Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

domingo, 6 de abril de 2014

Misión de UNASUR se reúne en Caracas

        El próximo lunes 8 y martes 9 de abril en Caracas, Venezuela, tendrá lugar una nueva reunión de cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR-. El propósito del mismo es abordar el conflicto político que atraviesa este país en vistas a contribuir a un diálogo amplio y constructivo que  permita resolver la situación actual que ya lleva más de 50 días.  
Recordemos que mediante la resolución 02/2014 adoptada en Santiago de Chile, el organismo regional había expresado su intención de acompañar y asesorar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en la tarea de encontrar una solución al conflicto vigente, y a la necesidad de restaurar la paz. Es así que la I Reunión de la Comisión de Cancilleres de la UNASUR se reunió en Caracas los días 25 y 26 de marzo con la presencia de los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay, y un Representante Especial por Paraguay. En el marco de la misma, la comisión mantuvo encuentros tanto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, como así también con varios integrantes de los partidos de oposición. En el comunicado posterior a este encuentro, el organismo destacó la predisposición al diálogo de todos los sectores, así como el firme rechazo a los hechos de violencia suscitados. Por otra parte, los cancilleres ratificaron el fuerte compromiso del organismo para con la democracia y la condena a cualquier intento de interrupción del orden constitucional.
En esta oportunidad, la reunión a realizarse (que contará con la presencia de los cancilleres de Brasil, Colombia, Ecuador y Suriname), intentará profundizar el proceso de diálogo abierto a fin de encontrar una alternativa pacífica y democrática.

Es necesario subrayar el importante rol que ha desempeñado la UNASUR desde su creación en el impulso de la integración regional y a la unión de los países de la región. Su papel ha sido clave en sucesos potencialmente peligrosos para la democracia como los acontecidos en Bolivia, en el año 2008, y en Ecuador en 2009, con Néstor Kirchner como secretario general del organismo. Lo interesante es que, desde hace varios años, los conflictos que emergen en la región vienen siendo dirimidos en el ámbito de los canales institucionales al interior de la misma, y sin apelar a injerencias extra regionales (es decir, sin recurrir a la mediación de Estados Unidos) como entes moderadores. 

Por Natalia Nuñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar