Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

jueves, 10 de abril de 2014

Los partidos tradicionales bolivianos se preparan para las elecciones.


            El Tribunal Superior Electoral  boliviano, al día de hoy cuenta con 15 solicitudes pendientes de aprobación que fueron presentadas por organizaciones políticas interesadas en obtener personería jurídica para las elecciones que se vienen. No todas se encuentran en instancias idénticas: mientras que algunas están en proceso de recolección de libros, otras buscan traducir el anclaje territorial en número de militantes, por su parte en un tercer grupo aguardan informes jurídicos de la Sala Plena.
Si tenemos en cuenta el marco legal para la conformación de partidos, la ley vigente afirma que se necesita la firma del 2% del total de los votos válidos de los ciudadanos de la última elección realizada en el año 2009. Si se registró un total de 4.582.786 sufragios positivos, las organizaciones políticas deben obtener al menos 100.000 firmas de simpatizantes.
En el Tribunal Superior Electoral, a la fecha, se registran quince solicitudes, además de los doce frentes habilitados para las elecciones.
Sin embargo, tal como se visibiliza la competencia y en camino a lograr obtener resultados favorables en las elecciones próximas cuatro partidos tradicionales en el ámbito electoral boliviano, que ya cuentan con personería jurídica, se encuentran en la búsqueda de alianzas con otros frentes políticos. Estos partidos son:

-      el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
-      Acción Democrática Nacionalista (ADN)
-      Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)
-      el Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Como antecedente  recientes de alianzas partidarias podemos mencionar la Convergencia Nacional (CN), coalición conformada por Nueva Fuerza Republicana, Plan Progreso para Bolivia, Autonomía Para Bolivia, Partido Popular y el Movimiento Nacionalista Revolucionario para las elecciones de 2009. En esa campaña logró 47 curules en la Asamblea Legislativa. La alianza de oposición tras  discrepancias internas se disolvió y sus líderes se inscribieron en Demócratas y elFrente Amplio. Tal como lo demuestra el seguimiento de la voluntad de voto del electorado boliviano, desde fines del 2013, la figura de Evo Morales como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) se presenta como ganadora teniendo en cuenta la configuración actual de las fuerzas. Sera un desafío para la oposición conformar una alianza o frente que pueda  obtener la victoria. La solución no sería una reedición de la Convergencia Nacional sino que se deben fundar nuevos acuerdos en miras a ofrecer una alternativa viable al liderazgo de Evo Morales. La “solución” claramente sería esa agrupación política que se condice con el partido atrapatodo.En camino a la contienda electoral este tipo de agrupación partidaria exhibe rasgos que lo identifican como un tipo de partido que se da en la evolución histórica que realiza Ángelo Panebianco. En esta tipología los partidos entendidos bajo la acepción de  profesional electoral o “atrapatodo” se destacan por querer atraer a la mayor cantidad de electores cubriendo un espectro ideológico amplio, no polarizado en tanto que no contiene en sus postulados principios extremistas.  

                                                                               Por Luciana García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar