Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

viernes, 20 de junio de 2014

¿Renovadores o Restauradores? Elecciones en Uruguay

El pasado 1 de junio se llevaron a cabo en Uruguay las elecciones primarias para decidir los candidatos presidenciales. Tras una baja participación ciudadana, se estima que votó alrededor del 35% del padrón, los tres principales candidatos presidenciales resultaron ser Tabaré Vazquez, del Frente Amplio; Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Pedro Bordaberry del Partido Colorado. La victoria del candidato Lacalle Pou fue la sorpresa.
Con una fuerte y moderna campaña publicitaria, Lacalle construyó una imagen de candidato que se presenta como renovador, como alguien que no quiere confrontar. Mantuvo la idea de no criticar a otros políticos durante su campaña y de hacer las cosas “por la positiva”, no crear conflictos sino mostrarse como un espacio unificador.
El mensaje de renovación y cambio es altamente apoyado por una población que se cansa y necesita creer que existe la oportunidad de algo nuevo, diferente. Cuando en verdad no queda muy claro cuáles son las propuestas novedosas concretas.
Llama la atención su particular similitud con el discurso del representante argentino del Frente Renovador Sergio Massa, quien dice que él es celeste y blanco, no boca o river, es campo y ciudad juntos. Massa también se intenta presentar como algo diferente, nuevo, renovador, acompañado siempre de una fuerte campaña publicitaria en su campaña. Los dos se muestran con una visión positiva y con la idea de mirar hacia adelante. Enfatizan en la idea de presentarse como renovadores y “otra forma de hacer política”. Ambos son jóvenes (alrededor de los 40 años), lo cual da la impresión de algo “nuevo”, distinto, pero detrás de todo ello se esconde un discurso de derecha, ejemplo de esto es el planteo que hace Lacalle sobre la necesidad de hacer cambios en la política de seguridad y bajar la edad de imputabilidad a los 16 años.
Por su parte, Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, se presenta como una combinación de renovación y experiencia, manteniendo también el discurso sobre lo renovador. Lo contradictorio es que tanto Lacalle Pou como Pedro Bordaberry son hijos de ex presidentes que se conocen por su ideología de derecha. Lacalle Pou es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle quien gobernó en los años '90 y Pedro Bordaberry es hijo de Juan María Bordaberry quien mantuvo un gobierno dictatorial entre los años 1973 y 1976. Resulta entonces importante cuestionarse si estos candidatos presidenciales son realmente renovadores o bien continuadores y restauradores de ciertas políticas e ideas de derecha. De qué se trata esta nueva forma de hacer política que dicen poder llevar adelante? Cuestiones que estarán en debate para las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar