Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

lunes, 10 de marzo de 2014

UN SOLDADO DE LA AMERICA DEL SUR QUE SE TRANSFORMA EN MITO

UN SOLDADO DE LA AMERICA DEL SUR  QUE SE TRANSFORMA EN MITO


A este hombre se lo despide como corresponde, como a un Soldado de la América del Sur No se lo llora.

Su vida es indiscutiblemente un modelo de lucha. Admirador de Perón, ha sabido interpretar el sentir de su pueblo, que lo convalidó en cuanto acto democrático pudo,  refrendado e impulsado por la voluntad popular en las  transformaciones de su Nación  y a la vez uno de los  grandes impulsores del proyecto de integración regional en la América del Sur .El presidente Hugo Chávez  se ha convertido en  un gigante de nuestro continente, que logro refundar la idea de un continente con independencia económica y justicia social, que era impensado en un  principio de siglo en pleno auge de  la ortodoxia  económica  y el pensamiento único. 
Después de la crisis terminal  que había azotado a nuestro país como consecuencia  de las  políticas neoliberales, fue uno de los pocos países que construyo lazos de solidaridad  y asistencia económica hacia la Argentina, para su estabilización como país referente en la región; cuando gran parte de la comunidad internacional y sus respectivos centros de poder nos habían  librado a nuestra suerte. Construyendo una relación de mutuo respeto y  a la  vez estratégica para refundar  políticas de integración  en defensa de nuestra soberanía, como desarrollo autónomo de nuestra Sudamérica, retomando las  ideas de los libertadores de América  y su  reactualización de las mismas por el General Juan D Perón en su tiempo.
 Esta  construcción colectiva de  integración   tuvo su gran prueba de fuego  en  el  rechazo al  ALCA en Noviembre del 2005 en Mar del Plata  conjuntamente con los países del MERCOSUR al proyecto de hegemonía norteamericana en nuestro continente, desde ese momento comienza un nuevo tiempo histórico de desarrollo con inclusión en  nuestros países.  Uno de los  grandes aciertos del  Presidente  Hugo Chávez   fue ser un gran propulsor  de  el quiebre del paradigma neoliberal como de las políticas del consenso del  Washington en  nuestra Región, como lo  había expresado en el  brillante discurso  que dio una noche de 1994 en la Habana exponiendo  su ideal  de la  construcción  de la Patria Grande mediante el proyecto bolivariano 


Relación  con Argentina

La relación  con nuestros País paso de ser esporádica  e errática  a  ser una relación estratégica   para la construcción del espacio regional, lo determinante en esto, fue  la sintonía entre Hugo  Chávez y  el ex Presidente Néstor Kirchner, con respecto a la salida del modelo neoliberal de desregulación y de endeudamiento  y del capital extranjero. Otro interés mutuo fue sumar poder de negociación   para la valorización de los commodities  de nuestro continente y  la  vez  imaginar una región industrializada   en condiciones de paz con respecto a otras regiones calientes del planeta.
 Esta relación llego al punto máximo cuando Néstor Kirchner como secretario de la UNASUR  buscaba la solución del conflicto entre Venezuela y Colombia donde habían roto relaciones  y se daba  un clima de guerra entre los países vecinos. Con un fuerte  apoyo de Lula Da Silva y Cristina Fernández como  presidentes de los  países más grandes, el ex- presidente Kirchner logro desactivar el conflicto para que  los estados belicosos  volvieran a enviarse embajadores.  La gran prueba que sello la alianza estratégica de nuestros países se da en Noviembre del 2005 cuando Chávez, Kirchner y Lula  da un rotundo no al ALCA a pesar  de la presión del presidente norteamericano  George Bush y su par mexicano  Vicente fox acompañándolo en su meta de la liberalización de nuestros países, esto mismo  consolido el proyecto de la Patria Grande.

Integración Regional

El Comándate Hugo Chávez revalorizo  y logro ejecutar en cierta parte  los proyectos tan anhelados por los Libertadores de América como de Nuestro General Juan Domingo Perón, en plena soledad  da inicio a la predica  para la realización  de la integración regional dentro  de un contexto hegemónico del neoliberalismo. Ha  pasado  ya largo tiempo  de esa predica en el desierto  para  plasmarse en una realidad efectiva  en la actualidad, esto se ve claramente  con el  logro la consolidación en el año 2010  de la creación  de la UNASUR, asimismo con la Gestación y desarrollo  de la CELAC  y en el año 2012  logro el ingreso pleno de Venezuela  al MERCOSUR convirtiéndonos en la quinta economía a nivel mundial. Fue el presidente  Latinoamericano   que enfrento mas  elecciones o referéndum en la  vida democrática que cualquier otro mandatario , transformo de forma  integral  de ser una provincia petrolera  y complementaria de la economía estadounidense  a ser una Nación soberana con un proyecto  soberano  y de integración a la región,  un territorio libre de analfabetismo  con una estructura social ascendente  mediante la diversificación de  la renta petrolera para sus compatriotas.
Debido a esta política el Comándate Hugo Chávez Frías es  respetado por gran parte del Mundo como se ha visto  en la fecha de su fallecimiento el 5 de marzo  y los posteriores días  con reflexiones de diferentes mandatarios. “Millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez. Fue un liberador de mentes y rompió una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela”, dijo Cristina. “Chávez sabía que las razones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasase a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar. Obviamente, enfrentó una oposición muy férrea, como todos los gobiernos progresistas enfrentamos en América latina”, completó Lula.

Reflexiones

La desaparición física de Hugo Chávez  dejo  ver la organización  de su pueblo como  de su estructura de gobierno para la transición, pero lo más relevante  que nos deja como enseñanza  es que  las personas pueden morir, pero las ideas  no y perduran por generaciones  
Este momento histórico de inmensa tristeza  que se encuentra atravesando el pueblo venezolano tras la muerte de su líder Hugo Chávez, es comparable con el fallecimiento del General Juan D Perón, nos estamos  refiriendo al sentir popular cuando hablamos de comparación,  gran parte del pueblo venezolano tuvo accesos a derechos  mediante la justicia social, como el derecho de soñar una patria libre, justa  y soberana. No podemos evitar en  ver en este acontecimiento, el dolor  que fue para el pueblo argentino el fallecimiento  del Gral.  Juan D Perón, tras 17 años de proscripción, exilio y lucha  volvía el conductor del movimiento nacional Justicialista .El Hombre que había dignificado al pueblo trabajador  mediante la justicia social, incluyendo a millones de compatriotas a poder planificar un futuro en una Argentina con independencia económica, soberanía política y justicia social. Ese Hombre pasa a la inmortalidad y se lleva  la mas maravillosa música, que es el clamor de su  pueblo por su regreso

Hugo Chávez represento para su Pueblo la posibilidad de pensarse como una nación soberana y a la vez la construcción de un futuro para sus compatriotas, en un contexto regional favorable para realizarlo.  El Comandante de la Fuerza Armadas Bolivarianas  pasa a la inmortalidad  realizando su sueño mas preciado, ver a su Patria  con independencia económica, soberanía política y justicia Social.
Cuando vemos la inmensa  marea del pueblo en su  funeral   no podemos evitar en pensar en el funeral del Gral. Juan D Perón  cuando sus descamisados  invadieron el Congreso  por días enteros a despedir  a un patriota  por la causa Latinoamericana que se había convertido en Mito-












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar