Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

sábado, 22 de marzo de 2014

Venezuela estuvo presente

http://sur.infonews.com/notas/venezuela-estuvo-presente


Venezuela estuvo presente



Entrevista. Deyanira Nieves Bastidas. Miembro del TSJ

Durante las exposiciones, la situación venezolana se hizo presente con la alocución de Deyanira Nieves Bastidas, que es 2º Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Presidenta de la Sala de Casación Penal de Venezuela, que al referirse al tema sostuvo que “existen tendencias disímiles, como en todas las democracias” pero llamó a que se resuelvan democráticamente “de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, por lo que recibió el aplauso unánime en el auditorio. Tras su exposición, Miradas al Sur conversó con la magistrada.
–¿Es compleja la situación en Venezuela, verdad?
–En Venezuela, el fantasma de la violencia y la intolerancia pretende prender ante la comunidad internacional una visión distinta, que es la versión de descalificación por parte de las instituciones. Asunto que no es así. En Venezuela gozamos de una plena estabilidad democrática. La verdadera esencia de esa constitucionalidad democrática la favorece el pueblo venezolano. Y en esa constitucionalidad han prevalecido ante todo los Derechos Humanos. En Venezuela existe pleno respeto a la libertad de pensamiento y a la libertad del derecho a la expresión. Pero eso no les da para que quieran instaurar violencia en el país. Desde el Tribunal Supremo de Justicia, por una decisión de la plena de este máximo órgano, dejamos constancia de dar pleno respaldo a lo que tiene que ver con la paz, a lo que tiene que ver con un Estado democrático, y a dejar asentado que en Venezuela hay pleno respeto a los Derechos Humanos.
–¿Más allá de la coyuntura, cómo se garantiza el acceso a la Justicia?
–Muy importante, es uno de los temas que nos toca desarrollar, el Tribunal Supremo de Justicia ha implementado el acceso a la Justicia a las clases más desposeídas, primero a través de la municipalización de la Justicia, que no es más que el trabajo de implementar la pena a través de los Consejos Comunales, quienes van a hacer un seguimiento de ello. La agenda única, que no es más que acelerar los juicios y los procesos, lo que tiene que ver con el Plan Cayapa, donde los jueces se trasladan a los centros penitenciarios para acelerar todos los procesos y juicios que se llevan a cabo allí. También las Casas de Justicia están en la zona de sectores más desposeídos, donde están todos los entes de Justicia. En fin, Venezuela es un país donde el acceso a la Justicia está garantizado y donde existen muchísimos planes que desarrollaremos en las ponencias que presentamos aquí.
–¿Y cómo ha mejorado el acceso a la Justicia?
–La municipalización juega un rol importante, no sólo para las clases desposeídas sino también para el infractor de delitos menos graves, que tiene que cumplir una pena que es impuesta por su comunidad, y así la municipalización genera que la Justicia pueda llegar a todas las clases.

Promedio: 5 (1 voto)
Seguinos en Twitter
Print preview icon

OTRAS NOTAS

  • Venezuela extraditará a la Argentina al ex jefe militar de este país Fernando Jorge Carril Baggio, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, según anunció el Tribunal Supremo de Justicia. Según informó Prensa Latina, en su sentencia, el máximo juzgado venezolano precisa que la extradición “está supeditada al compromiso por parte del gobierno argentino de que, en caso de ser dictada sentencia condenatoria, no se le impondrá una pena que exceda los treinta años”.
  • Durante los días 17 y 18 de marzo, se desarrolló en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, el “Encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas en materia de acceso a la Justicia”, organizado por el Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.
  • “Como compañero de lucha por nuestros pueblos hermanos expreso a usted mi mayor solidaridad y mis deseos de una pronta y plena recuperación.”
    Evo morales, Pte. Bolivia
    “Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación.”
    N. Maduro, Pte. Venezuela
    “Esperamos que se pueda recuperar con rapidez porque Argentina y más en general América latina necesitan su presencia luchadora y militante.”
    José Mujica, Pte. Uruguay
  • El día miércoles 12 recién pasado dejó definiciones importantes para el futuro de la región. Mientras Michelle Bachelet, flamante mandataria reelecta de Chile, daba una conferencia de prensa con JoséPepe Mujica en la sede de la Cepal, los cancilleres de los 12 países de Unasur se reunían para debatir la cuestión de Venezuela.
  • La presidenta Dilma Rousseff monitorea al minuto la evolución de la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez. Lo hace a través de médicos brasileños y cubanos que reportan su cuadro clínico y a su vez se comunica telefónicamente con el vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo de la presidencia, quien oportunamente le aseguró que el presidente se está recuperando.
  • Familias x la Escuela Pública repudia la decisión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de separar del cargo a docentes, directivos y auxiliares que expresaron sus opiniones de manera democrática a través de una teatralización, así como también reafirma el rechazo al funcionamiento de la línea 0800 para la “denuncia” de intromisiones políticas en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar