desarrolló una conferencia denominada “La igualdad en la agenda iberoamericana.
  • “La discriminación de género es la más extendida después de la discriminación por pobreza porque involucra a más de la mitad de la población. Hay situaciones de segregación o desigualdad sólo por ser mujer como en el caso de la violencia de género. Desde el Inadi, hemos hecho informes para erradicar las conductas discriminatorias que están socialmente extendidas o invisibilizadas, porque la gente las termina naturalizando.
  • El jueves pasado, el presidente del Inadi, Claudio Morgado, presentó la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación, una iniciativa que tiene el objetivo de preservar el ámbito de internet de cualquier tipo de manifestación de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas. En el sitio internet.inadi.gov.ar está disponible toda la información y las modalidades de denuncia.
  • Con la presencia de destacadas personalidades de la política nacional y regional, delegados provinciales del Inadi y organizaciones de la sociedad civil, el jueves y viernes pasado se desarrolló el seminario regional “Avances y desafíos en el camino de la igualdad: migraciones e inclusión. Una mirada en clave de políticas públicas no discriminatorias en la región de Cuyo”, en la ciudad de Mendoza.
  • A lo largo de sus cinco años de funcionamiento, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión se ha convertido en un espacio de reflexión en materia de inclusión y diversidad.
    Nuestra tarea consiste en otorgar mayor visibilidad a un lugar de diálogo interinstitucional conformado por distintos agentes gubernamentales que se posicionan en el marco de un proyecto nacional caracterizado por la lucha de la plena realización de los derechos humanos del conjunto de la ciudadanía.
  • Sónico cuenta con un equipo de moderación que monitorea los contenidos generados en la red, de manera manual o automatizada, con el fin de minimizar al máximo información inapropiada. Para realizar este trabajo, los moderadores reciben capacitación y, el criterio que se aplica para realizar profesionalmente esta tarea, es un mix entre el sentido común (para eliminar pornografía, por ejemplo) y el soporte legal. Para casos de agravios y discriminación, nos basamos en la Ley 23.592 de Argentina y leyes similares de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar