Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

jueves, 10 de abril de 2014

Neoliberalismo en el campo mexicano


Durante las dos últimas décadas se observa una merma significativa en la productividad del campo mexicano. A su vez, el mercado laboral que no responde al ejido no satisface las demandas de trabajo digno de las grandes cantidades de jóvenes de la región de Chiapas. De este modo, se observa un aumento considerable de la migración de muchos habitantes de estas zonas periféricas hacia el país del norte americano, con los peligros que conlleva trasladarse hacia allí.
Este fenómeno sociopolítico no se generó de manera aislada y casual, sino que es producto de un avance neoliberal en México, donde el estado ha llevado a cabo una serie de contratos comerciales con  algunas empresas productoras de alimentos, principalmente norteamericanas, trayendo consecuencias negativas para la mayoría de la población. A partir de la concreción de estos lazos económicos, excluyentes para la mayor parte de la comunidad, los distintos gobiernos que fueron sucediéndose ( Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto) se ocuparon de garantizar las condiciones estructurales para que los mismos se cumplieran de  modo eficaz. Esta obediencia política y económica de los intereses extranjeros significó un aumento de la represión sobre los grupos campesinos e indígenas que intentaran obstaculizar de alguna forma el avance de las negociaciones.
En este marco de absoluta indiferencia y reconocimiento hacia los sectores indígenas y campesinos de Chiapas, el zapatismo resulta una herramienta fundamental para ellos, al reivindicar las luchas históricas que proclamaba hace casi un siglo Emiliano Zapata. Lo que en su momento era la oposición hacia el latifundio y la exigencia del respeto y reconocimiento de la propiedad ejidal del campesino y su cultivo de subsistencia, hoy resulta ser una batalla contra el poder del estado democrático neoliberal de México en complicidad con las corporaciones norteamericanas. En esta línea de acción política, el EZLN busca una ruptura contra la lógica de capitalización del campo en un sentido extractiva y vaciadora de los recursos naturales y humanos del campo mexicano, buscando una reacción por parte de la comunidad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar